Psychobúsqueda

20150222

The Trashmen

La etiqueta 'punk' no se popularizó hasta que los Sex Pistols se hicieron famosos en 1977. Describía un rock simple y descarnado, pero a la vez eficiente, que ataca de forma poco piadosa el sistema nervioso central. Lo que quizás muchos no saben es que la fórmula del punk había sido inventada ¡catorce años antes! por la banda norteamericana The Trashmen. El nombre del grupo [que podría traducirse como "Los Basureros" o directamente como "Los Hombres Basura"] ya es de por sí indicativo de la vocación punk de estos caballeretes. Con semejante carta de presentación no es de extrañar que gran parte del rock de los 60's fuera vendido y re-comercializado en los 80's como 60's Punk.

El caso es que hacer una canción con dos acordes y medio y pasar a la historia no es fácil. Hacen falta dos ingredientes fundamentales: 1/ tener mucho morro y 2/ tener mucho talento. Y The Trashmen tenían ambas cosas. Surfin' Bird podría batir records en cuanto a covers. Por descontado, lo versionaron los Ramones, de modo que el tema será reconocible para los millones de fans de esta banda, calificada de forma tardía como punk-rock. También hay una versión de The Cramps, banda encuadrada aritméticamente en el  punk-a-billy (mezcla de punk y rock'a'billy) También ha sido versionada por The Deviants, The Queers o los australianos Silverchair, entre otros centenares de miles.

Curiosamente, el tema es de 1963, pero adquirió protagonismo en 1967 con el inicio de la guerra del Vietnam. De ahí que aparezca en las bandas sonoras de películas como Pink Flamingos o La chaqueta metálica. Por aparecer, aparece incluso en un videojuego llamado Battlefield Vietnam. No está mal para un tema que apenas tiene tres acordes y que para colmo podría ser una versión en cachondeo de Papa-Oom-Mow-Mow, tema editado por The Rivingtons en 1962.

Y ya que están de moda los misterios masónicos, decir que el título de la canción no sólo hace referencia a un Pájaro que hace Surf, sino que incluye una coletilla [Bird as a word], que se interpreta como El Pajaro es la Palabra, lo que sugiere connotaciones bíblicas referentes al verbo y a la divinidad. Todo un estandar del garaje clásico de los 60's.

18 comentarios :

  1. Es la banda sonora del trailer de mi corto, una de mis canciones favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Pues si tienes un trailer de un corto con "Surfin' Bird" como banda sonora será cuestión de conocerlo, pero ya!

    ResponderEliminar
  3. clasicazo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. en los años 80 habia un cómico en eeuu que se llamaba peewee , hizo una versión que te cagas……. [video]https://www.youtube.com/watch?v=l8zuNRNdWqw[/video]

    ResponderEliminar
  5. Me atrapó y me atrapa profundamente este temazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más que atraparte este tema te arrolla, jaja!

      Eliminar
  6. Segun WP : Se trata de una combinación de dos éxitos R & B de los Rivingtons," Papa-Oom-Mow-Mow "y" The Bird's Word " lanzado en 1963.

    Surfin' Bird - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Casi se podría considerar que los Rivingtons son los autores intelectuales de este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you. No me documenté suficientemente, pero sabía que los tiros iban por ahí.

      Eliminar
  7. Es una pachanga, pero pone, eso es así.

    ResponderEliminar
  8. Ouh Yeah!!! No se puede decir otra cosa.+

    ResponderEliminar
  9. yo estoy aquí pa joder, lo sabes jis jsi jsi, casi aciertas con los Rivingtongs, pero te has equivocado, estos Trashmen lo único que hicieron fue refundir Birds The Word de los geniales Rivingtongs: [video]https://www.youtube.com/watch?v=edYQiZxyw0I[/video] mi banda favorita, jis jis jis ijs (y jis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uyssssss el abeja ya te lo ha dicho, jis jsi

      Eliminar
    2. Pues si, no hacia falta repetir. Has sido poco original.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Yo creo que hace tiempo metí pòr ahí un comentario de un experto en fotografía que decía que no se puede llegar a un resultado mínimamente serio solo con análisis de fotografías. No he podido encontrarlo y eso que llevo dese las ocho. De todos modos me lo apunto y en cuanto encuentre algo respondo. Una cosa es no ser un forense experto y otra es creerse cualquier cosa porque si.

      Eliminar
  11. Estos no se si me imitaban a mi....
    ahora que lo pienso, quizás no.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas