Psychobúsqueda

20160529

Clases de solfeo

Cuando tenía 14 años, un día, nos propusieron en la escuela unas clases de solfeo. Me dije, ¿por qué no? El encargado de impartir aquella "actividad extraescolar" era el hermano pequeño del director, que acababa de llegar de California. WWWWoooooowwww!!! ¡California!, dijimos. Era el lugar donde estaban todos aquellos hippies tumbados al sol con geranios en el pelo... ¡Genial!

El tipo llevaba un look imponente, con sus genuinos Levi's desgastados. Más de una vez me he reído de la gente que compra sus tejanos rotos en un centro comercial. Y encima paga por ello. Jajaa, que pringaos. Los verdaderos y genuinos tejanos desgastados son los que ya no pueden con su existencia y han sido roídos por las polillas. 

Con aquel tipo aprendimos a dibujar la clave de sol. Supimos lo que eran el tempo, una octava, una semicorchea, un sostenido, un acorde, qué era la armonía y qué el ritmo. Etc, etc. Tres semanas fueron suficientes para que aprendiéramos a escribir una tosca partitura. 

Al principio todo fue muy comedido. El tipo trajo un achacoso tocadiscos y nos puso sonatas de Chopin y Beethoven. Teníamos un piano, así que uno por uno pasamos por allí para practicar. Yo lamentaba no haber pillao un cacharro de esos con siete años. Con mis kilométricos dedos hubiera sacado petróleo de las teclas.

Estábamos un poco cansados de música clásica, así que le pedimos que pusiera algo "moderno". Y entonces el tipo sacó de su cartera un disco mítico. Había cuatro tipos con casacas de colores chillones rodeados de una tribu de famosos. 
Y entonces... entonces hubo un momento mágico. Fue un momento que marcaría mi vida. Sí, porque desde entonces cada vez que oigo el sonido del sitar y la tabla hindú me siento como hipnotizado. No tanto como para abrazar el hinduismo y ponerme pachuli, pero la espiritualidad de la música hindú, incluso de sus aportes en la música pop occidental, no tiene rival. Es como cuando Mowgli fue seducido por la serpiente Kaa con sus ojos en espiral. La magia invade el aire:

13 comentarios :

  1. ----> jjj,ajajj,jaja,jaja ---> enorme historia autobiográfica ----> ¿cuanto de esto es verdad? ----> sgt peppers se editó en 1967 y tú entonces no tenías 14 años ---> donde está la trola?

    ResponderEliminar
  2. Buff, ninguna trola, Fletchers. Los grupos de nuestra infancia fueron Los Bravos y Los Brincos. Los Beatles esos eran unos que sonaban por ahí. A la España de 1973, que es cuando suceden estos hechos, comenzaban a llegar. De hecho, yo conocía a los Beatles de nombre, en los 60's, pero aparte de la versión española del Submarino Amarillo y de un single que tuve de ellos -creo que era Hey Jude- eran unos completos desconocidos. Realmente los comencé a conocer en 1971, con una cinta casete de Let it be. Increible pero verdad. Pero conocí a los Beatles cuando ya se habían disuelto. Así que no es de extrañar que en 1973, Sgt. Peppers fuera toda una "novedad" en España, un país donde todo llegaba con retraso. Toda la "trola" es absoluta realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---> jjjj,ajjj,ajja,jajaja te has picao!!!! yo... si tengo que hacer memoria de algo que suene a música hindú con sitar tengo que remontarme a los soft boys ----> positive vibrations ----> toma ya ---> escuha el final: [video]https://www.youtube.com/watch?v=Alh34O8xbv8[/video]

      Eliminar
    2. jajaj! Nacer en 1970 tiene sus desventajas.

      Verás Fletchers. En la España de los 60's existían Los Bravos, así que "Los Beatles" eran un nombre que sonaba por ahí, pero no te creas que eran más famosos que Los Bravos. De hecho, si tengo que hacer memoria de mi relación con Los Beatles durante mi infancia es que sencillamente no existieron. Sólo recuerdo una anécdota con respecto a ellos. Mi hermana pequeña nació en 1964. Un día vino mi tía, la niña era un bebé, y vio que llevaba el cabello muy largo y ensortijado. Y dijo: "Esta niña parece un "beatle arruinado". Era intolerable, así que pillé unas tijeras y le corté el pelo. Jajajajja!!! Esa fue toda mi relación con los Beatles durante los años 60's.

      Eliminar
  3. ----> pobre NI, jjjjja,jjjjja,aajjaa,ajajaj!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ----> yo creo que conocí a los beatles cuando mataron a chon lennon en 1980, imaginate, jjjja,jjjjja,jaaaaj,jjaaa

      Eliminar
    2. xxxDDD , yo creo que los conocí por culpa de yoko ono

      Eliminar
    3. Es un private joke. Por un lado el hecho de que los jipis llevan "flores es el pelo", como en la canción de Scott McKenzie [video]https://www.youtube.com/watch?v=7I0vkKy504U[/video].. y por otro lado por el chiste moderno del tío que "fuma geranios". La herencia joyciana es un signo de este blog. Entiéndelo.

      Eliminar
    4. Me hace mucha gracia pensar que nosotros, que fuimos la generación irreverente del punk rock, también cogimos un tramo considerable de la contracultura y la cultura jipi...

      Eliminar
  4. segur q savia puntat tambe la tia bona de la classe... :-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Eva Line, mire Ud.: ¿quién no ha ido a unas clases de ganchillo porque la tía buena de la clase también iba?

      Eliminar
  5. ENGA pinch confiesa, seguro que el jipi no se lió uno? jors jors jors jors!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas