Psychobúsqueda

20160814

Tears for Fears: cómo copiar sin plagiar

He hablado más de una vez de como los años años 80's rindieron tributo de rodillas a los años 60's. En 1983 las influencias de los 60's ya empezaban a ser evidentes. La New Wave y el Punk se habían quedado sin fuelle y ya no había nada nuevo que decir.

Los años 80's fueron una década lamentable desde todos los puntos de vista. El río de la imaginación se había secado y era necesario echar mano al legado surgido 20 años atrás. Muchos de los que nacimos en las puertas de la llamada "década prodigiosa" estábamos en la veintena. De repente vimos como lo único que podía ofrecernos la industria discográfica era un refrito del pop de nuestra infancia. Al principio se trató de una tendencia muy underground, seguida por grupos muy reducidos. Pero a partir de 1985 el pop comercial, el que se había rebelado contra el hippismo, comenzó a darse cuenta de la gran rentabilidad de aquel revival.

Sowing the seeds of love, [Sembrando las semillas del amor] es una obra maestra del pop, sobradamente conocida. Los autores son Tears for Fears, un grupo que comenzó bajo la etiqueta del tecno-pop, formado en la época por Roland Orzabal y Curt Smith. Es una pieza en la que cualquier conocedor de la música los Beatles puede detectar el ADN de I'm the walrus, Penny Lane, Hey Jude o A day in a life estratégicamente distribuido, sin llegar en ningún momento al plagio. Es un homenaje que nunca tuvo la categoría de tal. Sólo lo podemos llamar "inspiración directa", a falta de algo mejor.

54 comentarios :

  1. Toma Ya!!!

    Y encima con "referencias subliminales" en las imágenes del video, como si esto fuera un video para iniciados masónicos. Fijaos en las imágenes que aparecen a partir de 0:54. Se trata de una pirámide con un ojo en su punta, clara referencia a los 13th Floor Elevators.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ----->te perdono porque el comentario es del 2008... ----> en realidad la canción está muy bien hecha, pero las aparicion del ojo sobre la pirámide no es un homenaje al "amor" ----> me pregunto que clase de "semillas" estaban sembrando estos tipos y pagados por quien..

      --->gona nit.

      Eliminar
    2. ----> tambien me sorprende que los 13th Floor Elevators utilizaran esa mierda de simbolismo en sus discos, francamente.

      Eliminar
    3. Oye Fletchers. Tú opinaste en este post en la época. Y dices que el tema te pone los pelos de punta. Mira un poco más abajo.

      Eliminar
    4. ----> los tiempos han cambiado radicalmente, querido

      Eliminar
    5. Bueno, no voy a ser yo el que le dé pábulo a los gilipollismos interpretativos de los simbolismos "iluminatis" de los conspiranoicos. Pero no cabe descartar que a través de la música pop y, no menos, de sus videoclips, se emitan mensajes subliminales encriptados con la finalidad de crear conformidad social e irradiar ideología neta.

      Si nos ponemos a interpretar, en 1989, cuando se hizo este video, estaba cayendo el muro de Berlín. La primera imagen es un avión volando de derecha a izquierda (gente que huye de las erróneas ideas del "este" para abrazar las del "oeste") La aparición de la pirámide con el ojo luminoso en su cénit (símbolo del capitalismo triunfante) va acompañada por una danza de manos danzantes con una estrella roja en su centro (símbolo de la fuerza de trabajo comunista derrotada) que desaparece en la oscuridad ante la fuerza luminosa del OJO piramidal (el comunismo ha sido vencido...) Por encima de las cabezas de los tipos sobrevuela un globo terráqueo (símbolo de la mundialización que sobrevendría después..) Girasol: planta que se doblega y se mueve al son de la luz del astro dominante...

      En fin, toda esta mierda de video apesta a ideología subliminal, pese a que aparenta no ser más que un producto pseudopsicodélico y un refrito de canciones de los Beatles (que lo es)

      Además, la letra no habla sólo de amor. De hecho no habla de amor en absoluto. Habla, sobre todo, de política. Habla sobre "dejar de lado el rencor" (mensaje para rojos que pudieran sentirse dolidos por la caída del muro, que después sería la caída de la URSS..) La caída del Muro en Berlín tuvo como lema "Liebe kennt keine " (El amor no tiene fronteras)

      Las "semillas del amor", pues, serían "los grandes beneficios" que traería consigo la ideología neoliberal que, actualmente, nos está llevando al desastre.

      La Fletchers tiene razón.

      Eliminar
  2. Lo que no entiendo es la manía que tenían a finales de los 80 y principios de los noventa de meterse la camisa por dentro de los pantalones., Es horrible nen.

    ResponderEliminar
  3. beat on beat03 julio, 2008

    Como ejemplo de copia horriblemente mal disimulada no está mal. No es un mal tema, para nada.

    ResponderEliminar
  4. Oye... Pop comercial, puede ser así... pero... a mi, sabes?, esta canción me pone los pelos de punta. Me encanta que te encante.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, y a mi me encanta que te encante que me encante, jajaja

    ResponderEliminar
  6. Coño tio es verdad!!
    El ojo y la pirámide!!!
    Que observador que eres cabron!!!
    Me pregunto si es un símbolo masónico. Recuerda que hace tiempo teníamos por aqui un trol que nos acusaba de ser unos adoradores de las acacias, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Hay una peli, "La búsqueda" que basa toda su trama en que todos los signos y la historia de USA parte de organizaciones secretas masónicas, el ojo y la pirámide de los billetes, inscripciones en la declaración de la independencia etc...por cierto en el 3 y pico hay un tributo a Miró. De todas maneras creo que erráis en vuestra visión de la música. No es que los 80 sean un revival de los 60. Es que en todas las epócas hay diferentes estilos musicales. La típica música tecno ochentera, las hombreras, la purpurina y todo eso no tiene nada que ver con los 60, Los Ramones y la continuación tardía del punk tampoco, El apoteosis del Heavy también fué en los 80 y tampoco tiene nada que ver con los 60. La musica pop de los 80, sí, claro que sí, los 60 eran su referencia más cercana y ante una inexistente revolución o inovación en éste tipo de música es normal que siguieran haciendo las cosas tal y cómo se hacían en los 60, con pocas variaciones. Joder sólo tienes que mirar el vídeo, es psicodélico a tope. Por cierto en los 80 también triunfaron los Blues Brothers, tema de mi último post. Esos sí que tienen que ver con los 60 y los 50, pero en otro estilo.

    ResponderEliminar
  8. Hay muchas formas de dar el cante,jeje!La semilla del amor siempre debe ser plantada.Algo tiene k krecer,la canción es bonita,la habis escuchado,poco más.

    ResponderEliminar
  9. Si, eso de ir sembrando es muy cansado, Patri. 1 petó.

    ResponderEliminar
  10. Hdp: Lo de los signos lo decimos porque hace un tiempo nos vino alguien por aqui que nos acusaba de ser masones o algo así, jajajaja. Unos mamones si que somos, pero masones....

    En fin...

    El caso es que, por si no estabas por allí, que creo que no, los años 80's comenzaron en plan Joy Division/New Order y su tarjeta de visita fue un desprecio total y absoluto por todo lo que había existido anteriormente. Durante los años de la "modernidad" 1980-1984 (en mi caso) los grandes mitos del rock cayeron totalmente en el olvido. Algunos de estos se reciclaron incluso para poder seguir en el candelero. La estética peluda y sucia no estaba nada de moda y lo que chanaba era ir de 21 botones en plan duran-duran pasando previamente por la pelu para que te hicieran un par de mechas. El after-punk se contaminó de todo este "diseño" y la música era con "baterías sintetizadas". Series como "Els joves" donde salía un jipi totalmente ridículo.

    Todo esto comenzó a cambiar a partir de 1982. En USA comenzaron a salir grupos que volvían a hacer rock en el sentido más tradicional, volviendo a las raíces de los californianos Byrds.

    De repente aquello era toda una novedad después de algunos años de monsergas de todo tipo. En la segunda fase de la década se produjo el "naufragio" de los "modelnos", quienes de una manera u otra, aparte del "look" no tenían nada más que decir. Se reeditaron TODOS los discos de los 60's y TODOS los artistas en activo trataban de sonar más sesenteros y hacer versiones de Wild Thing y Louie Louie.

    Estos que he puesto aqui eran el típico dúo de chicos guapetones que tocaban el "sinte" y, ya los ves, refundiendo a los Beatles a finales de los 80 porque era lo que vendía.

    La psicodelia nunca muere.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto: los jevis eran un colectivo marginal -numeroso, eso si- totalmente despreciado por el resto de tribus urbanas. Mi hermano y yo no nos reconciliamos con el hard-rock heavy hasta que Guns&Roses comenzaron a darle "un nuevo formato" al género. "Appetite for destruction -1987- suponía un cambio muy sustancial con referencia al sonido habitual del heavy.

    ResponderEliminar
  12. Femme Fatale03 julio, 2008

    El tema es un decorado completo, como una especie de collage y la verdad es que está muy currao. Si hace 20 años el pop comercial ofrecía joyas como esta debemos lamentar el momento actual.
    Me voy a llorar un rato.

    ResponderEliminar
  13. Sí estaba, lo que pasa es que era muy pequeño y mi criterio musical se limitaba a comprar discos de Madonna y Michael Jackson ( y cuatro más), de todas maneras cómo te oiga eso de los heavys el vikingo comentarista que tenéis te va a dar pal pelo. Y bueno, eso de despreciados, pos no sé en tú barrio, pero en el mío las botas (joder no me acuerdo la marca ) ...las típicas heaviorras blancas de suela gorda que te cagas, chanaban que te cagas y todos los niños queríamos tener unas, eso y unos pantalones de pitillo, pero nuestras madres, muy puras y muy castas no nos dejaban.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto Mayal me pregunta en mi blog que si las maquetas del rastro de "La Furia" las puedo pasar a MP3, la verdad es que sé que hay convertidores de vinilo a MP3, pero todavía no he oido nada semejante de cassete a MP3, de todas maneras no me lo iba a comprar. Lo único que se me ocurre es poner el cassete en la cadena de música y grabarlas una a una con el móvil y después de meterlas en el ordenador convertirlas a MP3. Laborioso, pero bueno. Ya veré cuando voy teniendo tiempo de hacerlo. Si se os ocurre una manera mejor comentadmelo.

    ResponderEliminar
  15. Yo he pasado muchas cintas de cassette a mp3 conectando la cadena al ordenador con un cable y con un grabador que sale de serie en windows, pero hicimos reformas en casa y ahora la cadena la tengo a 11 metros del ordenador y no he encontrado un cable tan lago. Me hablaron de un sisrema para hacerlo con un simple walkman cassette pero no he tenido tiempo de mirarlo. Te recomiendo informarte en tiendas de electrrónica.

    saludos!

    ResponderEliminar
  16. No se donde ves que se copien de los beatles.?donde'?

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no sé donde ves los cupones que vendes.

    ResponderEliminar
  18. Hermanito: La verdad es que desde que abandonaste el vicio de pasar cintas de cassette a mp3 nos has dejado desamparados a mi y a mi colección de cintas de cassette.
    Francamente.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, Hdp, no me da miedo el klingong. Aqui estoy esperándole con el machete entre los dientes.

    A mi el heavy tipo Van Halen de los 80's continua sin gustarme demasiado. Una cosa curiosa es que en los 80, el punk y el heavy eran dos galaxias separadas por un abismo, a pesar de tratarse de dos estilos de "rock duro". Curiosamente, el grunge lo que hizo fue hermanar ambos estilos y de la mano de SoundGarden y del guitarrista Chris Cornell, segun mi opinion, acabaron fundiéndose de alguna manera a mediados de los 90 en un nuevo estilo que ha dado como resultado el rollo gótico y los "emos". Más o menos.

    ResponderEliminar
  20. Este tema lo tenía así como olvidado y nunca le había prestado atención, pero ahora que lo dices si que es verdad que parece un disco de los Beatles pasado del revés. Incluso creo que le acusaron de ser satánico, jejeje! ¿Se oyen mensajes raros o algo así? Yo de ti llamaría a Iker.

    ResponderEliminar
  21. Jops! Esta canción se puede pasar,tb tienen secrets q es otra grasn canción pero el resto es muy huevon

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. "Curiosamente, el grunge lo que hizo fue hermanar ambos estilos y de la mano de SoundGarden y del guitarrista Chris Cornell, segun mi opinion, acabaron fundiéndose de alguna manera a mediados de los 90 en un nuevo estilo que ha dado como resultado el rollo gótico y los "emos". Más o menos."

    Ostia tío menudo cacao que tienes con el rollo gótico. ¿Según tú el rollo gótico es de mediados del los 90 y proviene del grunge?

    Bauhaus son de 1978. Por ponerte el más claro ejemplo de banda gótica. Y segín wikipedia son, de hecho, la primera banda gótica.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bauhaus_%28banda%29

    Sister of Mercy,
    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Sisters_Of_Mercy, de 1980.

    Esto me hace tener que recordarte que en "los 80" había muchos más estilos y tendencias paralelas musicales que simplemente copiar lo que se hizo en los 60. No sé, tiendes a ver la realidad cómo blanco o negro eres un poco lineal y muy extermista. La realidad es compleja, no se explica con una sóla teoria.
    El rollo EMO http://es.wikipedia.org/wiki/Emo_%28tribu_urbana%29 es más de los 90, pero es una evolución de algo que empezó en los 80, un rollo romántico melancólico de chicos vestidos de negro y que adoran a Tim Burton y Jonny Deep.
    Cómo estilo musical tampoco tiene nada que ver con Soundgarden.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Emo_%28g%C3%A9nero_musical%29

    ResponderEliminar
  23. ¿bAUHAUS UNA BANDA GÓTICA? Es como decir que el conde duque de olivares era dadaísta.

    ResponderEliminar
  24. Tampoco es que todo lo que diga wikipedia tenga porque ir a misa. Total, son opiniones de particulares. Mañana mismo puedo ponerme yo mismo a hacer artículos de wikipedia. Te jode!

    ResponderEliminar
  25. Huys pisky això em recorda el viatge de nuvis amb l'Os Panda. M'acabo de crospir uns macarrons ara mateix i m'enrecordat de tu, jeje
    tons!

    ResponderEliminar
  26. Bueno a ver. Tears for Fears me parecen uno de esos grupillos deplorables de principios de los años 80 queiban de nenes monos insoportablemente cool y que al final para vender discos tuvieron que mamarse la discografía de los Beatles porque el rollazo del principio ya no se lo tragaba nadie. La cancioncita esta no está mal, pero para comerme sucedáneos prefiero escuchar la idea original, que siempre es fresca como una lechuga. Juops!!!

    ResponderEliminar
  27. No acabo de entender porque esto ha degenerado en un debate sobre los orígenes de lo gótico y lo emo. Para mi queda claro que lo "gótico" es la evolución natural del heavy metal (refundido tras el paréntesis "grunge") y lo "emo" es la evolucion natural del punk, pero no creo que esto sea el tema de este post.

    Os dejo una traducción de un gran artículo donde se reconoce que este grupo de "synth-pop" (tecno pop, traducido al cristiano) acabó su carrera muy influenciado por los Beatles, cosa que no se habrían atrevido a reconocer cuando grababan cosas como "Shout" o "Everybody wants to rule the world".

    LA HISTORIA DE TEARS FOR FEARS

    ResponderEliminar
  28. Como podréis ver en el artículo, los dos integrantes del grupo comienzan su trayectoria como representantes del "revival mod" en plena new wave. Y al igual que los mods de los 60 acaban haciendo música psicodélica de una calidad contrastada. Este tema es pop, pero para mi es una obra de arte.

    Ha sido imposible encontrar una página que llegue a diseccionar con tanta precisión este tema, pero el análisis que haces es perfecto. En efecto, este tema hace una referencia-reverencia (directa) a varias canciones de los Beatles.

    Y si nadie se ha dado cuenta, eres el primero, Peter.

    ResponderEliminar
  29. Por cierto, hay una página que pone a Roland Orzabal como uno los tíos más feos del rock

    ResponderEliminar
  30. Es mareante. Voy a necesitar varios comprimidos de mi marca para aguantar esto. Buen finde a todos, yo me voy a la playa un rato.

    ResponderEliminar
  31. A mi esta canción me recuerda dando vueltas sin sentido con el coche buscando un resaturante cerca de Lloret donde quedamos con unos amigos y al que llegamos con dos horas de retraso.

    ResponderEliminar
  32. rumero on line05 julio, 2008

    a riqui toun quitoun quitoun!

    ResponderEliminar
  33. "¿bAUHAUS UNA BANDA GÓTICA? Es como decir que el conde duque de olivares era dadaísta."
    Lo de la wiki lo pongo casi por no tener que escribir parrafadas largas que te cagas y para demostrar que mas gente piensa cómo yo. De todas manera eso lo he vivido en primera persona. Yo era uno de esos que van de negro con el pelo cardado, los ojos maquillados y la cara llena de polvo talco, vale lo hacía para follarme a tías con costumbres sexuales bastante relajadas y además bisex lo cual me ponía que te cagas, pero el caso es que en una cierta época de mi vida frecuenté ese ambiente y te puedo confirmar que la música que se escuchaba era esa, Bahuhaus, Sister of Mercy, The Cult, Cure (menos) etc, etc, y que las pintas de los grupos en cuestión eran iguales a los compañeros de farra de la época, 2 más dos son cuatro. Góticos, siniestros, vampiros de mierda, llámalos cómo quieras, pero esa es la música que se oía en aquellos antros.

    ResponderEliminar
  34. Lástima quer haya tanta gente que no sigue el consejo de esta canción. Habría que sembrar muchas semillas del amor. Especialmente del amor por los animales.

    ResponderEliminar
  35. El video es cutre salchichero y el grupo también pero la canción es muy bonita.
    besoooooooooooooossss!

    ResponderEliminar
  36. Hola, he encontrado en unos foros de Yahoo una lista de temas considerados como DE INSPIRACION BEATLE

    La primera es justamente esta.

    ResponderEliminar
  37. jAJAJ A k!!! Efectivamente, que memoria!! Nos quedamos sin comer porque llegamos a la hora del café. Pero la cancioncita nos la sabíamos de memoria.
    En aquella época no existía el GPS pero yo me veía mentalmente capacitado para ejercer como tal.
    Entiéndase, cony!

    ResponderEliminar
  38. Bocaccia: Bienvenida tú y tu icono. Qué bonito, jo! Esta canción por ser tú te la dedicamos. Hale!

    ResponderEliminar
  39. Que coño!!! Es verdad, arañita!! Sembrar amor por allí donde pasas es el único deporte que vale la pena. Y esas bestias a las que tanto amas -y yo también- se merecen todo el amor del mundo.

    ResponderEliminar
  40. Hijoe: todos esos a los que nombras formaban parte en los ochenta de lo que se llamaba "siniestro", no "gótico".

    Esos chavalines que hoy en día son "góticos" y van vestidos de riguroso negro escuchan rock muy duro, con un cantante que en lugar de cantar lanza gritos guturales. No hace falta poner el disco al revés para escuchar a Satanás.

    Curiosamente son muy buena gente.

    ResponderEliminar
  41. XAVI: Una vez más.... Gracias por los enlaces que nos has ido dejando por aqui. Dejamos en tus manos el tema de la documentasión!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  42. AL ALCE MUTANTE, UN POCO MÁS ARRIBA: Efectivamente: Tears for Fears son un grupillo de pop deplorable pero como muy bien sabrás estoy obsesionado con las emulaciones y esta emulación es una emulación muy bien hecha, pese a toda la carga de melocotón en almibar. Este tema es un segundo "I'm the walrus".

    ResponderEliminar
  43. SsUMPTA: T'estimo. Gràcies per esborrar el post de l'escalfabraguetes. 1 petó molt gran!

    ResponderEliminar
  44. beat on beat06 julio, 2008

    Si quieres que te diga la verdad, no había escuchado esta canción en mi vida. Y verdaderamente nada más empezar lo que piensas es "¡coño!! esto es i'm the walrus!!!

    ResponderEliminar
  45. La verdad es que creo que desde hoy le daré mejor valor a esta canción de los Tears For Fears, un grupo que salvo 2 o 3 éxitos de su primera época no son muy santos de mi devoción. Eso si, pienso que la prolífica y rechazada en ciertos sectores puristas década de los 80 contiene numerosos tesoros ocultos a reivindicar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Paso por aqui al ver tu comentario y veo que youtube se ha cargado el video. Es sencillamente lamentable.

    Tears for Fears no eran el tipo de banda que los "auténticos" admiraban pero desde mi punto de vista hicieron varias canciones memorables que demuestran su categoría como compositores.

    saludettes!

    ResponderEliminar
  47. la sobrina subnormal del Fary20 agosto, 2016

    la canción mola, pero... anda que el par de floripondios del vídeo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas