Buscar en este blog

20160814

Tears for Fears: cómo copiar sin plagiar

He hablado más de una vez de como los años años 80's rindieron tributo de rodillas a los años 60's. En 1983 las influencias de los 60's ya empezaban a ser evidentes. La New Wave y el Punk se habían quedado sin fuelle y ya no había nada nuevo que decir.

Los años 80's fueron una década lamentable desde todos los puntos de vista. El río de la imaginación se había secado y era necesario echar mano al legado surgido 20 años atrás. Muchos de los que nacimos en las puertas de la llamada "década prodigiosa" estábamos en la veintena. De repente vimos como lo único que podía ofrecernos la industria discográfica era un refrito del pop de nuestra infancia. Al principio se trató de una tendencia muy underground, seguida por grupos muy reducidos. Pero a partir de 1985 el pop comercial, el que se había rebelado contra el hippismo, comenzó a darse cuenta de la gran rentabilidad de aquel revival.

Sowing the seeds of love, [Sembrando las semillas del amor] es una obra maestra del pop, sobradamente conocida. Los autores son Tears for Fears, un grupo que comenzó bajo la etiqueta del tecno-pop, formado en la época por Roland Orzabal y Curt Smith. Es una pieza en la que cualquier conocedor de la música los Beatles puede detectar el ADN de I'm the walrus, Penny Lane, Hey Jude o A day in a life estratégicamente distribuido, sin llegar en ningún momento al plagio. Es un homenaje que nunca tuvo la categoría de tal. Sólo lo podemos llamar "inspiración directa", a falta de algo mejor.


Etiquetas: