Psychobúsqueda

20170119

Paganismo e Islam en la Península Ibérica

Muchos quizás piensan que el cristianismo es la religión que más ha perdurado en el tiempo, pero eso no es cierto. Las religiones calificadas como 'paganas' hunden sus raíces en los tiempos primitivos y llegan a sobrevivir, en la península ibérica, hasta los siglos VII y VIII. Hay quien dice que cuando los "árabes" invadieron la península no se trató de ninguna invasión mahometana, sino de un complot de círculos gnósticos, paganos y "herejes" priscilianos para derribar el poder militar visigodo. Los visigodos, sus sangientas sucesiones dinásticas y su conversión al catolicismo para facilitar matrimonios de conveniencia con los terratenientes de la "nobleza" hispano-romana, habían causado un gran haztazgo. En sus inicios habían sido arrianos, una rama del cristianismo primitivo, lo que venía a añadir más salsa al complicado crisol religioso de la península en el siglo VIII.
Interpretación idealizada de la Batalla de Guadalete [711] por Salvador Martinez Cubells [1845-1914]
Sencillamente es imposible que el recién nacido Islam [año 632, muerte de Mahoma], fenómeno religioso y cultural que necesitó décadas para consolidarse, consiguiera aglutinar y coordinar fuerzas militares y desplazarlas desde la península arábiga para en 711 invadir "toda" la península ibérica. No: lo que hubo fue un coup d'etat en el que se usaron tropas del norte de África muy levemente islamizadas. Los pescadores de la bahía de Cádiz habrían prestado apoyo logístico naval para que un contingente bien organizado y armado atravesara el estrecho y derrotara a Rodrigo en la batalla de Guadalete. El poder del Califato y la islamización de la península vendrían mucho después.

En Europa, los símbolos del paganismo resurgirían con fuerza durante los siglos XV, XVI, XVII e incluso en el XIX [Renacimiento+Siglo de las Luces+Ilustración+Neoclasicismo]
El cristianismo hizo copy/paste de muchos de los ritos y símbolos de las religiones paganas, como sería el caso de la fiesta del 25 de diciembre, la existencia de "santos" o la mimetización de la práctica mistérica. En resumen, no es más que otra forma de paganismo, a la que Constantino revistió de oficialidad en el siglo IV.

La supervivencia del paganismo en la península ibérica, incluso después de la "invasión árabe", se puede ver en este magnífico pdf de Francisco Javier Burgos Luengo.

El profesor Emilio González Ferrín asegura que el Islam y la lengua árabe no tenían cohesión suficiente en 711 para colonizar la península. Asegura también que los fundamentos de lo que en el futuro sería el Islam "ya estaban aquí".

"Desde 711 hasta 756 son años de guerra civil. [Guerra civil entre facciones visigodas] Hubo una cantonalización de la península. El norte va por un lado; Levante, por otro; Portugal, por otro. España sufre una hambruna y una guerra civil generalizada a la que se incorporan tropas del norte de África que no son árabes ni bereberes, sino púnicos, visigodos, vándalos y bizantinos".

Si os interesa el tema disfrutaréis mucho con esta conferencia de González Ferrín:

 

7 comentarios :

  1. Yo es que hasta creo que el cristianismo no es más que una forma sofisticada de paganismo.

    ResponderEliminar
  2. JAJA, DE DONDE HAS SACADO LA TESIS DEL GOLPE DE ESTADO...... .... ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he sacado de un excelente trabajo que descubrí hace tiempo:

      ISLAM Y AL-ANDALUS: PUBLICACIONES - LOS ARABES NO INVADIERON JAMAS ESPAÑA

      "Según creencia unánime se había realizado la expansión del Islam por medio de invasiones a mano armada. Cierto, una mejor comprensión de las herejías cristianas había esclarecido mejor el ambiente favorable que había facilitado en todas partes la labor de los conquistadores. Se esclarecía la situación política de las regiones que habían sido sumergidas por la oleada mahometana; se reconocía que a veces los invasores habían sido recibidos por las poblaciones asaltadas como liberadores, pues estaban esclavizadas por extranjeros [los godos]"

      Cuando hablamos de "herejías cristianas" hay que tener en cuenta que la gran mayor parte de las tendencias cristianas, al margen de la "oficial" del Concilio de Nicea, estaban impregnadas totalmente de paganismo.

      Eliminar
  3. El autor de este trabajo cifra en unos 7000 hombres los que cruzaron el estrecho para derrotar a los godos en Guadalete. 7000 hombres no pueden "invadir" un territorio de mas de medio millón de km cuadrados. La gran mayor parte eran bereberes, que en aquella época conocían someramente el islam porque ni siquiera hablaban árabe. El resto eran sirios, coptos [cristianos egipcios], mercenarios y restos del ejército bizantino de procedencias diversas [como por ejémplo vándalos del norte de África, etc.] Y a todos estos, la población local les facilitó la labor enormemente. Como se puede ver, "árabes", lo que se dice "árabes", había bien pocos.

    ResponderEliminar
  4. Otras consideraciones de tipo logístico para descartar una "invasión a caballo" desde Arabia:

    "cuando se prepara una operación con elementos de caballería, se calcula para cada animal una reserva de cuarenta litros de agua por día. El viajero que atraviesa tierras subáridas debe llevar consigo la comida y la bebida para su cabal­gadura. Esto es irrealizable, si la distancia que debe franquear resulta demasiado larga."

    "Por otra parte, la herradura apareció en las Galias en época mero­vingia 10. Anteriormente, cuando se quería hacer atravesar un terreno pedregoso a un caballo, o á un camello, como en el caso de las hamadas del desierto, se envolvían sus pies con cuero para pro­tegerlos. «He aquí, escribía el general Brémond, otra condición desfavorable que se opone al mito de la invasión de África del norte por una caballería árabe, salida de los desiertos de Arabia. Habría reco­rrido tres mil kilómetros con caballos sin herrar. Estos caballos se hubieran gastado la pezuña basta el empeine» 11. Indicaremos en otro capítulo el origen de esta leyenda; consignaremos ahora que en estos tiempos como en la antigüedad no llevaban estribos los Jinetes. Fueron importados de China en el siglo IX. Muy difícil, si no imposible, hubiera sido para estos cabalgadores mantenerse a horcajadas durante tan largas y numerosas jornadas".

    ResponderEliminar
  5. came­llos y caballos se excluyen mutuamente. Pertenecen estas especies zooló­gicas a facies opuestas, son testigos de climas diferentes y no se en­cuentran asociados en la naturaleza. También enseña la experiencia que no pueden vivir juntos artificialmente. Les irrita recíprocamente su olor; de tal manera que resulta difícil concebir la coexistencia de masas de estos animales para una labor común y ordenada, como si se colocara en un mismo frente para combatir al mismo enemigo regimientos de gatos y de perros.

    ResponderEliminar
  6. Pues habemus video. Mírate este. [video]https://www.youtube.com/watch?v=2wqzVQj2i-c[/video] Según se comenta, en el año 830 (Más de un siglo después de la supuesta invasión), San Eulogio de Córdoba escribe al obispo de Sevilla, asombrado ante la existencia de una nueva religión que se llama Islam, predicada por un tal Mahoma. Al parecer el clero católico andaluz había tardado 129 años en enterarse de que los árabes habían invadido España.Curioso.

    ResponderEliminar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas