Buscar en este blog

20170119

Paganismo e Islam en la Península Ibérica

Muchos quizás piensan que el cristianismo es la religión que más ha perdurado en el tiempo, pero eso no es cierto. Las religiones calificadas como 'paganas' hunden sus raíces en los tiempos primitivos y llegan a sobrevivir, en la península ibérica, hasta los siglos VII y VIII. Hay quien dice que cuando los "árabes" invadieron la península no se trató de ninguna invasión mahometana, sino de un complot de círculos gnósticos, paganos y "herejes" priscilianos para derribar el poder militar visigodo. Los visigodos, sus sangientas sucesiones dinásticas y su conversión al catolicismo para facilitar matrimonios de conveniencia con los terratenientes de la "nobleza" hispano-romana, habían causado un gran haztazgo. En sus inicios habían sido arrianos, una rama del cristianismo primitivo, lo que venía a añadir más salsa al complicado crisol religioso de la península en el siglo VIII.
Interpretación idealizada de la Batalla de Guadalete [711] por Salvador Martinez Cubells [1845-1914]
Sencillamente es imposible que el recién nacido Islam [año 632, muerte de Mahoma], fenómeno religioso y cultural que necesitó décadas para consolidarse, consiguiera aglutinar y coordinar fuerzas militares y desplazarlas desde la península arábiga para en 711 invadir "toda" la península ibérica. No: lo que hubo fue un coup d'etat en el que se usaron tropas del norte de África muy levemente islamizadas. Los pescadores de la bahía de Cádiz habrían prestado apoyo logístico naval para que un contingente bien organizado y armado atravesara el estrecho y derrotara a Rodrigo en la batalla de Guadalete. El poder del Califato y la islamización de la península vendrían mucho después.

En Europa, los símbolos del paganismo resurgirían con fuerza durante los siglos XV, XVI, XVII e incluso en el XIX [Renacimiento+Siglo de las Luces+Ilustración+Neoclasicismo]
El cristianismo hizo copy/paste de muchos de los ritos y símbolos de las religiones paganas, como sería el caso de la fiesta del 25 de diciembre, la existencia de "santos" o la mimetización de la práctica mistérica. En resumen, no es más que otra forma de paganismo, a la que Constantino revistió de oficialidad en el siglo IV.

La supervivencia del paganismo en la península ibérica, incluso después de la "invasión árabe", se puede ver en este magnífico pdf de Francisco Javier Burgos Luengo.

El profesor Emilio González Ferrín asegura que el Islam y la lengua árabe no tenían cohesión suficiente en 711 para colonizar la península. Asegura también que los fundamentos de lo que en el futuro sería el Islam "ya estaban aquí".

"Desde 711 hasta 756 son años de guerra civil. [Guerra civil entre facciones visigodas] Hubo una cantonalización de la península. El norte va por un lado; Levante, por otro; Portugal, por otro. España sufre una hambruna y una guerra civil generalizada a la que se incorporan tropas del norte de África que no son árabes ni bereberes, sino púnicos, visigodos, vándalos y bizantinos".

Si os interesa el tema disfrutaréis mucho con esta conferencia de González Ferrín: