Psychobúsqueda

20180208

Luis Milán: de pavanas y gallardas

Para quien no lo sepa, los reinos de la Península Ibérica eran una gran potencia en el Renacimiento. Una gran potencia musical, me refiero. Hay toda una hilera de nombres surgidos del territorio que actualmente es España que inundaron con su música la Europa de su tiempo. 

Uno de esos grandes artistas fue Luis de Milán, de quien se conoce poco sobre su vida y mucho sobre su música. Seguramente nació en la década final del siglo XV y murió sobre 1565. Sus pavanas y gallardas constituyen una delicia para el oído y una apabullante muestra de buen gusto. Además, fue un innovador de las artes musicales, al ser  uno de los primeros en dar instrucciones para marcar el tempo. 

La música de Milán viajó por la Europa de su tiempo, desde Portugal a Italia, aunque probablemente vivió toda su vida en Valencia. Fue conocido como Lluís del Milà, Lluís Milà, Luys Milán, Luis Milán o Luys de Milán. Su obra más reseñable es el Cancionero del Duque de Calabria. Su instrumento era la vihuela, una suerte de guitarra que también se tocaba con arco. 

Intérpretes modernos, como el inigualable Jordi Savall y la Capella Reial de Catalunya han resucitado la música de Luis de Milán cinco siglos después. [a ver si Michael Jackson tiene tanta suerte]

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas