Buscar en este blog

20181010

La elegancia de principios de los años 60's

Las canciones de música ligera de principios de los años 60's me ponen la piel de gallina por su elegancia, glamour y sentimientos puros. Esto es lo que flotaba en el aire mientras yo bebía mis  primeros biberones.

La cantante estadounidense Brenda Lee comenzó su carrera en 1959, cuando contaba con 14 años. Al año siguiente, 1960, grabó este fabuloso I'm Sorry, una canción que habla de un amor no correspondido. 
Al parecer, la discográfica Decca retrasó el lanzamiento del single por escrúpulos morales, pues no consideraban apropiado que una niña de 15 años cantara cosas sobre ese tema. [Joder, no me lo puedo ni creer!!! Una multinacional con escrúpulos morales, jajaja!!!] 

Tiene una explicación, por supuesto. En 1960, la sociedad occidental era una sociedad elegante que miraba hacia el futuro con esperanza y optimismo. Ni que decir tiene que era pura alucinación, porque el "capitalismo social" de la época no tardaría ni diez años en comenzar su fase de destrucción, hasta llegar a nuestros días, en el que la hecatombe es ya inevitable.

Si Brenda Lee fuera una estrella de nuestros días aparecería en escena, con quince años, vestida de prostituta, cantando una canción horrible compuesta por máquinas. 

La música habla por si sola; no se necesitan más análisis sociológicos: