Si la burbuja de las punto.com, procedente de EEUU, la crisis hipotecaria de 2007, también procedente de EEUU, y la caída del banco de inversiones Lehman Brothers, también de EEUU, fue catastrófica para el devenir de la economía mundial, lo que se nos viene encima puede dejar en un juego de enanos el crack de 1929. Es la Gran Burbuja Total.
Hay que dejar bien claro que toda la propaganda sobre "crecimiento" y "recuperación económica" que hemos estado escuchando durante todos estos años desde el la Gran Depresión que se inició en 2007-2008, es eso: propaganda. La pura realidad es que el neoliberalismo está gravemente enfermo y que le han estado dando chutes de metadona con "programas de estímulos a la economía" [llamados en inglés QE = Quantitative Easing] que lo único que han hecho es mantener en respiración asistida al enfermo capitalista, todo ello, claro, con un menoscabo y retroceso brutal de los beneficios sociales y los sueldos de los trabajadores. Eso por no hablar del Tercer Mundo, Oriente Medio, Latinoamérica y un largo etc.
Hace muchos años que me dedico a analizar la situación global, dentro de mis posibilidades y capacidades, para saber cuando petará el asunto del capitalismo global y donde desembocará. Que petará es seguro porque hay un montón de factores que se pueden valorar de forma extensamente negativa.
Os transcribo un artículo en Zero Hedge, una web muy recomendable donde se desmenuza de forma muy técnica la paranoia kafkiana del Ultracapitalismo Caníbal que padecemos:
Al igual que las leyes de la física, existen ciertas leyes de la economía que se mantienen constantes, sin importar cuánta manipulación exista en los mercados. La expansión conduce inevitablemente a la contracción, y lo que sube finalmente baja. Los bancos centrales entienden esta realidad muy bien; han pasado más de un siglo tratando de explotar esas leyes en su propio beneficio.
Una idea errónea común entre las personas que son nuevas en la economía alternativa es la idea de que los bancos centrales sólo buscan mantener la economía a flote o mantenerla en expansión para siempre. En realidad, estas instituciones y las élites que están detrás de ellas inflan artificialmente burbujas financieras, sólo para implosionarlas deliberadamente en momentos oportunos y en su propio beneficio.
Cada burbuja económica y posterior caída desde 1914 puede vincularse a las acciones políticas de los banqueros centrales. A veces incluso admiten culpabilidad (hasta cierto punto), como hizo Ben Bernanke [Presidente de la FED, banco central USA] en la Gran Depresión. Y como lo hizo Alan Greenspan [Presidente de la FED, banco central USA] en la crisis crediticia de 2008.
En general, los banqueros centrales y los banqueros internacionales engañan al público haciéndole creer que los accidentes de los que son responsables fueron causados "por error"[o por "circunstancias imprevistas" o por "tendencias de los mercados que no se podían controlar" y un largo etc] Raramente o nunca mencionan el hecho de que a menudo usan estas crisis como un medio para consolidar el control sobre activos, recursos y gobiernos mientras las masas se distraen con su propia supervivencia financiera.
Centralización es el nombre del juego. Ciertamente, no es un error que después de cada implosión económica, la brecha de riqueza entre el 0,01% y el resto de la humanidad se amplíe exponencialmente.
Los bancos están tramando otro estado de shock, y esta vez creo que las motivaciones detrás de esto son bastante diferentes. O al menos los objetivos están sobrealimentados.
La próxima fase de los planes de centralización de la elite financiera implican una reestructuración completa del clima monetario global, algo que Christine Lagarde, del FMI, ha denominado a menudo como "el gran reinicio económico".
[Atención con este "término" porque implica importantes sorpresas, y no precisamente agradables, para quienes viven de un sueldo]
El término "reinicio económico" es un más que probable código para "colapso económico", una epopeya suficiente grande para facilitar un marco monetario completamente nuevo con una nueva moneda de reserva global. Un "reinicio económico" históricamente sin precedentes requeriría una burbuja financiera histórica de dimensiones descomunales, que es exactamente lo que tenemos hoy.
La "burbuja de todo", [La Burbuja Total] es como la llaman muchos analistas alternativos, y se basa en múltiples pilares que se desmoronan.
Estímulo del Banco Central
Los rescates QE por parte de los bancos centrales se han utilizado como una medida provisional desde el colapso de 2008 para evitar las reversiones del mercado. Más que nada, los bancos centrales han estado particularmente obsesionados con mantener las acciones en una corrida perpetua, que Ben Bernanke y Alan Greenspan admitieron que eran para mantener una cierta "psicología" positiva en el público. En otras palabras, el propósito de las medidas de estímulo fue dar a las masas una falsa sensación de seguridad, no para sanar la economía real.
La otra iniciativa principal detrás del estímulo fue apuntalar gobiernos y corporaciones envenenadas por deudas en todo el mundo.
Sin embargo, la intención no era necesariamente ayudar a estas instituciones a salir del apuro. No, el objetivo era mantenerlas en estado semisolvente el tiempo suficiente para que TENGAN TODAVÍA MÁS DEUDA, hasta el punto que cuando colapsen las consecuencias sean tan devastadoras que la recuperación resulte imposible.
El momento en que el banco central reduce gradualmente la QE [que es lo que está ocurriendo ahora] es como una alarma que anuncia que la Burbuja Total está a punto de explotar.
Con la Reserva Federal [Banco central USA] cortando las medidas de QE, el Banco [central] de Japón utilizando el "sigilo sigiloso" y el Banco Central Europeo [UE] advirtiendo sobre la alta inflación y la necesidad de disminuirla, está claro que la era del dinero fácil [créditos a amiguetes corporativos al 0% de interés] casi ha terminado. Cuando el dinero fácil se va, el colapso está más cerca que nunca [que es lo que está ocurriendo ahora]
Con el uso de préstamos constantes de la Reserva Federal y el recorte impositivo de Trump, las empresas que implementan el esquema de manipulación de acciones de las recompras de acciones han inflado los mercados bursátiles más allá de toda razón. [Tal como yo lo entiendo: las corporaciones aumentan su capitalización de mercado, aparentan estar muy saneadas, pero es como si yo soy un comerciante y declaro facturar 'x' miles al mes cuando gran parte de los productos los compro yo mismo. Esta es la eficacia de la empresa capitalista actualmente...]
Al reducir artificialmente el número de acciones en el mercado, las empresas pueden aumentar el "valor" de las acciones existentes y alimentar una recuperación del mercado alcista. Este rally no tiene nada que ver con la creación de riqueza real, por supuesto. Es un juego de riqueza fantasma [lo pongo así en grande porque es un término clave para que se entienda en que se basa el Ultracapitalismo caníbal neoliberal] y números inflados por la contabilidad Walt Disney.
Las acciones en particular requerirán cada vez más deudas por parte de las empresas junto con tasas de interés sin fin cercanas a cero para mantener la farsa. Los banqueros centrales, sin embargo, tienen otros planes.
Tasas de interés cercanas a cero
Las bajas tasas de interés se deben considerar como parte del modelo de estímulo, pero las estoy estableciendo por separado porque representan un tipo especial de manipulación del mercado. La opción de que las entidades corporativas contraigan préstamos de la Reserva Federal [o del BCE] casi sin costo ha contribuido poco o nada a mejorar los efectos de la crisis crediticia de 2008. De hecho, los niveles de deuda corporativa [deudas de grandes empresas] están ahora cerca de máximos históricos no vistos desde el último colapso. Esta vez, sin embargo, la dependencia de los préstamos de bajo costo ha conjurado una adicción monstruosa dentro del ciclo económico. Cualquier aumento en las tasas de interés provocará retiros dolorosos [y ahora justamente, no sólo están retirando los estímulos QE, sino que están subiendo los tipos de interés ].
Los bancos centrales de todo el mundo están aumentando ese dolor a medida que suben las tasas mucho más allá de lo que muchos analistas esperaban hace unos años.
La deuda corporativa en particular es altamente vulnerable a esta nueva política de ajuste [Si: como lo oís: deudas de empresas capitalistas. Hasta los huesos. Estos son los que luego van dando lecciones de eficiencia, productividad y bla, bla bla... Los "emprendedores", vamos] Sin tasas bajas, las empresas ya no pueden permitirse mantener las deudas que tienen, y mucho menos contraer más deudas en un intento fútil de mantener las acciones apuntaladas [Las acciones son; A/ los dividendos de sus accionistas y B/ más importante aún, las primas de sus directivos. Los trabajadores, mientras tanto, con los sueldos congelados sine die].
Los bancos centrales argumentan que la "inflación" es la excusa para subir las tasas de interés en este momento. La verdadera inflación ha estado muy por encima de los objetivos de la Fed durante años, y las élites bancarias no mostraron ningún tipo de cuidado. Sospecho que la verdadera razón es que la próxima fase del reinicio está cerca, y se necesita un pequeño caos.
Durante décadas, la Reserva Federal ha mantenido la tasa de interés neutral muy por debajo de la tasa de inflación. Por primera vez en al menos 30 años, la Fed bajo Jerome Powell, está buscando aumentar las tasas neutrales para igualarlas al ritmo de la inflación (inflación oficial). La Fed tiene aproximadamente dos o tres subidas de tasas más (incluido el aumento de las tasas de septiembre) para alcanzar el ritmo de la inflación.
Creo que en el próximo choque; la Fed revertirá por completo su política anterior de apoyo artificial a la economía. En pocas palabras, con cada aumento en el balance en la última década, las acciones se unieron en tándem. A medida que la Fed recorta los activos, las acciones entran en volatilidad [volatilidad quiere decir que las acciones un día bajan y el otro suben: estos tíos son geniales, de verdad...].
Ha habido una divergencia en los últimos dos meses entre el balance de la Fed y las acciones, pero creo que esto es temporal.
Las recompras corporativas están en máximos históricos en 2018, y es obvio que esto está destinado a compensar el menor soporte de la Fed para los mercados. A medida que las tasas de interés aumentan y el recorte de impuestos de Trump mengua, las recompras morirán. [O sea: que Trump ha creado un ilusionismo bursátil que está destinado a fracasar y todo el mundo lo sabe]
Si consideramos la posibilidad de que los activos de la Fed también incluyan acciones en acciones [¿] como muchos sospechan, entonces los vertederos de activos de la Fed también AUMENTARÁN el número de acciones existentes en el mercado y sabotearán los esfuerzos corporativos para reducir las acciones a través de recompras de acciones.
[Un apunte: las recompras de acciones por parte de las empresas están consideradas un fraude en muchos foros, como un medio de aumentar de forma "fantasmal" el valor de la compañía, fraude que fue una invención de una empresa norteamericana de principios de siglo del que podéis ver un agradable documental aquí: Enron: los tipos que estafaron a America] El fraude de la empresa neoliberal es propio de trileros o del timo de la estampita, Pero ellos siguen intentando convencernos de su "eficiencia", cuando en realidad están llevando al mundo a la hecatombe.
Preveo que las acciones volverán a converger con la caída del balance de la Fed para fines de este año y que continuarán cayendo precipitadamente durante el último trimestre de 2018 y el resto de 2019.
Tiempo al tiempo. Los bancos centrales necesitan cobertura antes de poder lanzar su "reinicio mundial", y ¿qué mejor cobertura que una guerra comercial masiva internacional?
La guerra comercial de Trump es una distracción excelente que puede usarse como una justificación para cada consecuencia negativa de los bancos centrales que suspenden el soporte vital de estímulo. Es decir, los desastres que los banqueros centrales causan al endurecer las condiciones en un entorno económico débil se pueden culpar a Trump y al conflicto comercial.
No creo que sea una coincidencia que casi todas las escaladas en la guerra comercial coincidan al mismo tiempo que los anuncios de los bancos centrales sobre alzas de tasas y recortes al balance general. La última guerra comercial de 200 mil millones de dólares en aranceles contra China está generando un anuncio chino sobre represalias, todo esto en la semana exacta de la reunión de septiembre de la Fed, que se espera que dé como resultado otro aumento de tasas y mayores recortes en el balance.
Las políticas de ajuste de la Reserva Federal han provocado una reacción severa de los mercados emergentes que ya se están desplomando y se han alejado mucho de los mercados estadounidenses. Las acciones estadounidenses no escapará a la misma suerte.
Los esfuerzos de tasas neutrales de la Fed sugieren un punto de inflexión a fines de 2018 y principios de 2019. Se espera que los recortes de balance aumenten en este momento, lo que también aceleraría una caída en los activos de mercado existentes.
La única pregunta es cuánto tiempo pueden las empresas mantener las recompras de acciones hasta que su propia carga de la deuda aplaste sus esfuerzos. Con tales compañías altamente apalancadas, las tasas de interés determinarán la duración de su resolución. Creo que dos caminatas más serán su límite.
Si la Fed continúa en su camino actual, la próxima caída de las acciones comenzará alrededor de diciembre de 2018 en el primer trimestre de 2019. [Es decir, el ilusionismo económico de Trump se ha acabado. Lo que vendrá después nadie lo sabe...] Después de eso, otros sectores de la economía, ya muy inestables, se dividirán entre 2019 y 2020.
Más opiniones sobre el tema. La Madre de Todas las Burbujas no es una paranoia. Max Keiser entrevista a Mish Shedlock de MishTalk.com. Lo podéis oír aquí.
[Descripción de Burbuja: Estado de alucinación colectiva del que un día todo el mundo un día despierta. Es como una resaca: todo parecía ir bien cuando estabas borracho]