Psychobúsqueda

Translate

20200709

¿Conoceremos algún día el verdadero origen de Cristobal Colón?

Hasta el día de hoy, muchos países y regiones se han disputado la cuna de Cristóbal Colón. Génova, Galicia, Portugal, Cataluña, Mallorca, un pueblo de Guadalajara o un posible judío converso son candidatos como origen del célebre descubridor. 

No obstante, creo que en los sucesivos intentos de hacerse con la paternidad del almirante hay una clara intencionalidad política, aunque desconozco de qué se trata. 

En América, en cambio, la figura de Colón está cayendo en picado. Algunos le acusan de ser el causante del exterminio de indígenas que ocurrió a partir del así llamado Descubrimiento. En Estados Unidos, estos días, han sido derribadas varias estatuas del navegante. 
De modo y forma que ahora mismo resulta como mínimo engorroso atribuirse el origen de Colón. 

Una de las cosas que aprendí leyendo libros de historia es que un historiador serio y riguroso jamás hace juicios morales según los parámetros actuales de hechos acontecidos en el pasado. Si Colón era un genocida, la gran mayor parte de los personajes históricos también lo son. Los exterminios de masas y las enfermedades transmitidas entre etnias son tan antiguas como la historia misma. 

Sólo un ejemplo: los análisis de ADN de los habitantes actuales de la península ibérica han demostrado que unos 2000 años antes de Cristo un pueblo proveniente del norte del Cáucaso llegó a estos lares y, literalmente, desplazó el ADN de los anteriores pobladores en pocas generaciones. 

Hoy los llaman los Yamnaya. 

Era una horda protoindoeuropea que salió de las actuales Ucrania y Sur de Rusia unos 8000 años A.C. y alcanzó el Atlántico 6.000 años después. A su paso, no dejaron ni un solo genoma de las poblaciones anteriores. Textualmente: “…triunfaron ante pueblos más débiles, pacíficos, agrícolas sedentarios, mucho menos desarrollados, a los que destruyeron y arrasaron, cambiando incluso el genoma respectivo de sus pueblos, al asesinar a los varones, de toda edad, para lograr imponer su ADN masculino a toda descendencia. Por eso, al desplazar a los hombres vencidos, puede decirse que fueron los padres de todos los europeos actuales”. [VER

Esta es la Historia del mundo, my friends.

Pero volvamos a Colón. ¿Quién era? ¿Dónde nació? Esa es la pregunta que muchos historiadores se hacen desde hace siglos. Me he leído un montón de artículos y comentarios sobre este tema y otros más sobre estudios de ADN y, de verdad, la competencia sobre el origen de Colón es salvaje, plantándose todo tipo de cuestionamientos en cada una de ellas.

Colón se dedicó de forma sistemática a ocultar sus orígenes y su verdadera identidad. Su hijo Hernando, autor de la biografía "oficial", mareó todavía más la perdiz al no dar ningún dato preciso sobre el lugar de origen de su padre. Sólo incluye algunas insinuaciones y frases vagas sobre el nacimiento de su padre en la Serenísima República de Génova.

¿Era genovés? 

Según la teoría más tradicional, Colón se llamaba en realidad Cristóforo Colombo y nació en una aldea cercana a Génova entre 1450 y 1455. Sus padres eran unos humildes tejedores de lana que también comerciaban con quesos. Cristóforo era el mayor de una larga progenie y tenía dos hermanos que se llamaban Bartolomé y Giacomo [Diego], cosa que coincide con los hechos históricos. Al parecer, a los veinte años el joven Cristóforo decide abandonar el negocio de los tejidos y la venta de quesos y se enrola como marino en la Armada Genovesa. 

A partir de ahí, la historia es críptica y legendaria. Al parecer, Colón se ve inmerso sobre 1476 en una batalla naval frente a las costas del Algarve [Portugal] donde la armada genovesa sufre una derrota frente a unos bajeles corsarios. Su barco se incendia y nada hasta la costa. Y de allí viaja hasta la isla de Porto Santo, en Madeira. Se especula que hallándose en dicho lugar conoce a un marinero incógnito que le facilita unos mapas misteriosos, que vienen a revelar la existencia de unas tierras desconocidas situadas hacia el oeste. También le explica como aprovechar las corrientes marinas para llegar a ellas. A la isla de Porto Santo, según dicen, llegaban de vez en cuando restos de árboles extraños en Europa y algún que otro cadáver hinchado con rasgos que podían ser orientales. De ahí la creencia de que Asia se encontraba al otro lado del mar.

En posesión de semejante información, elabora un plan y se lo presenta al rey de Portugal, Joao II, quien lo rechaza. Entretanto, el amigo Cristóforo había aprovechado la oportunidad de casarse con Filipa Moniz, miembra de una de las familias aristócraticas con más abolengo en Europa.

El resto, ya lo sabemos. Al final se va a hablar con los Reyes Católicos, quienes financian su aventura descubridora.

El origen genovés de Colón ha sido cuestionado por diferentes factores, pero según un muy bien documentado artículo publicado por El Mundo, la genovesidad de Colón está probada. Ver: [parte 1[parte 2].

Los que cuestionan su origen genovés alegan lo siguiente.

1/ Un análisis de ADN efectuado entre 2003 y 2006 revela que los restos de Bartolomé Colón corresponden a un hombre que murió superados los 60 años, cosa que no sucede con los datos de que se disponen del Bartolomé de la familia italiana.

2/ Según algunos, Colón no mantuvo correspondencia en italiano jamás, ni siquiera cuando se dirigía a otros italianos. El "italiano" en realidad no existía tal como lo conocemos hoy. Tendríamos que referirnos al dialecto que se hablaba en el siglo XV en la región de Luguria, donde se halla Génova.

3/ Un apunte interesante que leí fue que, en el siglo XV, "genovés" sólo significaba nativo de los territorios que La Serenísima República controlaba. Por ejemplo, Génova tenían enclaves en la costa africana del Atlántico; de modo que un bereber que viviera en dicha colonia, aunque no tuviera ni papa del dialecto luguriense era un "genovés". No obstante, no era el caso de Cristóforo Colombo, nativo de un pueblo cercano a Génova y enrolado en la marina genovesa a los 20 años. Una persona así no puede olvidarse de la lengua de su madre de la noche a la mañana. No obstante, el artículo de El Mundo asegura que existen un sinfín de textos colonianos escritos en "italiano", con giros o expresiones de su lengua natal. Como veremos, eso lo aseguran también el resto de los candidatos.

4/ Precisamente, el hecho de su tardío ingreso en la marina es otro de los puntos que se cuestionan. Colón demostró estar familiarizado con la mar desde su más tierna infancia. Incluso se le escapó que no era la primera vez que ejercía como "Almirante". Según algunos, los conocimientos de navegación de Colón no se corresponden con los de alguien que no subió a un barco hasta los veinte años.

5/ Filipa Moniz, con quien se casó en Portugal, era una noble de alto copete. En el siglo XV el hijo de un humilde tejedor y vendedor de quesos no podía casarse con una aristócrata, emparentada con la familia real, ni en sus más delirantes sueños. Lo que es más, no podía ser recibido en audiencia ni por el rey de Portugal, ni por la reina de Castilla, ni por el rey de Aragón. 

Estos argumentos han dado pie a que surjan teorías alternativas sobre el lugar de nacimiento de Cristobal Colón. 

La tesis gallega.

El posible origen gallego de Colón es sin duda el relato mejor armado ante las contradicciones de la tesis genovesa. Los gallegos llevan trabajando en su teoría desde finales del siglo XIX y sin duda han elaborado un entramado que, a mi humilde entender, reúne elementos a lo Rocambole, cuando no la Pimpinela Escarlata o el Conde de Montecristo. El relato es perfecto en su desarrollo y realmente fascinante.

Comienza con un individuo conocido por su nombre de guerra: Pedro Madruga. Esto puede parecer un chiste, porque en realidad su nombre real era Pedro Alvarez de Soutomaoir. Lo de "madruga" le venía porque se levantaba muy temprano cuando se trataba de batirse en duelo o asediar una fortaleza enemiga.

Madruga era un señor feudal con todas las letras que no se llevaba bien con nadie. Tenía contenciosos con los campesinos, que se levantaron en armas contra él, y, a su vez, con otras familias nobles de Galicia. Al parecer, sus dominios territoriales llegaban desde las rías de Pontevedra a Portugal. 

Al parecer, era su madre la que en realidad se apellidaba Colón [tal cual] Es la existencia de este apellido en el siglo XV en Galicia la que sustenta la tesis gallega.

El origen del apellido, al parecer es francés. Explican que en el siglo XIV [si no recuerdo mal], un noble galo se estableció en Poio. Su nombre era Coulon o Collon. Claro, ambas cosas suenan fatal. Coulon, por motivos obvios, y Collon todavía peor, porque en gallego significa cojón, testículo, huevo. Así que los descendientes del tal Collon decidieron quitarle una L para no generar escándalos. 

Según los partidarios de esta tesis, Madruga y Colón siguen vidas paralelas porque en realidad se trataba de la misma persona. Pedro Álvarez de Soutomaior no sólo tenía rencillas con los campesinos, nobles y clero gallegos, sino que se le ocurrió la genial idea de apoyar las pretensiones de la Beltraneja a la Corona de Castilla. Las tropas de la rival de Isabel la Católica, apoyadas por los portugueses, fueron derrotadas y Pedro Madruga perdió sus dominios en las rías pontevedresas y se tuvo que exiliar en Portugal. Y como Colón también estuvo allí en el mismo período, pues, violà, uno se hizo pasar por el otro y viceversa.

Según todas las fuentes, Colón estuvo casado con Felipa Moniz y tuvo un hijo. Madruga, por su parte, se casó con otra noble portuguesa, Teresa de Távora, con la que tuvo 9 hijos. Felipa y Teresa, además eran primas.

Este es un punto poco sólido de la teoría gallega, a mi humilde entender. Para tener nueve hijos con una misma mujer hacen falta por lo menos 7 años y medio, siempre y cuando la mujer sea una auténtica máquina reproductiva. Madruga se casó con Teresa de Távora en 1468. Colón se casó con Felipa Moniz en 1479. Cronológicamente, encaja, aunque tengo mis dudas de que en la Edad Media una mujer pudiese quedarse embarazada casi cada año y que todos sus hijos sobrevivieran. [?] 

Y por si fuera poco, la historia se arma con un auténtico folletin digno de Alexandre Dumas. Según casi todo el mundo, Pedro Madruga falleció en Alba de Tormes en 1486, cuando visitaba a su amigo y, creo que familiar, el Duque de Alba. Fue acorralado por varios matones quienes le clavaron ganchos y le apuñalaron. Según una crónica escrita por su hijo, existe un lugar donde reposan sus huesos. Según la tesis gallega, Madruga no murió, sino que simuló su muerte para convertirse en... ¡Cristóbal Colón!

Luego, como ya es sabido, fue a visitar a los Reyes Católicos, que conocían perfectamente su identidad. Con ellos negoció la devolución de sus feudos en Pontevedra y la puesta en marcha de sus expediciones, gracias a los conocimientos que había adquirido en Portugal. Algunos dicen también que Colón-Madruga era un agente doble.

Otro de los detalles a encajar es la edad. Según la tesis oficial, Colón habría nacido sobre 1451. Para encajar la tesis gallega, Colón debería haber nacido sobre 1443.

Los detractores de está teoría alegan que todo parece obra de aficionados, gente como ginecólogos jubilados y otros por el estilo. No cuenta con el consenso de algunos historiadores y hasta tiene enemigos dentro de Galicia.

Sin embargo, hay algunos detalles inquietantes a tomar en consideración. Atención con ésto:
A la izquierda, el escudo de Puerto Rico. A la derecha, el escudo de la aldea de Poio, Pontevedera, Galicia, ciudad natal de Pedro Álvarez de Sotomayor [alias Pedro Madruga y presunto alias Cristobal Colón]. 

Colón "descubrió" la isla de Puerto Rico en su segundo viaje a finales de 1493. ¿Y adivinen quién le acompañaba en la administración del nuevo dominio? Pues un tal Cristobal de Sotomayor, es decir, un miembro de la misma familia que Pedro Madruga. Algunos insinúan que era uno de sus hijos con Teresa de Távora. Éste fundó dos ciudades: Sotomayor, propiamente, y Távora. Y ahí lo dejo.

La tesis portuguesa.

La tesis portuguesa es parecida a la gallega, sólo que el protagonista se llama Pedro Ataíde. Supuestamente se trataría de un corsario portugués que luchó contra los genoveses en la famosa batalla frente al Algarve en 1473 ó 1476. Su compañero en el navío sería un pirata francés llamado Coullon, de quien tomaría el nombre al alcanzar la costa tras un naufragio.

La tesis catalana.

En Catalunya también ha salido un Cristobal Colón. Se trataría de Cristòfol Colom, miembro de una familia de comerciantes y marineros con una gran enemistad hacia Fernando de Aragón, alias el Católico. Colom habría estado también en la batalla naval del Algarve y, como los otros, habría llegado a nado a la costa ocultando su identidad. En detrimento de esta teoría, creo yo, está el hecho de que si quería ocultar su identidad cuando fue a ver a los Reyes Católicos para presentar su proyecto, el sobrenombre parecía demasiado evidente. Por lo demás, al tratarse de una tesis catalana, sólo con mencionar el nombre "catalán", como todos sabemos, miles de seres rancios sienten como se les eriza el vello corporal. 

Personalmente no considero que Colón fuese catalán.

La tesis mallorquina. 

Esto, al parecer, es un hoax pergeñado por un diputado ultraderechista de las Islas Baleares, supongo yo en respuesta a la tesis catalana. Según él, Cristóbal Colón sería hijo bastardo de la alta nobleza aragonesa y de una noble local llamada Margalida Colom.

La tesis de Guadalajara.

También hay una teoría de un supuesto nacimiento de Colón en Guadalajara. Nadie creo que la tome en consideración. Si queréis podéis verla aquí.

¿Judío?

La posibilidad de que se tratara de un judío converso que trataba a toda costa de ocultar sus orígenes parece cuadrar con la obsesión del personaje por tejer una densa telaraña sobre su identidad. Además, cuadra totalmente con el ambiente político y social de la época. En los reinos de los Reyes Católicos sólo había dos opciones para los judíos: o marcharse o convertirse. Muchos hebreos eran gente influyente en el comercio, la banca y los círculos de la nobleza. Personalmente creo, además, que la estancia prolongada de Colón en Portugal es un pequeño aporte a su posible origen judío, pues, tras el decreto de expulsión en los reinos hispánicos, muchos judíos se refugiaron en Portugal. 

No obstante creo improbable esta teoría porque no veo la manera de que un judío converso se casara con una noble portuguesa.

Los escritos de Colón.

En los textos escritos por Colón de puño y letra, muchos han querido identificar derivas lingüísticas que vendrían a delatar su lengua materna y, por tanto, sus orígenes. Los portugueses y los gallegos alegan que hay infinidad de términos que revelan sus orígenes galaico-portugueses. Los catalanes, por su parte, también han hecho estudios lingüisticos y aseguran que Colón castellanizaba vocablos de origen catalán. 

Este misterio podría tener una explicación. Según el escritor Juan Eslava Galán, Colón usaba en sus escritos cantidad de terminología de la jerga marinera de la época, lo que sería una especie de esperanto del siglo XV, compartido por todas las gentes del mar. Esa jerga debía contener palabras de decenas de idiomas, así que no sería demasiado descabellado que aparecieran palabras gallegas, catalanas o de otras latitudes.

Por lo demás, y sin pretender ser lingüista ni historiador, en el siglo XV las lenguas romances, me parece a mi, se hablaban y escribían como le daba la gana a cada uno. Eso salta a la vista con sólo contemplar un texto en castellano antiguo, con todas esas 'ç' y todas esas 'x' que desaparecieron con el tiempo. No creo que existiera la RAE en esa época.

El mar debía estar poblado de marineros procedentes de cientos de localizaciones. Y muchos de ellos, cuando no era temporada de pesca o no se enrolaban para el transporte de mercancías, se dedicaban al oficio de... ¡corsario! Sí, como lo oyen. Cualquier pescador, en su tiempo libre, se dedicaba a abordar embarcaciones solitarias en busca de un sobresueldo.

¿Colón se llamaba en realidad Pedro?

Este es otro misterio, pues, según algunas fuentes, cronistas de la época se refieren a él con el nombre de Pedro. La firma de Colón ha traído de cabeza a muchos historiadores. Veamos: 
Si observamos el último renglón a la izquierda, podemos ver las letras XPo, lo que según algunos significa Xristobal Pedro. 'Ferens' sería otro galimatías, una especie de acrónimo de un apellido de la familia Sotomayor.

La verdad es que cuesta mucho trabajo entender este jeroglífico, porque no aparecen por ningún sitio ni su nombre ni su apellido. Las múltiples interpretaciones a esta firma las podéis encontrar en muchos sitios de internet.

Análisis de ADN.

Obviamente, la secuenciación del genoma colombino sería concluyente para saber el origen del descubridor de América. Entre 2003 y 2006 hubo un intento de hacerlo, pero en principio el ADN extraído de uno de los huesos sólo permitió fragmentos muy limitados del genoma completo porque estaba muy contaminado. Hasta donde yo sé, en 2020 existen ya procedimientos para secuenciar ADN contaminado, así que el retraso en los resultados finales es otro misterio.

En principio, al parecer, se encontraron con el problema de que los restos de Colón se hallan desperdigados entre la República Dominicana y España. Aún así surgieron dudas sobre si los restos disponibles eran de Colón o no, pues el cadáver fue dando tumbos por diferentes lugares del mundo durante siglos. No obstante, se disponen de restos de uno de sus hermanos y de su hijo, con lo que el retraso en las conclusiones no tiene ninguna lógica.

Hace dos años, en 2018, múltiples medios de comunicación anunciaron que se iban a hacer públicos los resultados de las pruebas de ADN de Colón

¿Alguien ha oído algo más?

En mi opinión, los resultados de una prueba de ADN de un personaje que vivió hace más de 500 años pueden ser un bombazo con múltiples implicaciones políticas. Lo que en principio parecía ser un motivo de orgullo para muchos países, hoy podría representar un problema, más, con el ambiente actual en EEUU y muchos países de Latinoamérica.

Y lo que sería ya la hecatombe. Imaginemos que los resultados de ADN presentan que Colón tenía el haplotipo J, que identifica orígenes semitas, como los árabes y los judíos sefarditas. O imaginemos que le hacen una prueba a un Colom catalán y tiene marcadores afines a los de Colón. O imaginemos que efectivamente, Colón era de Poio, Pontevedra.

Si se acaba demostrando alguna de las teorías alternativas y resulta que Colón no era genovés resultaría un mazazo tremendo para los italianos, sobre todo en América, los cuales hasta celebran un desfile una vez al año, para recordarle al mundo que fue un italiano quien descubrió América.

Cualquier resultado sería espectacular. El mundo post-Colón genómico no sería como el anterior.

Es por eso que dudo mucho que esos estudios de ADN se hagan públicos nunca.


Cronología

Contacta @ PinchKlub

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Etiquetas

Entradas populares

Seguidores

HiStats

Creative

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...