Buscar en este blog

20130213

The Myddle Class | I happen to love you

Lo que pasa es que te quiero... Esta era la sucinta y escueta presentación de un grupo de New Jersey llamado The Myddle Class. La banda estaba formada por Dave Palmer (voz), Rick Philp (guitarra), Danny Mansolino (teclados), Charles Larkey (bajo) y Michael “Myke” Rosa (batería) Estuvieron relacionados con grupos como The Velvet Underground, con quienes llegaron a compartir escenario. Empezaron llamándose The King Bees y tocaban en locales de mala muerte en los suburbios de Nueva Jersey, en los pueblos del valle del Passaic que bordean la carretera I-78, al suroeste de Summit. 

Tuvieron mucha suerte. Después de un concierto en el Berkeley Heights CYO en diciembre de 1964 la banda llamó la atención del columnista del New York Post Al Aronowitz, que había oído hablar de ella a través de una canguro que cuidaba a sus hijos. Aronowitz se convirtió en su manager, a pesar de que no había hecho ningún trabajo de gestión de artistas antes. Su hogar en Berkeley Heights se convirtió en la base del grupo. Aronowitz les presentó a Carole King y Gerry Goffin, marido y mujer, que entonces vivían en West Orange, Nueva Jersey. Goffin y King acordaron escribir canciones y producir al grupo. Más o menos esto es como si a la clase media le hubiera tocado la lotería. Carole King acabaría convertida en una máquina de componer hits como, por ejemplo, el espléndido Porpoise song.

Como anécdota curiosa, el bajista de la banda Charles Larkey se acabaría casando con Carole King. Goffin y King se divorciaron a principios de 1968, momento en el cual The Myddle Class no tenían conciertos ni nada que hacer. Rick Philp y Charles Larkey pasaron el verano del 68 en Los Angeles trabajando arreglos con Carole King para las canciones que aparecerían en su álbum Now That Everything’s Been Said, publicado en 1969. Charles Larkey y Carole se habían estado viendo desde antes de salir de la costa este, y finalmente se casaron en septiembre de 1970. 

La banda se dio prácticamente por disuelta cuando el guitarrista Rick Philp fue asesinado por un excompañero de piso, en Boston, en mayo del 1969. Se puede leer una biografía más completa de este grupo en Garage Hangover.