Psychobúsqueda

20130211

Precisiones etimológicas sobre la palabra "chorizo"

La palabra chorizo, cuando se trata de una salchicha, proviene del latín salsicium. Pero cuando chorizo significa ladrón, viene de la lengua romani, caló o gitana, como muchas otras del argot español. La lengua romani proviene del sánscrito, donde existe la expresión chorayati, cuyo significado es robar. No confundamos el chorizo de cantimpalo con Rodrigo Rata. Ni con la fauna esa que recibe sobres por debajo de la mesa. Un poco de respeto por el embutido, por favor.
 
A este respecto cabe destacar el Diccionario caló-castellano, donde ya en su prefacio se nos dice que el idioma caló comenzó a "calar" en la lengua castellana en la época de Quevedo, cuando rufianes de "sangre blanca" compartían presidio con los perseguidos miembros de la etnia gitana. O sea que la cosa viene de lejos. El autor denuncia los barbarismos y germanías que contaminan esa lengua, debido a los malos usos de seudo-literatos de "sangre blanca". A saber si no habrá confundido la sangre con el Tipp-Exx, o con algo peor. Así pues, nos encontramos con palabras como MANGUELAR, v. a. Orar, suplicar, pedir [y cuando eso ya no vale, mangar] MANGUINDON. adj. Interesado, solicitante, pretendiente [y por su raíz, mangui, pues eso]. CHINGARAR. v. a. Disputar, reñir; reprender; guerrear [y por extensión chingar al personal] CHORO. s. m. Robo [y de ahí vienen chorrar y chorizo, como es evidente] CHORUY. s. m. Ladron. [que como ya hemos visto proviene de chorayati, es decir, el que chorra pa comprarse un yate]
 
Vale la pena echarle un vistazo a ese diccionario porque se puede ver la cantidad de voces e incluso conceptos del caló que sobreviven en nuestra jerga diaria.
 

10 comentarios :

  1. Al final va a resultar que la mitad del idioma que hablamos habitualmente proviene del sánscrito:

    CHUNGALIPEN, CHUNGALÓ.
    s. m. Tentacion, maldad de pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. También tenemos ARJORY. [esto se parece demasiado a RAJOY] s. m. Arcángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arcangel Demoníaco, se sobreentiende.

      Eliminar
    2. Rajoy es demasiado ridículo para ser comparado con Satanás. Cómo mucho podría ser comparado con Jason, el de Viernes 13.

      Eliminar
    3. A mi no me extrañaría nada que el otro Klan pepero, el del calavera que dirige la fundación FASCES, con Espe entre bambalinas, le esté preparando la cama a este tonto del culo.

      Eliminar
  3. TRAJATOSO, A, TRAJATOY, AYÍ. adj. Fatigoso, molesto, a. [ESTO YA SE PARECE MÁS A LA REALIDAD]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. La han clavao los del diccionario caló. Este hombre fatiga solo de verlo.

      Eliminar
  4. MANGAR. v. a. Pedir, rogar, mendigar. [y obviamente MANGAR]

    ResponderEliminar
  5. Joer maxio, mas abierto un mundo nuevo. Acabo de descubrir MOLAR.Valer, producir, aprovechar, como mola. Los gitanos le llamaban a la ciudad de Valencia, que es donde hay más choros acusados de corrupsSSión, MOLANCIA, JAJAJA!!!. ¡Menudo descubrimiento has hecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! En Molancia lo que hay son los choros que han fabricado corrupción de peor calidad. La Ciudad de las Artes, Terra Mítica, el circuito de F1, Marina d'Or, cientos de urbanizaciones fantasmas, aeropuertos sin aviones, etc etc etc... la lista es inacabable. Y de ahí es donde han sacado a la RAPIPOCHA pija de la Fabra, ya sabes, la de QUE LES JODAN. Espero que dentro de no mucho le jodan a ella, el puesto de diPUTAda que tiene.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas