Psychobúsqueda

20080609

Funkhouse Express | Music Makes You Move

En 1969. James Brown sacó al mercado Sex Machine y la música soul saltó una nueva frontera. El rasgueo de guitarra sincopado de los Mg's fue sustituído por un frenético movimiento de mano que no daba tregua a las seis cuerdas. El término 'soul' encontró un rival en un nuevo apelativo: el FUNK!

La música 'funk' fue uno de los puntales de la primera mitad de los 70. Tenía que competir con el glamm, el progresivo, el sinfónico y el hard-rock, heredero del Sonido Michigan, pero supo labrarse su propio prestigio.

Generalmente, suele confundirse con lo que a partir de mediados de los 70's fue conocido como "disco-music", pero es una impresión falsa. De la salvaje música soul-funk surgieron dos tendencias: la más jazzística tomó rumbo hacia lo que se conoció como "jazz-rock", y la más comercial acabó arrasando en las pistas de baile, encima de un mar de polvo blanco. Curiosamente, la música funk fue la única que conservó ciertos rasgos de la estética psicodélica de los 60's durante los primeros 70's.

Este es un homenaje a la verdadera música funk, a cargo de Funkhouse Express. La banda es tan absolutamente desconocida que apenas he podido encontrar referencias en internet. Cuando el video estaba en youtube apareció un tipo que decía que su primo tocaba el bajo en ella. En todo caso en 1974 nos ofrecieron este enérgico Music Makes You Move:

video

39 comentarios :

  1. Exactamente, Mr. Psych!!! Esto es un vivo retrato de la realidad. El jazz fue convertido en icono de los intelectuales, y curiosamente la música negra comercial acabó siendo pasto de los no-intelectuales.

    Saturday night fever, forever

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Jane. Entre el jazz más venerado de Charlie Parker y la música disco más cochambrosa tenía que haber un término medio. Herbie Hancock andaba por ahí. Aín así esta proto-disco-music de principios de los 70's me parece bestial.

    MUSIC MAKES YOU MOVE!!!

    ResponderEliminar
  3. beat on beat09 junio, 2008

    Es curioso que digas que la música negra de principios de los setenta era la única que conservaba la estética psicodélica de 1967 a principios de los 70. Es cierto: no hay más que ver portadas de discos.

    Salud Beat Psycho & Rock and Roll, camarada.

    ResponderEliminar
  4. Ya haces bien en separar conceptos. A mi esto me parece música discotequera, pero, observandolo mejor, no: tienes razón, esto es funk. Gracias por aclarar la diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Las diferencias son evidentes.

    ResponderEliminar
  6. Esto es psychdelia negra. La disco-music, o al menos una gran parte de ella, es carne picada para el gran público. Las diferencias entre el funk y la disco-music son las mismas que hay entre el ragga-muffin (genial mezcla de reage y hip-hop en los 90) y el regeton (fatal simulación hortera de los 00's)

    Las diferencias siempre son las diferencias. Cuando el gran público mete su hocico en aquello que mola, llega el momento de plegar velas, cerrar el chiringuito e irse a otra cosa mariposa.

    Es la historia de siempre. Las masas siempre lo llenan todo de mondas de naranja y latas de sardinas.

    ResponderEliminar
  7. A esto lo llamo yo postear salvajemente, amigo peter. Yo estaba tratando de escribir algo decente para mi blog y no lo he conseguido. Ahí tengo el borrador, por si algun día estoy inspirada.

    En cuanto al tema... Ya daría yo por escuchar esta musica cuando voy de discotecas, en lugar del demacrado "dance" con el que se conoce electrónicamente a la versión más cutre de la música disco.

    De lo que se entera una... ¿funk, dices que se llamaba esto?

    Yo quiero FUNK!!!! TÍO!!!!

    ResponderEliminar
  8. Jeje, Júlia. Yo, inspirado, lo estoy siempre. Los contenidos los tengo dentro, pero están ahí encerrados, Hace falta una chispa que los haga salir, pero ese detonador no siempre está disponible.

    Sólo el funk puede salvarnos.

    ResponderEliminar
  9. Jops! Hacia tiempo que no pasaba por aqui. Traté de entender lo que usted dice, pero nunca fui fan de la música de discoteca, lo siento, donde encontrar la diferencia?

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que hubo un tiempo en que odiaba la música disco. Pero al final me acabó gustando. Mirándolo bien, hasta aquel tema interpretado por Hitler que sacaste hace poco es una maravilla en comparación con la música que se hace hoy en dia.

    Y este tema es bestial. No te digo nada del montaje psicodélico del vídeo. ¿Cómo coño lo has hecho?

    ResponderEliminar
  11. Fulminante caleidoscopio, señor Psych. Me recuerda de forma inevitable el sumidero de un agujero negro, pero la explosión de color hace honor a uno de los temas de tu blog. A mi esto me parece música de discoteca, pero si tu dices que es funk, pequeño Yoda, me lo voy a creer.

    A mi me encanta.

    ResponderEliminar
  12. Que gusto de verla a usted por aqui, srta mandri. Pues si, me inspiré en su black hole para hacer esto. Meti cuadros de Vasarely en el turmix y salió esto.

    ResponderEliminar
  13. Hola, te veia con ganas de colgar el video. El análisis que haces de la evolución histórica del género no está nada mal.

    ResponderEliminar
  14. No hay tiempo para otra cosa que no sea generalizar, a que si? jeje!

    Yo encontré un video ayer en you tube (impresionante documento, todo sea dicho), que tiene mucha relación con esto mismo. Las pelucas afro invadieron el mundo en una especie de reedición de la psicodelia en plan dancing in the streets, jeje.

    ResponderEliminar
  15. Con esto es que te pones a bailar. Sentimos lo de tu anterior video.
    besos!

    ResponderEliminar
  16. Oye muy guai el anális de la gestación de la música funky, pero de verdad Julia, no me puedo creer que no supieras lo que es el funky. Por cierto si queréis salir del pleistoceno en cuanto a lo que funky se refiere probad a escuchar a Jamiroquai o a la Fundación Toni Manero. Ya sé que por el nombre el segundo grupo os sonará más a Disco Music, pero que va tíos, es funky que te cagas, por lo menos en directo. De hecho me jugaría el huevo derecho a que me váis a contestar que ninguno de los dos es funky.

    ResponderEliminar
  17. ¿se aceptan crísticas? ...supongo que si,,La evolución de la música negra tiene muchísimos más matices, muchos de ellos relacionados con el jazz, pero si te refieres solo a la música negra de corte comercial, si, es esto. Muy por encima,,,

    ¡¡¡saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Di que si!!!!!!!!!!!!!!!

    Esto es el alma del funk!!!!!

    Y encima el video te ha quedado de puta madre, nen!!!!!!!!!!! Pero que triposo que eres !!! ja ja

    Rollerball uber alles, como dijo José Luis perales. Me estáis convirtiendo en un adicto del psychismo este. De verdad, me voy a convertir a vuestra religion.

    No os envío besos que quedaría muy mal, ja ja ja !!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!!

    Mayal: el video hacía unos días que se moría de asco en youtube así que me puse aescribir esto de seguida. Acabe tarde --pero tarde, tarde-- y hoy lo he pasado fatal.

    Ron pasó a comentarlo:

    rhopen (1 day ago) Show Hide 0 Marked as spam Reply | Spam Wow, where's my silk shirt! :o) Really great Peter, loved it. -Ron

    (Traducción así que tal: " Guau!! ¿Dónde está mi camisa de seda? Realmente grande, Peter. Me encanta esto)

    A lo que yo le respondo con mi inglés de Tanganika:

    Thanks, Ron!!! This is really 70's groovie funk music (not disco-music) truly energy (and insurferable), jeje! Vasarely is estroboscopic image, both combined very well.

    (Traduccion: Gracias, Ron. Esto es verdadero funk-groovie de los 70's, muy energético e "insurferable" --esto es una derivación surf de la palabra "insuperable" -- Y Vasarely es el complemento estroboscópico. Ambas cosas combinan muy bien.))

    ResponderEliminar
  20. SPIDER: Gracias por visitar mi blog. Lo cierto es que yo me pasé muchos años odiando la disco-music hasta el paroxismo. Tengo una hermana que iba de Farrah Fawcett Majors con brillantina en las mejillas y eso un hippie como yo no lo podía soportar. Cada vez que veía Saturday Night Fever me daban ganas de unirme a James Mason y celebrar asesinatos rituales. Pero viendo todo el alud de diarrea que nos ha caído después los, Be Gees me suenan a gloria.

    ResponderEliminar
  21. Perdón, creo que Mason se llamaba Charles, ja ja ja!!!

    ResponderEliminar
  22. Por cierto: os aconsejo que viajeis por mi video Funk en formato grande en youtube. Esto es psicodelia y lo demás son tonterías.

    Y ya que estamos, os advierto que m hermano Ricken y yo vamos a INUNDAR literalmente de caleidoscopios flipantes todo Youtube y parte del extranjero. Son fáciles de hacer y causan un impacto visual descojonante.

    ResponderEliminar
  23. A HIJOE;

    Escucha "70's rare vynil funk" y déjate de RamiroQué? y mariconadas de esas.

    LO que dices del pleistoceno es sencillamente ridículo. Es equivalente a decir que se debe dejar de beber Vega Sicilia para sustituirlo por un Cariñena "joven" de un euro y medio. Yo rechazo los sucedáneos de segunda mano, ¿sabes? El producto de la tierra, antiguo y honorable, es siempre el mejor.

    Que no hombre, no, que no. La denominación de origen está por encima de lo "moderno". Cuando esos piltrafillas sean capaces de hacer lo que Ray Barreto hacía a principios de los 70 hablaremos de RamiroQuéee???

    Enga, a trabajar un poco. No sólo no han sido capaces de superar el producto original: ni siquiera han creado algo que pueda considerarse nuevo. ¿Por qué me tengo que conformar con malas imitaciones?

    Viva el Pleistoceno
    Viva los Picapiedra
    Y viva Darwin!

    ResponderEliminar
  24. MAYAL: He invewstigado un poco sobre esa sorpresa de la que me hablas y creo haber adivinado a lo que te refieres. Tienes toda la razón: el poder de las pelucas afro no tiene límites. Espero con impaciencia ese post. Va a ser brutal.

    Esta semanita la tenemos que dedicar al soul auténtico.

    Basta ya de sucedáneos. Me estoy poniendo de funk hasta las cachas, nen!!!

    ResponderEliminar
  25. Por cierto: ayer, investigando un poquillo, me enteré que James Brown, sí, ÉL, murió en el puto año 2006 ¡¡¡DE UN INFARTO!!! Y yo aquí tan feliz, sin hacer un sólo chiste sobre el parecido de la palabra "funk" con la palabra "fuck".

    Jodido sea el año 2006. No sólo se llevó por delante a Syd Barret y Arthur Lee, sino también a James Brown. Y encima Acid Fuzz & Flowers, el portal de música psicodélica más cojonudo de internet, desapareció del mapa.

    Nos están machacando.

    ResponderEliminar
  26. Ver a una miembra del club de fans del malvado sh solidarizándose por el raspado de ovarios de mi video erótico en youtube es enternecedor. Nada, seguid así. Hasta es posible que me afilie a vuestro club en un futuro muy remoto. Tan remoto como que me baje de la mula la discografía completa de los Chichos.

    ResponderEliminar
  27. WOIS: Las críticas se aceptan. Para eso estamos. Lo cierto es que sí: el post va sobre la evolución de la música negra comercial. Y deja de lado el jazz. Ese es otro tema. Un intrincado y complicado tema que tengo que reconocer que a día de hoy es todo un enigma para mi. El jazz es un territorio en el que todavía no me he atrevido a meter la zarpa. Quiero suponer que cuando sea viejo será una de mis neuras. Pero mis tendencias adultas tienden más al renacimiento y barrocos europeos que hacia el jazz. El tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  28. JAJAJA !! HARKO; Te he dejado para el final porque el rollerball es uno de los mejores deportes que han existido jamás. Me recuerda a mi mismo derrapando con mis botas Adidas de Hockey sobre Patines, echando eyaculaciones de hielo sobre las mini-mini-faldas de las patinadoras artísticas en el Palau Blaugrana hace muchos muchos años.

    Agradezco que el video te haya impresionado tanto. Estaba hecho para reflejar el espíritu del funk, y creo que lo ha conseguido.

    Jorl!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Hockey sobre hiel, quería decir

    ResponderEliminar
  30. Pinchito:estás como una cabra,pero,sabes?,tienes razón.Me veo la movida que os estáis montando tú y el koñi.Yo he acabado ya las intensives y ahora voy a tener 7 días(lee bien..bien) 7!!! de fiestiqui.
    El video os ha quedao chananting!
    kississss!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias Pinchita. Que descanses mucho y no abuses de las ensaladas de aguacate.

    Supongo que has estado mirando la página del richie en youtube. Po zi: el futuro va a ser así. Es una forma rápida y cómoda de hacer videos, quedan mu bien, jeje. Y es una forma de que se pueda escuchar la música entera sin "interferencias". Eso siempre que el señor del Tube no te joda los videos.

    B.sitos y muckses more & morrr!!

    ResponderEliminar
  32. ¿Como te montas estas flipadas? Me ha entrado vértido y el tema es de los que hacen que los pies se muevan solos. ¡¡Genial!!

    ResponderEliminar
  33. Jops, no es exgerar que todo se psicodelico para ti ? El video fue lindo, ciao!

    ResponderEliminar
  34. Tienes razón en una cosa. Es un detalle que quizás se me escapaba. La época Vasarely estaba llena de música funk de este tipo -funk es la palabra- y esa música dance se expresaba a través de carteles con un look muy psicodélico. Yo no puedo recordar QUÉ, exactamente, porque era muy pequeño, pero seguro que investigamos y surge alguna cosa.

    ResponderEliminar
  35. Ya, ya, claro, Pinch! Esto es una estrategia para caerle bien a mi amigo Tub, que es primo hermano de Goo. Has sido un mal chico y lo sabes, jaja. Te han castigado por hacer videos sexyfuckeantes, pero a pesar de que intentaste ser fino y elegante, te clicharon los mormones de Nebraska y, aparte de pincharte la flag de los cojones, dijeron "This rules" (en el inglés de Nebraska = t'has pasao de la raya, julai...) Bién, no hablaremos de rayas porque este, digamos, estimulante "vidrio" que te has montao está lleno de cosas asín como blinded by the light (y tal)

    He, cuidao!! que conste que me ha gustao. De hecho, me he puesto en medio del salón de mi mansión a marcarme unas posturitas en plan Saturday Night Fever (SNF)

    Bien, te dejo que tengo que ir a mi blojj que mis fans se están poniendo nerviosas.

    Otra vez será : te recomiendo guarradas con música de Johan Sebastian. Eso tranquiliza bastante a los mormones de Nebraska, te lo juro.

    ResponderEliminar
  36. Daría lo que fuera por verte en plan Travolta en medio del comedor cantando staying alive con tu ingles de Nebraska,de verdad,virus,de verdad.

    ResponderEliminar
  37. Wooooop`ssss!!! brutal video y no menos brutal musica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas