Psychobúsqueda

20080817

Siniestro Total - España se droga


El otro día estaba hablando con un promotor inmobiliario. Me explicó que cierra la empresa y que la última casa que ha construido se la queda para él mismo. Me explicó que ha viajado en los últimos meses a Francia, Inglaterra y EEUU y que la supuesta crisis financiera que viene anunciándose desde hace meses no la ve por ningún sitio. Tan sólo España parece afectada por ella. Y lo cierto es que los datos esenciales son relevantes: aumento del paro, 5.3% de inflación en lo que va de año y Solbes diciendo que el crecimiento español este año será de 0 (patatero) Quizás todo esto le sonará a chino a más de uno, pero recordando las cifras de los 10 años anteriores (anunciadas a bombo y platillo) esos tres números son algo así como un jinete del apocalipsis, sólo que en lugar de ir a caballo va sobre un burro.

En España se ha abusado más que en ningún sitio del pelotazo inmobiliario. Nos hemos metido en vena una sobredosis de ladrillo que la deficiente economía española no ha podido soportar. Se ha construido la riqueza sobre un terreno inestable, por no decir arenas movedizas. Quien más o quien menos se ha beneficiado del gitaneo de comprar por 1000 y vender por 1500 un año después. Pero ahora hay muchos que están pagando una hipoteca elevadísima por un producto que se devalúa día a día, mientras el Banco Central Europeo se niega a bajar los tipos de interés. Hace ya unos tres años que se dieron los primeros síntomas de alarma, cuando se hundió el mercado inmobiliario en la Gran Bretaña. Pero lo que para los británicos fue un simple resfriado, para España puede ser una pulmonía. Y esperad, porque la reciente incorporación de algunos países del Este a la UE y el inminente fin de los "Fondos de Cohesión" que España recibe suponen más elementos de incertidumbre. Y si a ello se le añade una más que previsible victoria de los demócratas en las elecciones USA de noviembre, en este país podemos comenzar a rezar.

En fin, que os voy a explicar yo que los "expertos" no sepan. Lo que otros explican con textos llenos de tecnicismos, aquí se explica con un Peterclip educativo. La música corre a cargo de Siniestro Total. Hay otras drogas, pero no son como esta:

video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas