Buscar en este blog

20081012

Robin Bank o la insumisión financiera

Por si no lo sabéis, estamos en crisis. Esta vez se trata de que el sistema financiero se está yendo a la mierda por culpa de la morosidad. Parece una tontería, pero en este blog ya llevábamos tiempo advirtiendo que esto va muy en serio. Tan seria es esta crisis que Bush (sí, el neo-con y neo-lib Bush) ya ha dicho que va a nacionalizar la banca. Bush usando la palabra maldita, XD!! increíble. Sus amigos Evo Morales y Hugo Chavez se deben estar partiendo el culo.

Es muy fácil echarle toda la culpa a los bancos y a las entidades financieras. Culpa tienen, y mucha, por practicar de forma fagocitante una usura sin control. Más fácil es aún culpar al "sistema" de la actual situación de crisis. Es un "sistema" en el que unos condicionan y los otros son condicionados. Pero la cruda realidad es que el "sistema" somos todos. No hay nadie fuera del "sistema". Si durante 20 años los vendedores de dinero nos han puesto el caramelito delante de los labios y hemos picado, ¿de quien es la culpa? ¿Alguien obliga a la gente a jugar a las tragaperras o a consumir drogas? Este es un debate calcado al que se puede establecer con la prostitución. ¿Quién es el culpable de su existencia? ¿La puta o el cliente?

Este es el retrato robot del ciudadano modélico que nos ha llevado a la ruina:.
 Deberíais saberlo: La "droga" mata

Todo comienza con una simple hipoteca a pagar en 20 añitos de nada. Al cabo de nueve meses, la hipoteca engorda un poco con las elementales reformas en el piso, lo cual incluye muebles nuevos y un potente aparato de aire acondicionado. Una vez "reagrupados" todos los gastos, siguen los desmanes. El tipo de individuo adicto a las necesidades artificiales no sólo se endeuda hasta las cejas. Su concepto del consumo es: bajo al super de la esquina a comprarme un paquete de donuts y vuelvo con cuatro kilos de langostinos (en oferta) y una bufanda. Además, el motor del coche hace un ruido raro y a pesar de que puede ir tranquilamente en transporte público al trabajo, NO!, se compra un Opel Astra con todos los extras. De nuevo en el banco, vuelve a hacer el pirulón de reagrupar su deuda creciente al tipo de interés hipotecario. Entre el momento de la compra del piso y el momento actual, nuestro ciudadano modelo ya debe casi el doble. Además, ha llegado el momento de renovar el ajuar de la cocina y hacer más reformas en el piso. La espumadera está ya vieja y en el armario la ropa les queda muy apretujada. Todo un drama. Por suerte, tienen la tarjeta del Corte Inglés y una oferta de Timestic, honorable entidad financiera fundada por el Conde Drácula.

Ha llegado el momento de "reagrupar" el segundo conjunto de créditos, de modo que acuden a otra organización de usura para una elongación del tiempo de amortización que incluye unos intereses draculianos. Sumando ambas "agrupaciones" el margen de la familia es muy escaso. Mientras las VISA's van sacando humo debido a la fricción y generando más deudas para el mes siguiente, surgen nuevos gastos y nuevas necesidades. El niño necesita una consola y se tiene que ir de colonias. Además hay una interesante oferta de PixAir para alquilar por un precio módico un apartamento en Tenerife. No obstante, antes de que llegue el verano hacen cuatro excursiones al centro comercial, con las correspondientes tarjetas, porque el microondas hace un ruido raro y la nena en edad prepúber necesita unos pantaloncitos del Mangui porque todas las niñas pijas de su cole (privado, por supuesto) también los llevan. Con tanta compra, jolines, la casa se les ha quedado pequeña y descubren que por lo que vale un piso en la gran ciudad en Moralines de Abajo tienen una casa con piscina. Imprescindible.

En medio de todo este "batiburrillo" ha surgido a escena un personaje cuando menos curioso. Su nombre es Enric Durán pero utiliza el seudónimo de "Robin Bank" (no sé si por lo de robar a los bancos o por su similitud con Robin Hood) El tipo ha estado dedicado en cuerpo y alma, sin necesitarlo realmente, a estafar a las entidades financieras. Pidió hipotecas y préstamos a más de 39 entidades con la sana intención de no devolverlos. Actualmente, el monto de su "deuda" es de más de medio millón de euros. Se halla huido del país, en un lugar ignoto de Latinoamerica. Lo curioso del caso es que las entidades estafadas están tratando de que el tema no tenga repercusión mediática, hasta el punto de que el portavoz de una de ellas ha manifestado que por el monto de lo estafado por Durán no vale la pena ni denunciarle. 

Este Robin Hood del siglo XXI ha repartido entre "entidades sociales" una gran parte de lo obtenido con los créditos y ha editado 200.000 copias de un fanzine que fue distribuido en las principales capitales de Catalunya este pasado mes de septiembre, convocando a la población a la insumisión financiera.

No deja de resultar gracioso. El impago de cuotas en España es actualmente del 0.72%, pero el endeudamiento a largo plazo hará que mucha gente, aunque no sea "antisistema", deje de pagar por pura y simple insolvencia. Pero lo que realmente me cabrea es que el "ciudadano tipo" al que he retratado más arriba se convierta de la noche a la mañana, con su móvil de última generación, en un "antisistema" convencido.

Por mi que le den al sistema financiero, de verdad, pero eso sería el colmo de la hipocresía.

LINKS:
Enric Duran: Entrevista en video en Youtube
Polaris Moviments
Enric Duran.cat
Entrevista con Enric Durán
Robin Bank: Un mito de Internet
Accion antisistema contra las entidades bancarias
PeterPsych: El año de la rata
PeterPsych: España se droga