Psychobúsqueda

20081202

Diseccionando a Chiquito

Los humoristas que vemos por la tele tienen rasgos bastante definidos. Buenafuente es el típico monologista a la americana que analiza hechos de la vida cotidiana en clave de humor. Cruz y Raya es un humor estratégicamente planificado. Los Morancos se adueñan del humor más facilón del sur de España y Muchachada Nui son el cliché del humor más jovuno. Y después está... Chiquito de la Calzada!!

Chiquito is different
... Puede gustar más o menos, pero en ningún caso deja indiferente a nadie. Personalmente lo considero un genio, capaz de calar en el subsconciente colectivo con un humor completamente absurdo. Para empezar, sus chistes son más viejos que mi abuela y los conoce todo el mundo. Sin embargo, él consigue dotarlos de un nuevo formato con sello personal. Los adorna, redecora y recrea con todo un atrezzo plagado de referencias ignotas al farwest televisivo más cutre.

Ese caballo que viene de Bonanza!!
 
En efecto. Hay que ser un auténtico genio para explicar un chiste más que sabido y acompañarlo de una coreografía con giros de pantorrilla, relinchos de caballo e interjecciones absurdas como...
 Jorl!!!

¿Qué quiere decir JOrl!!? ¿Alguien se ha parado a analizar por qué la sola mención de una palabra tan absurda como condemorl consigue hacer reir? Yo como no tengo otra cosa que hacer, he analizado en profundidad la palabra jorl!! y hoy voy a hacer público mi estudio. Para mí, lo que este genio hace es colarnos por lo bajini el complejo de torpeza que a una inmensa mayoría de los ibéricos nos produce la lengua inglesa. La jerga británica nos produce indefensión por la dificultad, a la vez que la encontramos sumamente cómica. Chiquito dota con ese sonido hueco tan propio de la pronunciación anglosajona una palabra de su invención. La multiplicidad de vocablos que adorna con acabados en 'rl', imposibles en las lenguas latinas, son una burla soterrada del inglés.
 
Por si fuera poco, esta eminencia salida de un tablao flamenco, ha conseguido calar en el lenguaje de la calle con expresiones como "pecadorl de la pradera" y, sobre todo con "ese pedazo de...", de utilización diaria. Eso solo lo consiguen los superdotados.

51 comentarios :

  1. Por cierto: las ironías con el inglés las utizan también, con cierta frecuencia, el propio Buenafuente y Eva H. Otro ejemplo es el virus SH, quien se ceba con ese asunto de forma inmisericorde y en ocasiones abusiva.

    Jorl!!!

    ResponderEliminar
  2. Jal! Y la camisa que lleva es muy psicodélica!!

    ResponderEliminar
  3. Ahi las clavao Pinch, ya sabia yo que eras un fistro pero tanto, no! Por fin haces una disección de ti mismo...

    JAJAJAJAJA!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si, surrealista es un rato largo. Yo nunca acabé de entender de que iba el rollo, je je!

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. beat on beat02 diciembre, 2008

    Bueno pero hace la tira que está retirado, yo hace tiempo que no lo veo por ningún lao...

    ResponderEliminar
  6. chiquito tiene algo que no te das cuen pero cala fondo...es una odisea escucharlo, lo que hace gracia de él es como lo cuenta, no el chiste en si, es una gracia andaluza inexportable a otro continente xD

    ResponderEliminar
  7. a mi particularmente me gusta mas muchachada nui, lloro de risa con ellos, en especial con Marcial o Gañán y celebritis xDDD (otra vez usando la traducción chapucera del "inglish" mas español)

    ResponderEliminar
  8. Jajaj Halzea: con Celebrities un día un poco más y me parto, especialmente en el capítulo en que Bono sale cantando "Lemon". También me gusta mucho "El joven Rappel", que tiene los padres más aenrrollaos del barrio.
    A ver si se animan los de Muchachada Nui, que son buenos, no, muy buenos.

    ResponderEliminar
  9. Jols! No me he acordado de citar otra de sus aportaciones a la lenguia, jaja:

    TE DAG CUÉEN!!

    (imperdonable)

    ResponderEliminar
  10. kuléeeesssss ja ja jaja!
    No me podía imaginar que unos tios taaaan seeerios komo vosotros fueseis fans de candermor, jaja!
    Ke kachondo ques el notas!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que sí, es un icono del humor en nuestra generación y creo que en pleno boom, no había español que no imitara (algunos de manera penosa) algún gesto o palabreja del chiquito.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Chiquito es un fenómeno de la galaxia 4, todo lo que hace lo borda. Ha dado al cine español dos de las mejores películas de todos los tiempo (Condemor y Bracula) y un drama social de los güenos como Papa Piquillo. Un grande.

    ResponderEliminar
  13. Y qué me dices de esas pataditas en plan Karate Kid perfectamente ejecutadas.

    ResponderEliminar
  14. Huys Piski, este tio me encanta, hasta tengo un autógrafo, que digo, hasta le di un besote en la calva juors jurs jurs,
    Ya sabes que yo imito el paso de caballo chiquitero como nadie. Creo que filmaré un video y lo colgaré por ahí, jejejej!
    Gona nit!!

    ResponderEliminar
  15. Sr Bateman: Bracula (con B de Barbate) es un peliculón. Es la película más cutre que se haya hecho en siglos y sin embargo me encantó.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Sumpta: no me acordé de tu autógrafo, que fallo. ¿Por que no lo escaneas y me lo envias?

    ResponderEliminar
  17. A ver, Klin: aqui somos kuleeees pero simpáticos, que tas pensao, hombre, jajaj!
    Metal, lo que se dice metal... bien pronto. Aunque lo último de Ac DC que me recomendaste parece lo de siempre de ACDC, ya no sé si es el primer disco o el último, jaja!

    ResponderEliminar
  18. Salva: el tío este ha conseguido algo que es muy dificil de conseguir. Todo el mundo ha utilizado alguna vez una expresión salida de su extenso repertorio. Lleva 15 años por ahi y aunque ahora si que se le puede considerar un poco pasado, el tío aguantó el tirón de la novedad de maravilla. ¿Por qué? Porque su humor conecta con eso que se ha venido en llamar "subsconciente colectivo".

    saludetets!

    ResponderEliminar
  19. Hey bro, quizás este personaje merecía una disección a fondo, pero está bien, por aquello de no soltar rollos demasiado largos.
    Superocupaden, hasta la corinilla!
    Sobaaaaaareeee, oh oh ouu wow!

    ResponderEliminar
  20. Buen apunte Mr.Psych. La primera vez que le vi sobre 1993 pensé que sería el típco fenómeno mediático que dura 15 dias (véase Chikiliquatre, p.e) Pero cuando dos años después comencé a comprobar que la gente andaba igual que él, usaba sus expresiones e incluso sacaban un pastelito con el nombre de "fistro" tuve claro que la cosa iba para largo.

    Desde luego, original es, sin duda. La primera vez que le oí mencionar Bonanza (a que viene?) un poco más y me parto.

    Buenas noches y buena suerte.

    ResponderEliminar
  21. Lo mejor es que es un señor encantador, que te lo encuentras por la calle y te dan ganas de invitarle a comer en casa, de puro cercano que es.

    ResponderEliminar
  22. Aclaro: no es que el principal valor de alguien sea la educación y el encanto, para nada eh, a lo que me refería es a que no vale de nada ser un genio gilipollas, o ser un original gilipollas, o lo que sea pero gilipollas. Y cuando se es un personaje como Chiquito es fácil ser atacado por la gilipollez y perder la frescura y la gracia. Y él eso como que no.

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad es que si, Ginebra. Yo lo he visto una par de veces en entrevistas por la tele (no actuando) y el tipo es encantador. Es imposible que a nadie le caiga mal, jaja!

    ResponderEliminar
  24. Aunque tiene pinta de jalar mucho, te puede salir caro invitarle a comer, jorl!

    ResponderEliminar
  25. Chiquito es uno de esos fenómenos que sólo se repiten cada tres veces que pasa el Halley, como poco.

    Normalmente cuando algo se pone de moda sólo cierto sector, o cierta franja de edad absorbe el fenómeno y lo asimila y las generaciones mayores lo conocen de pasada sin hacerle el más mínimo caso.

    Pero con Chiquito fue distinto: Pequeños, grandes y mayores iban por la vida relinchando, llamando a sus amigos y familiares "pecadorl", "torpedo sesuar" o haciendo esa O característica con los dedos diciendo "relaaaaja el cuerpo, porlagloriamimare".

    Los chistes eran lo de menos, coñe, si a mitad del chiste ya te habías perdido entre gestos, onomatopeyas e idas por las ramas.

    Chiquito es grande, lo pongo a la altura de inmortales como Eugeni, Gila o Tip y Coll, cada cual a su estilo.

    "FRISTO" en la R.A.E. ya!!!

    ResponderEliminar
  26. Ah, y por cierto, quien quemó el fenómeno "Chiquito" no fue chiquito, sino el infame Pepe Navarro, buitre de la prensa amarilla, junto con el no menos infame Florentino Fernández, en su igualmente infame "late night show".

    Alguno recordará lo penoso del "homenaje"

    ResponderEliminar
  27. Que gran verdad, Nubus. Es lo que hacen las malas compañías. Pero lo cierto es que Chiquito ya ha dejado su huella. Po la gloria de mi madre, tú lo has dicho todo. Con fistro duodená, torpedo pecadol y guarradita sesuar ya esatá dicho todo.

    Supongo que el Gran Diccionario Chiquital ya lo habrán creado por ahí. Y si no está creado habría que crearlo. Luego lo buscaremos, que por ahí debe estar indexado.

    jol!!

    ResponderEliminar
  28. Te dagKuén Pinch!!! Hasta Chiquito se ha dao cuén de que eres un fistro pecadorl de la pradera, jaja! Y como al parecer no sabes vivir sin mencionarme (es normal, no te preocupes) te diré que todos esos piltrafillas que mencionas que usan juegos de palabras en inglés de Matadepera no hacen más que imitarme. Is opious!

    ResponderEliminar
  29. Aquí donde me ves, yo soy lo mismo que Chiquito pero en versión virus. Mi otro nick es SH de la Calzada, JAJAJAJAJA!

    ResponderEliminar
  30. ¿No ted dejaba escribir comentarios? Rarorgh

    Chiquito es humor deconstructivista

    ResponderEliminar
  31. I do! Ja,ja,ja! Es chiquit0 també es un psycodelico?

    ResponderEliminar
  32. pues yo no puedorl, no puedor. un análisis tumach sesudo para este señorl. me parecía un humor bastante viejuno, y no soporto esos pedazo de humoristas que ríen sus propios chistes. para bien o para mal el fistrómeno Chiquito tb creo que lo estiró y lo estiró el nunca lo suficientemente linchado pepe navarro.

    con perdón eh, es que soy un pecadorl de la pradera, jorl!

    ResponderEliminar
  33. Jaja Nubus: Torpedorl!!! Otra gran aportación chiquitiliana. Una palabra clave. Yo no estoy tan informado como vosotros sobre como se quemó Chiquito, pero lo que si tengo claro es que no fue un fenómeno de temporada (como el deplorable Chikilicutre... molt be K!!)

    ResponderEliminar
  34. Verás MIlton, son esas cosas raras que pasan por Interneeeessss. Con un navegador me deja abrir los cuadros de tu blog y con el otro no. Lo malo es que siempre que entraba en tu blog era con el navegador xungo. Curiosamente he dejado un comentario en este mismo blog hace un rato con el navegador que sí me deja meter comentarios en tu blog y aquí ahora, viéndolo con el otro navegador, resulta que no ha salido.

    Espero que fusilen a Bill Gates bien pronto.

    Lo del deconstructivismo voy a mirarmelo con lupa porque aun no tengo claro si es un elogio o no.

    ResponderEliminar
  35. Spera virus, pero me parece que las cagao. El inglés ese que dices es de Piera, no de Matadepera. Ahora que lo pienso, Eva H y tú tenéis algo que ver. Creo que formaríais una buena pareja.
    Y ahora me voy a reir en mayúsculas, mira:

    JAJAJAJAJA!!!!

    ResponderEliminar
  36. Senses: es obvio que este señorl no le puede gustar a todo el mundo, solo faltaría, lo respeto. Por lo que a mi respecta cada vez que veo algo que me impresiona digo JoRl!! Es superior a mi.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que sea "humor viejuno". Como dice Nubus por ahí arriba, Chiquito ha conseguido conectar con un amplio espectro generacional. ¿Por qué? Porque es un puto genio.

    ResponderEliminar
  37. El humor está lleno de significados cuya clave muchas veces desconocemos. Son pequeñas semillas enterradas en el subsconciente seguramente realcionadas con nuestra vida privada que muchas veces no comparten otras personas. De ahí que hay una frontera entre el humor público (aquello que hace reir porque es conocido por la generalidad) y lo que forma parte de nuestro inventario privado.

    A mi por ejemplo me pasa que me río de cosas en el cine y la única risa que se oye es la mía. ¿Por qué? ¿Es por qué estoy chalao? Posiblemente. Sin embargo, hay cosas que me hacen reir que en teoría sólo tienen gracia para mí.

    Chiquito tiene de particular que consigue desdoblar su 'humor privado' y convertirlo en una cuestión pública porque por alguna desconocida razón sus paranoias conectan de forma meteórica con el "subsconciente colectivo".

    Por eso es decididamente genial!

    ResponderEliminar
  38. Jajaj Barbara: Este tio es Chikidélico!!! , jajaja!

    ResponderEliminar
  39. A ver Pinch, yo soy miembra de honor del club de fans del Virus SH, deberías saberlo. A ver si nos documentamos mejor.

    ResponderEliminar
  40. Jajaj virus, que cabróooonnn!

    ResponderEliminar
  41. Eres un fistro Pinch! Soy la auténtica Eva H, acabada en H, como SH, que tal?

    ResponderEliminar
  42. No sé, enséñame la patita peluda por debajo de la puerta, jaja!

    ResponderEliminar
  43. Jaja
    Estáis muy enfermos, jeje.
    Yo estoy por aqui cabeceando, jueves, o sea no viernes, esto se hace eterno, es una tortura.
    Ya sabes que yo también soy una fan. Pero yo sólo digo 'jol', sin la R. Habrá que hacer un compilación fonética de este hombre, ya mismo. Y lo meteré en el index de la biblioteca. A lo mejor así consiguen que lea un libro, juos!
    besiitos!

    ResponderEliminar
  44. Piensa una cosa, por eso:

    Si dices JOL puedes llevar a confusión, ya que el jol es lo que vulgarmente llamamos "recibidor" y su plural (jols) son los caramelicos esos para la tos.

    En cambio JORL es inconfundible.

    Sigo pidiéndolo: Si en la RAE se contemplan interjecciones como AY, JA, AH, etc... JORL en el diccionario YA!

    ResponderEliminar
  45. Yo hubiera acabado el artículo diciendo: "hasta luego Lucas!", jajj!

    ResponderEliminar
  46. Jaja Nubus!! Yo creo que Chiquito ha inspirado incluso la lengua catalana. "Condemor" en catala vol dir "filete": !"Carn de mort"!

    jojojojo!!

    ResponderEliminar
  47. Julia: enfermos... pero muy enfermos. ¿De que otra manera crees que se puede sobrevivir?

    ResponderEliminar
  48. Somos pedadores de la pradera, jajaja!

    ResponderEliminar
  49. ....nasíos despué de lo dolore!

    PD. Polagroriamimare

    juas!

    ResponderEliminar
  50. Pueeess... a mí me vas a apedrear por hereje o algo así pero es que yo... esto... yo nunca, nunca me he reído con Chiquito. Aún no entiendo por qué tuvo tantísimo éxito ni entiendo cómo es que la gente se partía de risa con él. ¿Tendré algún defecto en la parte del cerebro que se encarga del sentido del humor? ¿Será que soy de otro planeta? :D

    No sé, yo es que soy más de Les Luthiers...

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Bueno, Nanny, tampoco se trata de lapidar a los fistros a los que nos os gusta, jeje! Ya he dicho por ahí arriba que entiendo que haya gente a la que no le gusta. Chiquito es -o era- un fenómeno con el que se conectaba o no se conectaba.

    A mi también me gusta el humor más fino, intelectual, si se quiere, pero Chiquito es justamente la antítesis de todo ello, la excepción que confirma la regla, porque de refinado e intelectual no tiene nada.

    b-sos!

    ResponderEliminar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas