Psychobúsqueda

20090117

Sindicato del crimen - Presión de sien

Durante los años 90's se popularizó una fusión que hubiese sido impensable en los 80's: la del rock más contundente y el rap. Fueron cientos los que abusaron de los riffs más sobados de la escala pentatónica acompañándolos de un recitado histérico. Según mi humilde opinión, los pioneros de semejante híbrido fueron Aerosmith y los raperos Run MDC con el célebre Walk this way en 1986.

En España, esta extraña mezcolanza de estilos tuvo un primer precedente en el grupo Def Con 2, pero para mi la guinda la puso en 1996 un grupo del extrarradio de Madrid cuyo nombre es El Sindicato del Crimen. Uno de sus temas, llamado Presión de sién, es la descripción más cruda del mundillo de la droga que he oído en mi vida:
 
video
Grupo: El Sindicato del Crimen / Álbum: ¡Qué aproveche! / Año 1996

54 comentarios :

  1. Últimamente me están reclamando por aquí dosis de hard-rock e incluso hip-hop, así que he decidido satisfacer esas peticiones con un tema que combina ambas cosas.

    ¡Qué aproveche!

    ResponderEliminar
  2. Me a gustado musho. Sto si q s wena musik !!

    ResponderEliminar
  3. bravo kuleeee!!
    Ya era hora!!
    Muchos meses llevabas metiendo cosas mu blandengues y poperas, e k era indignante, joder!!
    Ma gustao, pero eso de que vaya mezclao con hirhop de ese no me convence demasiado.
    Ganaremos la liga, recuerda cuando te lo digo!

    ResponderEliminar
  4. No he visto semejante colección de palabrotas concentradas en una sola canción nunca; digo bien; NUNCA!

    eSTO NO HA eSTADO bien, Pinch! Un poco de elegancia y refinamiento, por favor.

    ResponderEliminar
  5. No es mi estilo..pero reconozco que no está mal. Una sugerencia: ¿porque no pones algo de rock sinfónico? a las blancas fumadoras de negro nos gusta...

    ResponderEliminar
  6. Te queda bien el nuevo formato de videoclip, corto y no te matas. La question es que la música se oiga.

    Me suena a mi que este grupo continuó hasta 2000-2001, mínimo, y por aquel entonces se habían pasado a un estilo como...no se.. lo llamaria jazz experimental.

    Me gusta también otro tema que se llama "Ese hippie".

    bona tarda!

    ResponderEliminar
  7. menudos macarras /

    ResponderEliminar
  8. Pink Freud18 enero, 2009

    ¡ Muy bueno !. A mi me parece que el rap y el rock duro son una alianza muy natural; mucho mas que la que nos quieren vender entre hip hop y flamenco, por ejemplo. Personalmente me gustan mucho los MC´s con una buena cultura pop, capaces de poner una buena base a sus letras incendiarias. Recuerdo una diatriba que hizo Cholin (tengo que buscar en Youtube cosas suyas)en el malogrado I Pop de TVE, sobre el "Respect" de Aretha Franklyn. ¡Magnífica!

    ResponderEliminar
  9. Que buen aporte de nu-metal jaja

    ResponderEliminar
  10. Pink Freud18 enero, 2009

    Nada de Cholin, ¡El Chojin! es el rapero a aquien me refiero arriba.

    ResponderEliminar
  11. Bufff, yo al hip hop y al metal raro no lo aguanto. Debo de estar encasillada,como cuando mi padre me dice en el coche: Bah, música en inglés, a mí me gusta la Pantoja.

    Bueno, pues habrá ke renovarse o morir, tanto indie puede convertirme en un ser insoportable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tampoco es eso, Max. De todas formas esto tiene ya sus años. Mucho ha llovido desde mediados de los 90. Hoy en dia ya no se hacen cosas como esta.

    ResponderEliminar
  13. Lorena Morena: No te quejarás de lo bien que te cuido...

    ResponderEliminar
  14. Halzea: pues vale, prometido. Hace siglos que no escucho rock sinfónico.

    ResponderEliminar
  15. Ana Milton: todo un gusto verla a usted por aqui. ¿Que tiempo hace por su isla?

    ResponderEliminar
  16. PINK FREUD: A mi tembién me parece una alianza muy natural, sólo que en los años 80, tal como indico en el post, a nadie se le hubiera ocurrido. Entre los jevis, los punks y el mundillo del rap mediaba un abismo. Te recomiendo el video de Aerosmith, porque creo que ese fue el inicio de esa "extraña" fusión.

    Saludettes!

    ResponderEliminar
  17. Por fin pones musica como dios manda, Pinch. Estos qullacos cuando se meten a vender pastilleo del guarrindongo también hacen grandes canciones.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, estoy escuchando GENESIS, el grupo que me recomendaste, son realmente buenos! aver si te animas y escribes sobre Rosa Crux!!

    ResponderEliminar
  19. Aver, pero si esto no es música ni es nada!! que bazofia es esta? desde luego, el domingo te quedas sin croquetas de la abuela, que lo sepas!

    ResponderEliminar
  20. secta endesa19 enero, 2009

    Sr Pich tiene ud unos gustos para la música muy refinados, un viejales rockero se lo agradece

    ResponderEliminar
  21. A ver la señora del Mosto: váyase usted a opinar a blogs de la tercera edad, si es tan amable.

    ResponderEliminar
  22. ¿Y que te parecen Halzea?

    Sobre Rosa Crux.. pronto, muy pronto. Yo cumplo mis promesas. Prometo no hacer la versión cutre de la caspa sobre las campanas.

    ResponderEliminar
  23. Escuchando esto un poco más y me duermo, no tienes algo más violento??

    ResponderEliminar
  24. Mire un respeto a su madre y a todas las madres. Tenemos derecho a opinar libremente y a manifestarnos contra el mistol y a favor del fairy

    ResponderEliminar
  25. Pedazo de grupo estos GENESIS, increibles!

    ResponderEliminar
  26. Jo es que soy como Roc, promesas cumplidas. Sabia que te iban a gustar.

    ResponderEliminar
  27. Jejej, que gracioso es el perrillo del virus. Si quieres te pongo la cabalgata de las walkirias.

    ResponderEliminar
  28. Sra Mosto: tiene usted razón. Los cubatas de fairy estan más buenos que los de Mistol.

    ResponderEliminar
  29. Jim carreyyyyy

    ResponderEliminar
  30. quiero adelgazar 10 kilos, me he apuntado a un gimnasio pero cada vez que termino con las pesas y la bici me siento débil y tengo que recuperar fuerzas con un bocata de chorizo, con aceite !!! que bueno está... y si me cae por las comisuras de la boca mejor arrgg

    ResponderEliminar
  31. Arrrggg! Yo también quiero un bocata de chorizo!!

    ResponderEliminar
  32. y esa publicidad subliminal? cuanto te pagan por el anuncio de ROC? jajaja

    ResponderEliminar
  33. Viva nosotras y nuestros bocatas de chorizo...

    Qué canivalismo!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Me pagan una botella de mosto...

    ResponderEliminar
  35. XDD! Cuanta violencia, Peter. Quizás no deberías hacer tanto caso de las peticiones de tus lectores.

    Pásate por mi blog, que tengo actualización.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. A mí estas cosas pa un rato bien, pero así más de diez nanosegundos me cansan un poco.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo agradezco que pongas un poco de kaña. De todas maneras, ejemplos de ese maridage hay muchos, creo que había un tema de, bah déjalo iba a decir de RUN DMC con Metallica o algo así, pero no me acuerdo, para decir tonterías tengo el resto del día.

    ResponderEliminar
  38. sólo entré para que tubieras 40 comentarios xD

    ResponderEliminar
  39. Gracias Hijoe, pero si te fijas me he documentado mentalmente y hay un enlace de los run mdc con aerosmith, que es cuando creo que comenzó todo esto.

    anónimo: gracias por el comentario nº 40. Siempre es un comentario interesante.

    ResponderEliminar
  40. Estoy aqui con la cabeza enladrillada, sin saber donde clasificar la última gran adquisición de la biblio...y escuchando esta explosión barriobajeril... k fort, nen!

    ResponderEliminar
  41. me he equivocado de post, jorrr
    tremendo este tema, repito

    ResponderEliminar
  42. Siguiendo tus consejos he llegado a esto...

    ResponderEliminar
  43. Peter, quisiera hacer una corrección: En los 80 precisamente fue cuando ya hubo algún flirteo entre el heavy-hard rock-hardcore crossover (marditas sean las etiquetas).

    Concretamente, Anthrax, primero en solitario en el 86 lanzaron el tema "i'm the man", que dejó a los metaleros de la época con la mandíbula floja y casi sin saber cómo se "air-guitareaba" ese tema del infierno.
    Posteriormente "remakearon" el tema con nada menos que "public enemy" en el disco "Attack of the killer b's".

    Mucho antes, los mismísimos KISS ya "rimaron", por así decirlo, en su tema "All hell's breakin' loose" del LP "Lick it up", del 83, el primero en el que salieron sin maquillar.
    Y en la escena más underground del crossover yanki, Ludichrist sacaron en su primer disco el tema "Green eggs and ham" (toma titulazo), en el que se rapeaba a base de bien. El disco es del 88.

    Aunque todo ello fueran casos muy puntuales (excepto el tema de Anthrax, que fue prácticamente el pionero en la mezcla de estilos que se suponía que tenían que darse de hostias), hay precedente.

    Eso es algo que nunca harían, por ejemplo, Motorhead, cuyo nombre debe ser pronunciado en una ferretería y con la boca llena de clavos para que suene lo bastante metálico :-D

    El tema de estos canallas de SDC me ha empezado rayando un poco, pero cuando empiezan a meter ruido metalero mejoran.
    Ay! si es lo que tiene comer tachuelas y cagar cadenas, hijos del metal!

    Aunque... copón, podrías haber hecho un poquito de transición entre estilos, que pasas del Happysmo al Cabreísmo de un día para otro y rey, me has descolocado hawhawhaw!

    ResponderEliminar
  44. fíjate, ni sabía que este tema era de Aerosmith...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. A ver si renovamos, Pinch!!!

    ResponderEliminar
  46. A ver, virus, estoy en un impasse, descansando unpoquito. Pronto vuelvo. Amenazo con ello.

    ResponderEliminar
  47. Nubus: no sabía yo de tus conocimientos del metal y de sus coqueteos con algo tan distante como el rap. El tema del que hablas de Anthrax es del mismo año del que yo hablo de Aerosmith.

    ResponderEliminar
  48. me corrijo para decir que "i'm the man" es del 87 (cosas de la memoria, ahora se me escapa sólo un año, veremos si la cosa se agrava jajaja), con la diferencia de que el tema de aerosmith es un tema propio de ellos adaptado al rapeo, mientras que anthrax ya compusieron "i'm the man" como un rap metalero.

    Os dejo el video:

    http://vodpod.com/watch/398069-anthrax-im-the-man

    ResponderEliminar
  49. Cierto. Walk this way es un tema de Aerosmith de 1977, si no recuerdo mal. Al menos es la primera vez que oí una mezcla tan curiosa, que en los 90 llegó a ser de uso frecuente. Si has visto el video que hay enlazado te darás cuenta que la intención del mismo es hermanar dos estilos que en aquel momento estaban muy distanciados. Imaginarse a un heavy de los 80 escuchando rap era tan impensable como que la duquesa de alba salga haciendo anuncios del Mango...

    ResponderEliminar
  50. acabo de descubrir tu blog y me gusta pero he de decir que la obra cumbre de sindicato del crimen es guetto paradise un discazo de rap metalero con temazos como "chicano lolailo" o "teniente corrupto" y una produccion muchisimo mas cuidada

    ResponderEliminar
  51. Hola Linimento. Pues la verdad es que escuché con posterioridad el chicano lolailo y otro tema que le explicaba a un camaerero que tenía la columna vertebral flexible o algo así. Tuve la sensación de que el grupo saltaba de un estilo a otro con mucha facilidad Después tengo por ahi otro disco con temas como Buscando la Belleza o Ese Hippie, que son bestiales.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  52. he de reconocer que estoy desactualizado pero voy a escuchar esos temas y ya te contare algo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas