Psychobúsqueda

20090829

Head Party




En 1968, The Monkees llevaban dos temporadas con su serie de TV en la NBC. El contenido de la misma, música aparte, era un inocuo y muy divertido mensaje anti-establishment. Musicalmente el éxito les había llegado durante 1966-1968 con una docena de canciones: Last Train to Clarkesville, I’m a Believer, Steppin’ Stone, A Little Bit Me, A Little Bit You, Pleasant Valley Sunday, Words, Daydream Believer y Valleri, entre otras. En 1967 The Monkees vendieron más discos que Beatles y Stones juntos. Pero había un pequeño problema. Eran un grupo de plástico creado exclusivamente para un público prepúber. Contaban con un fantástico staff de compositores a sueldo, entre los que se encontraban Carole King, Neil Sedaka, Neil Diamond, Tommy Boice y Bobby Hart. Pero eran más falsos que un billete de 30 euros. La "banda" no resistía las mordaces críticas conforme a que no sabían tocar. Y la demanda del mercado exigía que aparecieran en directo. Consiguieron a duras penas convertirse en músicos e incluso se fueron de gira por Gran Bretaña en compañía de Jimi Hendrix.

Debido a todas estas presiones el grupo se fue fragmentando. Se perdió la camaradería que los unía contra la mano de hierro de su manager, el tirano Don Kirshner. El cuarteto se venía a abajo y para salvar el barco se les ocurrió que podrían rodar una película, según el patrón de A hard day's night de The Beatles.

El resultado fue Head, una comedia musical lanzada por Columbia Pictures en 1968. Fue escrita y producida por Bob Rafelson y Jack Nicholson. Rafelson se encargó también de la dirección. La película cuenta en su reparto con Victor Mature, Jack Nicholson, Annette Funicello y Frank Zappa, entre otros. También aparecen en pantalla Dennis Hopper y el coreógrafo Toni Basil.  

Head comienza con la inauguración de un puente. Un político local lucha desesperadamente con un micrófono que carraspea y se acopla. En vano, intenta dar el discurso de inauguración ante la desesperación de los presentes. Al ir a cortar la cinta roja con sus tijeras, un tipo con peinado afro llega corriendo y la corta con el pecho, como si hubiera llegado a la meta. Trás él viene una horda de hippies, policías y indios. Toda la escena está envuelta en un abrumador concierto de bocinas y sirenas. Acorralados, Micky Dolenz, Peter Tork, Davy Jones y Mike Nesmith [alias The Monkees] deciden saltar la barandilla y lanzarse al vacío, hacia el mar. En las profundides marinas suenan los primeros compases de Porpoise Song y ahí la película entra en una fase submarina y psicodélica. Arrastrados por la corriente los cuatro chicos reciben la visita de una sirena en medio de un frenético destello de colores brillantes. En una escena, The Monkees deciden relajarse un rato de tanta persecución y llegan a un party muy bien equipado, con las correspondientes go-gos. Mike acaba de llegar y se encuentra con tres monjes que le introducen en la fiesta. Es su cumpleaños. Esto sí es un cumpleaños feliz.

 

24 comentarios :

  1. He visto que lo has colgado tambien fb... esto si que eran "fiestas", sr. Peter.

    salu2!

    ResponderEliminar
  2. Ays Pinchito,lo k hubiera dao yo por estar en un party como este,la gente se divertía mucho,no como ahora,k triste xD!
    1 kissinho wapeton!

    ResponderEliminar
  3. Upsssss cuanto tiempo sin pasarme, yo creo que vi hace años esta película, no me impresionó demasiado pero al final creo que tendré que revisionarla, las imágenes.... impactantes! 1.b.des.d.valp :)

    ResponderEliminar
  4. pues no le veo llo la gracia a estos drogatas gipiosos

    ResponderEliminar
  5. Claro, pero resulta que este blog no está hecho para hacerte gracia a ti. ¿Por qué no te vas a otro a dar la tabarra? pienso llo...

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe como conseguir la película?

    ResponderEliminar
  7. Yo tenia otra imagen de The Monkees, pero creo que los voy a revisar.
    saludos, n;-)

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! Que delirante la Psicodelia, casi tanto como cumplir años...

    ResponderEliminar
  9. je je, esto si que eran fiestas y lo demás son tonterías.

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de party, vale la pena cumplir años si se han de celebrar así... 1 petonet.

    ResponderEliminar
  11. Brutal. No tengo palabras. El video me ha dejado alucinado.

    ResponderEliminar
  12. Yo conseguí la peli en inglés a través de la mula ya hace tiempo. No tengo n-p-i de si hay una versión en español de esta película. Traté de verla pero me cuesta un huevo entender el inglés, pero, bueno, me sumergí en un ambiente inigualable. Imitan bastante a los Beatles, en especial por el tema de que todo el mundo les persigue. El momento de "Porpoise song" en el que saltan desde el (creo) Golden Gate es supremo. La puedo poner en el directorio y supongo que os saldrá por ahí. Ya diréis algo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué no nos montamos una así?

    ResponderEliminar
  14. El "mágico victor" de Los Negativos es el de esta pelicula, alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  15. Yo organizaré uno como este pero de colro verde. He dicho.

    ResponderEliminar
  16. Huys Piski, que chuuuuulo! Tendría que haber losales de aire retro donde se hicieran fiestas como estas. Yo voto por ello,
    salutacions molt cordials del klan de A.

    ResponderEliminar
  17. Parece divertida la peli, pero si solo se puede conseguir en inglés mejor paso, je jegurfgurfgurfgurfgurfgurfgurfgurfgurfgurfgurf

    ResponderEliminar
  18. Descubrí a esta gente gracias a tus recomendaciones y me encantan.

    ResponderEliminar
  19. Mi tema preferido, a parte del "She", es el "last train to Clarksville", que curiosamente está enlazado con el "paperback writer".

    Serían un grupo "artificial" y todo lo que se dice de ellos, pero joder, ojalá todos los grupos "artificiales" que hay ahora hiciera tan buena música como aquella.

    Ah, me ha gustado el inciso "de momento" a lo del youtube.

    Salut!

    ResponderEliminar
  20. q fue de las fiestas d'antan? Hoy se cumplen 40 años de la separación de los beatles...

    ResponderEliminar
  21. Cony, Porpoise Song! Mira que había oido la canción y me gustaba, pero no sabía ni como se llamaba ni de quien era...

    Moltíssimes gràcies!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas