Psychobúsqueda

20110730

Publicidad vintage reciclada [I]

A través de la inmensa hemeroteca de La Vanguardia compruebo que a principios de los 60's (hace justamente 50 años) la tecnología de impresión de las rotativas de los diarios no tenía suficiente capacidad para estampar fotografías con una resolución mínimamente digna, es decir, sin que se vieran los puntos. De modo que la práctica totalidad de la publicidad impresa en los medios en esos años se basaba en dibujos, en muchos casos adornados con tramas. Esta técnica, que puede parecer rudimentaria, no deja de ser pintoresca porque en algunos casos el dibujante convertía la publicidad en arte, cosa que hoy en día, a pesar de los eficientes medios tecnológicos, se da en muy pocas ocasiones.

Esta es la primera entrega, basada en anuncios capturados de las páginas auténticas del diario La Vanguardia, en ediciones de los años 1959, 1960 y 1961. Sólo un apunte: dicha publicidad deja entrever que el papel de la mujer en aquella época era claramente secundario y que muchas veces aparecía incluso con tintes peyorativos. La mujer era un objeto decorativo con el que el hombre lucía aún más (como se puede ver en este anuncio del reloj Dogma de 1959) o sencillamente una trabajadora del hogar.

Programa musical de la Cadena Ser (1961)

Sabena, líneas aéreas (1960)

Anuncio aparato de radio para coche (1960)

Colgate (1961)

Anuncio de un aditivo para el motor de coche (1961)

Agua Fontenova (1961) Adelgazaba, eso es claro...

5 comentarios :

  1. Mencantan esteticamente,y... aunque a veces los mensajes son terribles!!! no dejan de tener "su coña"! No hay nada mas "jevi" que una revista de "Hogar y Moda" del 68...Ainsss!

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa que tienen un aspecto demasiado pop-art que no me va...

    ResponderEliminar
  3. ¿que dices tio? la estética pop-art mola mazo, jaja.

    Tesistah: ¿asi que tu eres la actual usuaria de la chaise longue de madame paranecia? Bienvenida. Ya se estaba tomando unas vacaciones muy largas nuestra madame preferida. Pensaba que se había enfadado con este blog.

    ResponderEliminar
  4. Para nada!!! siempre me cuenta lo bien que fue tratada en su blog y se refiere a usted desde el cariño y el respeto pero... se ha retirado de la vida electrica y ahora esta ella muy acústica, asi que no tiene ni un miserable enchufe en su casa!!! Pobre hermana!!! Menos mal que me tiene a mi, que velo por su salud musical para que no se abandone al peligroso mundo del unplugged!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno: !! ............."Atendiendo a todos estos detalles, diremos que las mujeres, por desgracia, han adquirido a lo largo de estos años en el terreno publicitario una serie de roles, que en poco han contribuido a la lucha por una sociedad igualitaria. Mujeres probando detergentes, planchando afanosamente en la cocina o combatiendo una mancha incrustada de las famosas picotas, son las imágenes que se han acompañado de frases como: “¡estoy harta de tanto frotar!”.........La imagen de la mujer en la publicidad de los 50 y 60. - Taringa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas