Psychobúsqueda

20110918

Jess & James | Move

Esto es una auténtica joya y una auténtica sorpresa, como se verá al final. Jess & James era el nombre artístico de los hermanos Antonio y Fernando Lameirinhas. Naturales de Oporto, Portugal, su familia decidió emigrar a Charleroi, Bélgica, como tantos otros españoles y portugueses de esa época. Comenzaron a hacer música en 1964, cuando todavía eran adolescentes, con el nombre de Lam Wando y Tony.

En 1965 los dos hermanos decidieron mudarse al Reino Unido, donde trabajaron como músicos de estudio. Ese mismo año entraron de lleno en la escena soul del Reino Unido, un contagio que les llevaría a practicar una música vitamínica y poderosa. No se bautizaron como Jess & James hasta que regresaron a Bélgica. El experimentado dúo firmó un contrato con Palette Records para toda Europa, excepto en España, donde el sello Belter era omnipresente. Los dos hermanos hicieron su debut discográfico en 1965 con un EP donde el tema estrella era "The End of Me".

Curiosamente, este dúo portugués es el responsable de una de las más celebérrimas canciones del verano español. Al parecer, el 'hit' "Un rayo de sol", interpretado por Los Diablos, era una composición original de Fernando Lameirinhas. La historia no puede ser más curiosa. En 1970 Los Diablos iban a grabar un disco a las órdenes del holandés Tony Ronald. Éste tenía una demo de los hermanos Lameirinhas donde estaba el tema en cuestión, al parecer con el título en inglés "Dancing in the sun". Los Diablos se decidieron por hacer la versión española, salvándose de un más que posible fracaso artístico. Se vendieron miles de copias del single durante años.

Pero al margen de esta curiosidad, lo que cabe destacar de Jesse & James es su apuesta por el northern soul de la época, un estilo cargado de energía positiva que se puede disfrutar en temazos como este "Move". Sencillamente aplastante:

9 comentarios :

  1. Portugal y España entera creo yo que endrían que haber emigrado a Charleroi si el resultado era este. Que pasote!!

    ResponderEliminar
  2. Cuidado: tenían una estética un poco suede-head, como les llaman ahora, o un poco rude-boy, con los trajes a rayas. Pero no hacían "ska", que raro, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. No conocía a estos dos supermarchosos, gracias Psych, me los apunto en la agenda.

    ResponderEliminar
  4. Este duo fue una rareza en el sello español Belter, donde proliferaban cantantes de flamenco y copla o el inefable e insistente Valen. Aún así, entre sus artistas extranjeros tenían a Ray Charles, Johnny Cash o James Brown o este magnífico grupo belga/portugués. Move fuye un tema impresionante que, en plena época del soul, demostró que los blancos también podían cantarlo. La cara B del single, "sería el fin" (o algo parecido) era también un tema sensacional. Unos artistas como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí señor anónimo. Cuando los descubrí me quedé de pasta de boniato de lo buenos que son. No me canso de escucharlos. Esto es vitamina soul.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Conseguí este sencillo de Jess & James: Move y Seria el fin por los 70, es una maravilla, nunca me canso de escucharlos. GENIALES

    ResponderEliminar
  8. Alguien podría escribirme la letra de "Seria el fin", hay un trozo del cambio que no entiendo bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas