Psychobúsqueda

20110909

Prince Buster y el ectoplasma de Madness

Hace tiempo que libramospor aquí una batalla campal sobre el tema de si los mods bailaban o no 'ska'. Según la blogosfera mundial, el blue-beat/ska (la primigenia música jamaicana que llegó a la Gran Bretaña no antes de 1962 y en términos más que precarios) es un rasgo distintivo del así llamado "Movimiento Mod". Cualquier persona de más de 45 años a la que le digas que los mods bailaban ska, lo primero que te dice es "Ah, ¿pero eso del ska no lo inventaron los Madness"? Pues va a ser que sí.


De como se ha montado esa monumental farsa que relaciona a los mods con el ska y lo convierte en una verdad indiscutible sólo Jerry Dammers (líder de la banda de 'ska' británica The Specials y fundador en 1979 del sello 2Tone) nos podría dar alguna pista. También podrían aclarar algunas claves otros grupos de la misma época [1979] como son Madness y Bad Manners. Especialmente el cantante de esta última banda... Pero de eso hablaremos en otro post.

Repetir una mentira (o una exageración) mil veces es el mejor método para que parezca verdad. No es que los mods no escucharan ska. Claro que lo escucharon. Pero el ska fue un fenómeno minoritario, reducido a una temporada, y SÓLO UNA de las MILES DE PREFERENCIAS de los Mods. De hecho, sólo se han podido encontrar TRES (3) TRES ejemplos de la época en la que músicos británicos, reconocidos 'faces', imitaran el estilo jamaicano recién importado a las islas británicas. Eso puede dar fe de la importancia del 'blue-beat/ska' en el Londres de los primeros 60's.

Es por tanto evidente, y así lo demuestran miles de pruebas en toda la red, que esa cosa de "nuestros hermanos jamaicanos bailando codo con codo con los Mods ingleses en los 60's" (de los cuales surgiría un "movimiento cultural" superimportante como fueron los skins -sic) es la mayor patraña jamás explicada. Ahora mismo estaba buscando fotos de Prince Buster en Gran Bretaña entre los años 1960 y 1966 y no he encontrado nada. Este señor asegura que todos los mods iban detrás de él con sus vespas por toda Inglaterra y que le veneraban como si fuera la Reina Victoria. Curiosamente, apenas hay fotos de mods bailando ska con este señor. Lo único que he podido encontrar es este blog del cual he sacado esta impresión de pantalla:
La única prueba gráfica de la presencia de Prince Buster en la Gran Bretaña a principios de los 60's consiste en lo que parece ser daguerrotipo ciertamente añejo. Y el bloguero en cuestión no hace si no confirmar mis sospechas, al acompañar la imagen de esta superstar con otra de los únicos 'mods' que versionaron su música, es decir: Madness. Repito: Madness, una banda de finales de los 70's, no de principios de los 60's. Una muestra, entre muchas, que conecta el fenómeno del 'ska' con su punto de arranque en la New Wave, a finales de los años 70's. Cualquier otro cuento sobre el 'ska' a principios de los 60's y sobre su supuesta "gran influencia" en el movimiento mod son sólo masturbaciones mentales, una leyenda sublimada en las tinieblas de los tiempos, magnificada hasta el paroxismo por ciertos personajillos y toda una legión de seguidores que en los 60's no existían siquiera en formato espermatozoo.

Pots relacionados:

SOLOMILLO LONDON
SOLOMILLO LONDON II
LA GRAN FARSA DEL REVIVAL MOD DE 1979
¿QUÉ ES UN RUDE BOY?
BRIGHTON 1964
THE SPECIALS | Ghost Town

6 comentarios :

  1. 2Tone puede haber contribuido al merchandising mod-ska, sin duda, pero Madness fueron los que realmente popularizaron la palabra 'ska' a finales de los 70's. Fue tan descarada la promoción que hicieron del arruinado Prince Buster que grabaron dos temas suyos de principios de los 60's. Lanzaron "Madness" (obvio) y una versión más rápida de "One step beyond", otra canción de Buster que viene a ser algo así como el paradigma de lo que hoy se conoce como SKA. Hasta ese momento, nadie en el mundo había oído hablar del ska en su vida. (Excepto 4 mods del Soho...)

    ResponderEliminar
  2. Para mi sto es más que claro. Cualquiera que quiera hablar de ruce-boys y toda esa bazofias tiene que ir a parar al mismo sitio.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno del caso es que el catedrático en skatología continúa por aquí presentando sus "irrefutables" pruebas. Todavía no ha entendido la diferencias que hay entre:

    A/ NO-EXISTENCIA
    B/ NULA IMPORTANCIA

    Aunque la frontera entre una cosa y otra es a veces muy difusa, analizar las "pruebas irrefutables" del tipo en cuestión a lo único que llevaba era a concluir que el "fenómeno de masas" que se produjo cuando el blue-beat llegó a la Gran Bretaña fue de tal magnitud que a día de hoy todavía cuesta verlo.

    ResponderEliminar
  4. si, jaja, pobre hombre... toda su vida estudiando skatología de esa. Lástima que no tengo mucho tiempo, porque las "pruebas irrefutables" examinadas detenidamente no eran más que enormes fiascos que no venian si no a demostrar que eso del blue-beat tuvo la misma importancia y duración que un forúnculo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, vaya... Otro 'face' histórico hace una relación de la música que definía la escena mod entre 1963 y 1966, período en el que él era un Mod de los que se dejaban ver. He aquí:

    Música: Si pudiera escoger dos pistas, que para mí son emblemáticos de la escena en su apogeo serían "Ike & Tina Turner (1961) e instrumentales de James Brown," Night Train "(1962). La historia de Sue Label en el Reino Unido (sello negro norteamericano de Loussiana): El mundo de Guy Stevens (2004, Ace Records, Londres, EC 1001), el álbum, sin embargo ofrece una muestra digna de los registros de jugar en el lugar alrededor de 1964 e incluye un folleto informativo también. Comparando el CD con Guy Stevens La historia Sue! Álbum LP registro lanzado a mediados de 1960 (Sue ILP 925) que sólo tiene dieciséis pistas en contraste con el CD de veintiséis años, se puede señalar que el LP incluye "Night Train", y Bob y Earl "Harlem Shuffle", otro Escena favorita, pero se omiten en el CD. Ambos discos contienen up-tempo y el soul de tendencia R & B, mientras que la tenencia de principios de Steven en la escena del blues de la participación de más orientado a R & B y por fuera y fuera de R & R. Esto lo demuestra un anuncio de 1963 para un lunes por la noche "Rhythm & blues de registro de sesión", que dice: "Escucha o bailar a los registros de - Bo Diddley, Chuck Berry, Jimmy Reed, John Lee Hooker, Howlin 'Wolf, Muddy Waters, Grasas Domino, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Larry Williams, Coasters, y muchos otros artistas R & B ". Además de estos, también me acuerdo de blues-orientado números tales como "King Bee" Slim Harpo (1957), Lazy Lester "Soy un amante no un luchador" (1958), Buster Brown "Fannie Mae" (1959), y Louisiana Red, "era un sueño" (1965), una canción tópica que se dirigió a la crisis de los misiles cubanos. Además, Rufus Thomas, "Walking the Dog" (1963), fue ultra-bailable que fue inquietante Major Lance de "Monkey Time" (1964). "Usted me ganó de mano" era una balada sensual, pero con garra de Mary Wells (1962), mientras que Doris Troy "Just One Look" (1963) tuvo un alza de la calidad y majestuosa. Registros popular en mis días más tarde en el lugar incluyen Bobby Bland "encienda la luz del amor" (1961), Tommy Tucker "Hi-Heel Sneakers" (1964) y en efectivo Alvin y las Crawlers "Tiempo Twine" (1963). Por supuesto, esto es sólo una muestra representativa y yo hemos excluido deliberadamente "Lightning Chimenea" de Howlin 'Wolf (fecha de lanzamiento original de 1956), "Tell Him" por los excitadores (1962), "Louie Louie" de The Kingsmen (1963) y "Green Onions" de Booker T y la de MG (1964)

    Traducción google, así, rápida, pero suficiente para comprobar que el "ska" no estaba incluido en los gustos de muchos mods. Muchos mods de la época ni siquiera lo citan cuando hablan de sus recuerdos musicales de aquella época. En el texto, un poco más arriba de este que he traducido, se refiere al ska-bluebeat como r&B de las "Indias Occidentales" y lo cita como de pasada, pero no está incluido en el apartado "música". Una vez más se detecta como el fenómeno del bluebeat es metido como de pasada, como un añadido a posteriori, por la fama que adquirió 15 años después. Queda claro que si Madness y los demás no hubiesen rescatado el ska de las penumbras hoy en día prácticamente nadie hablaría de él.

    Rob El Mod Londres

    ResponderEliminar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas