Psychobúsqueda

20110905

Hijos de los hombres (2006)

Impresionante película dirigida por el director mexicano Alfonso Cuarón. La acción se sitúa en Londres en el año 2027. Se trata de un mundo sucio, desalmado y en crisis. Pintorescamente se podría decir que es un retrato probable del futuro de aquí a 10-15 años. Ese mundo ve agravados sus problemas ante un factor un tanto singular. Los hombres no pueden reproducirse y las mujeres ya no tienen hijos. No puedo imaginarme un escenario de devastación semejante. La persona más joven del planeta tiene 18 años y encima muere en una reyerta callejera. Lo impresionante del film está en su descarnado realismo, con escenas de una violencia sórdida totalmente justificadas en el contexto. Retrata una Gran Bretaña donde un gobierno autoritario trata de atajar la inmigración ilegal con métodos expeditivos, en una sociedad que cuenta además con grupos marginales al borde del salvajismo y una organización terrorista organizada que combate contra el gobierno.

El protagonista, encarnado por Clive Owen, pasa de una cómoda vida en una zona segura, libre de inmigrantes y terroristas, a verse involucrado en un acontecimiento fuera de lo común. A destacar que la película huye de los corsés habituales. No hay relación chico-chica, ni continuidad de prácticamente ningún personaje, a excepción del principal. La película cuenta también con Michael Caine interpretando a un excéntrico y viejo jipi que vive en una cabaña en medio del bosque. Y cuenta también con una excelente banda sonora entre cuyos temas cabe destacar una excelente versión de "Rubby Tuesday" de los Stones y la sorprendente aparición de "In the court of the crimson king" de King Crimson. Algo muy adecuado para un film que en ciertos momentos reivindica el gris y deprimente ambiente de los años 70.

Sobre todo, acojona por su realismo. Al margen del muy fantasioso argumento de la esterilidad masiva, lo cierto es que el ambiente que recrea es un escenario probable en el futuro no demasiado lejano. Terrible.

Hijos de los hombres (2006) online @ Peliculas

5 comentarios :

  1. Técnicamente es perfecta, sobre todo el gran plano-secuencia, pero en conjunto no me gustó nada...

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi y es una película sencillamente deprimente.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que esto no sea un "retrato probable" del futuro inmediato. Si no me voy a comprar ahora mismo unas granadas, y no precisamente de las que se comen.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que es deprimente, es su leit motif.
    Una de esas pelis que tienen su propia forma de ver la siencia ficsión, sin alienígenas belicosos ni movidas siderales, sino con el hombre como peor enemigo de sí mismo, un tema tratado antes y después de esta peli desde diferentes ópticas, con distinta fortuna.
    Para mí está en el top ten del género en la década pasada.

    Si, oigan, los sapatos también vemos sine. Entre asasinato y asasinato echamos una peliculilla para matar el rato. O asasinarlo, ya puestos.

    ResponderEliminar
  5. lOS SAPATOS VEN, SOBRE TODO, BUEN CINE, PORQUE ESTA PELI ES DE LAS MEJORES QUE HE VISTO ULTIMAMENTE

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas