Psychobúsqueda

20110921

Them: R&B de 98 octanos


Baby Please Don't Go by Them on Grooveshark

Temas como este, con su dosis de salvajismo y autenticidad, serían impensables en el babosillo mundo actual. Them era una banda norirlandesa formada en Belfast en abril de 1964, más conocida por Gloria y por servir de plataforma al cantante Van Morrison. Fue uno de los grupos protagonistas de la invasión de los Estados Unidos por parte de los artistas pop británicos. A finales de ese mismo año lanzaron Baby, please don't go como cara A. Gloria venía en la cara B del single y sin embargo se convirtió en el gran éxito de la banda.

Originalmente el grupo estaba integrado por Van Morrison [armónica y voz], Billy Harrison [guitarra], Eric Wrixon [piano], Alan Henderson [bajo], Raymond Sweetman [guitarra] y Ronnie Millings [batería] La guitarra rítmica fue una contribución de un tal Jimmy Page que, sin embargo , no tocaba la guitarra en la grabación. Una vez más el tal Jimmy, metido en todos los embrollos discográficos mod, ya fuera como mercenario de estudio, músico invitado, compositor, productor, titiritero, etc. Por aquí nos quisieron colar una vez que este tío sólo tocaba ska... En fin.

Baby Please Don't go es una muestra de vitalidad impresionante (original del bluesman Big Joe Williams, 1935), como otros temas de rythm'n'blues, versionado hasta la saciedad. Hasta AC/DC hicieron una versión. Es irónico pensar que los grupos británicos que invadieron los EEUU a mediados de los años 60 usaran como arma un rhythm'n'blues de nuevo formato, más eléctrico y vibrante.

43 comentarios :

  1. beat on beat12 enero, 2009

    Brutal! Además, version original. Me he quedado mudo de la emoción.

    ResponderEliminar
  2. ---> Inenarrable, Peter!!

    ResponderEliminar
  3. Esto si que es volver a los orígenes y lo demás son tonterias. Buscaré todas las versiones que se han hecho de este tema, que seguro que son unas cuantas.

    ResponderEliminar
  4. Jops Peter, pues si que fue un feliz regreso,
    desde valp. con mucho amor**

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado mudo de la impresion. Que marcha!!

    ResponderEliminar
  6. Este rock macarril es como una locomotora. Arrolla, pinch, ya sabes que no me gusta halagarte, pero esto es SUPREMO!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué pasada. Es una lástima que Van Morrison se haya pasado 50 años haciendo baladas malas. Tendría que haber seguido tomando anfetaminas toda la vida, joder!!

    ResponderEliminar
  8. Juos, el otro dia un amigo quería que escuchara el gritis jits de Van Morrison, un montón de temas, digamos, históricos, y entre medio sonó esto y le dije lo mismo: ¿por que no continuó haciendo esto mismo durante 50 años más?

    ResponderEliminar
  9. La veneración que siento pòr este tema y por Gloria no es poca cosa. Pero de Gloria se han hecho enormes versiones incluso mejores que la original; había intuido que más tarde o temprano acabarias sacando esto por aqui.. jeje, sueños que tiene una a veces...

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, genial para un grupo salido de Belfast. Mirate este video de la época con la version del tema en playback-directo.

    ResponderEliminar
  11. Bravo Them!! Esto es lo que yo llamo prescindir de Youtube por la puerta grande. Esto es todo un documento. He decidido cambiar el cutre-tube por este, que está mucho mejor.

    ResponderEliminar
  12. Cierto Them, Belfast, que lugar tan terrible para una banda de rock'n'roll tan cojonuda. Lástima que el video tarde tanto en cargarse.. a ti te pasa tambien?

    ResponderEliminar
  13. Para mi también hay un solo Van Morrison, que es el de estos lejanísimos orígenes. Por ahi dicen que las versiones de Gloria posteriores son mejores. Quizás si o quizás no, pero buscad el video en toutube y escucharlo un par de veces. Quizás la versión original tiene más morbo que ninguna.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta bro, de verdad. Pero es que tener como versionadores a los Doors, Shadows of Knight y Patti Smith es una competencia muy dura. Dificil decidir con que 'Gloria' te quedas, francamente.

    ResponderEliminar
  15. baby please don't go,ande,digame,oiga,jejej!

    ResponderEliminar
  16. Jojoo kule, q antiguo q eres joder! Yo que m pensaba que esta cancion era de ac dc!! joder!! Los reyes son los padres!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno klingoncete, recuerda que en otro post también dijiste que You really got me era un tema de Van Halen. Has de aprender a respetar a tus ancestros. No mencionarás el nombre de Guti en vano, jajaja!

    ResponderEliminar
  18. Merece la pena volver de vacaciones para escuchar esto.

    ResponderEliminar
  19. No desearía que te enterases por terceras personas de que he sugerido pasarse por tu blog a mis hordas de esforzados lectores. A leer la vida y obra de Stanley Kubrick, principalmente...

    ResponderEliminar
  20. Caray Peter, me sorprende verte tan pop-yeyé.. estas imágenes podrían ser datadas con carbono 14, q jovencito que salia el Van Morrison. Pero es un temazo, sin duda!!

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien estoy muy yeye ultimamente, b.b.cloquetaria. Si quieres te canto only you, jejeje!

    ResponderEliminar
  22. g-l-o-r-i-a14 enero, 2009

    Gloria! La versión de los Doors, incluso la de Patti Smith y no digamos ya la de Shadows of Knight, casi todas las que se han hecho no desmerecen la original. Oir a ese hermano pequeño de Van **Morrison** cantar g-l-o-r-i-a es una experiencia única.

    ResponderEliminar
  23. Wow, da gusto pasarse por aquí con esto maese peterpsych. me encanta este temazo. probablemente sólo conozca este tema y Gloria, me falta tanto por aprender.
    aunque de Gloria tengo especial querencia por la de patti smith, porque fue la primera que conocí.
    a mí me tarda también bastante en cargar, pero youtube se ha puesto pesadísimo. si merece la pena...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. no me ha gustado este tema. Aunque tiene ritmo y es happy, a ti te debe parecer delicioso, o no?

    aunque quizás hay otras delicias que son superiores...

    ResponderEliminar
  25. A ver pinch, esto es demasiado macarril, a ver si me pones algo de Charles Azanavour!!

    ResponderEliminar
  26. Jjeje virus, no sabía yo que tenías alma de gondolero. Que romántico que eres a veces.

    ResponderEliminar
  27. HALZEA: Efectivamente, aunque esto es de por si delicioso rythm'n'blues, y muy a pesar de que no te ha gustado, tengo que reconocer que hay delicias aún superiores. Por ejemplo, un chucho y una pastita de cabello de ángel llovidos del cielo en pleno sueño o encontrarse post-its dentro de la nevera.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por lo de "Maese" Senses, no me merezco dicho titulo-
    Estuve pensando en poner la versión de Gloria de Shadows of Knight pero me encontré con esto -energia pura- y no pude evitarlo.

    ResponderEliminar
  29. G.l.o.r.i.a: Quizás estamos por aqui todos de acuerdo: todas estas versiones de Them son una "gloria"

    ResponderEliminar
  30. JULIA: NO me seas dañina, criatura, que dentro de muy poco voy a estar muy sensible con eso del Carbono 14, jaja!

    ResponderEliminar
  31. Feliz regreso de vacaciones Gyn, se te echaba en falta.

    ResponderEliminar
  32. GrrRRrr!
    Yo ladro un poco mejor que este, quieres que me grabe? ya verás
    GUAU!!!

    ResponderEliminar
  33. Que graaaaande!!!!

    ResponderEliminar
  34. podrias besukearme y decirme ke mekieres mucho :p jejejeje.. muchos besitossss piter!! como estas?

    ResponderEliminar
  35. POsiblemente este sea uno de los temas más versionados después de Johnny B Goode, y también se ha incluido en algunas bandas sonoras.

    El vídeo de la época es impagable!

    ResponderEliminar
  36. maki navaja16 enero, 2009

    menuda macarrada!!!

    ResponderEliminar
  37. A ver, ste tma s 1 kk, ponme hip hop o algo de bailoteo por favor !!

    ResponderEliminar
  38. Para ser morena, Lorena, pareces bastante rubia... quieres hip-hop? No pienses que no me gusta...

    ResponderEliminar
  39. Señor Conejo: besukearte y decirte que t kiero lo tienes garantizado. Palabra de PeterPsych.

    xxxxxxxx

    ResponderEliminar
  40. Nubus: Tiempo hacia que no me comentabas. Me ha alegrado mucho verte de nuevo. Yo conozco al menos 3 o 4 versiones, pero seguro que hay más. El heavy se cebó bastante en este tema durante 20 años, pero la versión original también es muy potente, como habrás podido comprobar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas