Buscar en este blog

20110909

Prince Buster y el ectoplasma de Madness

Hace tiempo que libramospor aquí una batalla campal sobre el tema de si los mods bailaban o no 'ska'. Según la blogosfera mundial, el blue-beat/ska (la primigenia música jamaicana que llegó a la Gran Bretaña no antes de 1962 y en términos más que precarios) es un rasgo distintivo del así llamado "Movimiento Mod". Cualquier persona de más de 45 años a la que le digas que los mods bailaban ska, lo primero que te dice es "Ah, ¿pero eso del ska no lo inventaron los Madness"? Pues va a ser que sí.


De como se ha montado esa monumental farsa que relaciona a los mods con el ska y lo convierte en una verdad indiscutible sólo Jerry Dammers (líder de la banda de 'ska' británica The Specials y fundador en 1979 del sello 2Tone) nos podría dar alguna pista. También podrían aclarar algunas claves otros grupos de la misma época [1979] como son Madness y Bad Manners. Especialmente el cantante de esta última banda... Pero de eso hablaremos en otro post.

Repetir una mentira (o una exageración) mil veces es el mejor método para que parezca verdad. No es que los mods no escucharan ska. Claro que lo escucharon. Pero el ska fue un fenómeno minoritario, reducido a una temporada, y SÓLO UNA de las MILES DE PREFERENCIAS de los Mods. De hecho, sólo se han podido encontrar TRES (3) TRES ejemplos de la época en la que músicos británicos, reconocidos 'faces', imitaran el estilo jamaicano recién importado a las islas británicas. Eso puede dar fe de la importancia del 'blue-beat/ska' en el Londres de los primeros 60's.

Es por tanto evidente, y así lo demuestran miles de pruebas en toda la red, que esa cosa de "nuestros hermanos jamaicanos bailando codo con codo con los Mods ingleses en los 60's" (de los cuales surgiría un "movimiento cultural" superimportante como fueron los skins -sic) es la mayor patraña jamás explicada. Ahora mismo estaba buscando fotos de Prince Buster en Gran Bretaña entre los años 1960 y 1966 y no he encontrado nada. Este señor asegura que todos los mods iban detrás de él con sus vespas por toda Inglaterra y que le veneraban como si fuera la Reina Victoria. Curiosamente, apenas hay fotos de mods bailando ska con este señor. Lo único que he podido encontrar es este blog del cual he sacado esta impresión de pantalla:
La única prueba gráfica de la presencia de Prince Buster en la Gran Bretaña a principios de los 60's consiste en lo que parece ser daguerrotipo ciertamente añejo. Y el bloguero en cuestión no hace si no confirmar mis sospechas, al acompañar la imagen de esta superstar con otra de los únicos 'mods' que versionaron su música, es decir: Madness. Repito: Madness, una banda de finales de los 70's, no de principios de los 60's. Una muestra, entre muchas, que conecta el fenómeno del 'ska' con su punto de arranque en la New Wave, a finales de los años 70's. Cualquier otro cuento sobre el 'ska' a principios de los 60's y sobre su supuesta "gran influencia" en el movimiento mod son sólo masturbaciones mentales, una leyenda sublimada en las tinieblas de los tiempos, magnificada hasta el paroxismo por ciertos personajillos y toda una legión de seguidores que en los 60's no existían siquiera en formato espermatozoo.

Pots relacionados:

SOLOMILLO LONDON
SOLOMILLO LONDON II
LA GRAN FARSA DEL REVIVAL MOD DE 1979
¿QUÉ ES UN RUDE BOY?
BRIGHTON 1964
THE SPECIALS | Ghost Town