Psychobúsqueda

20130305

Les Fleur de Lys - Circles [El Videoclip]

Youtube tiene la insana costumbre de dar de baja las cuentas de los usuarios que se portan mal. Eso comporta que a veces desaparecen trabajos audiovisuales muy notables. Hace años había un video muy trabajado. El símbolo mod palpitaba enloquecido en el centro de la imagen, fundiéndose en torbellinos de color hasta llegar al éxtasis. Aquel video era una obra maestra de la psicodelia que contaba con una banda sonora excepcional. Ni más ni menos que una magnífica versión del "Circles" de The Who, interpretada por la banda psicodélica-mod británica Les Fleur de Lys. Una versión, por cierto, que es muchísimo mejor que la original.
Humm... En 1966, los antiguos mods se atrevían incluso con el cuero...
 
Mi cabreo fue en aumento cuando meses después descubrí que aquel alarde de virtuosismo audiovisual había sido sustituido en Youtube por la foto fija de un ciclomotor tachonado de retrovisores. Una vez más, un tonto metía en el saco 'mod' a una banda psicodélica. Un grupo, para más señas, nacido en Southhampton, que no en Londres. Una nueva muestra de Solomillo London producto de la ignorancia. El tema de Les Fleur de Lys data de 1966, año en el que los antiguos mods transitaban desde hacía tiempo muy lejos de Brighton. El antiguo traje chaqueta había dado paso a un estilo más macarra y los temas, lejos ya del típico rhythm'n'blues, se adornaban con todo tipo de distorsiones de guitarra. Entre esos antiguos mods se contaba el productor de Les Fleur de Lys, un tal Jimmy Page, un tipo llamado a ser uno de los músicos más brillantes del siglo XX.

El video original se me quedó grabado en la retina. He estado unos meses obsesionado con hacer una obra replicante y finalmente lo he hecho. A ver que os parece.

video

33 comentarios :

  1. Descubrí Les Fleur de Lys gracias a este tema (que descubrí saltando entre psicodelia pura y dura por yo-tuve).

    Gracias por rehacerlo de nuevo, muy bien logrado.

    Ah, y buena foto la de los mods.

    (Tranqui, ya paro de hacerte la pelota, pero es que en tema '60 cuesta encontrar gente que conozca y le gusten los mismos temas que a una).

    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo y, una vez más, me das mucha envidia con tus habilidades editoras.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Jaja recuerdo aquel video. No es exactamente igual pero sesembla bastant.

    ResponderEliminar
  4. Me pillas total. Suenan de lujo. Voy a investigar sobre ellos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. temazo peter!! y no los conocia! estas cosas me emocionan, corro a poner la mula a funcionar...

    ResponderEliminar
  6. oH yEAHHHHHHHHHHHHHHH!!!! Y el video te ha quedado de muerte, ¿vas a hacer más?

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo el vídeo, sobre todo en la parte de guitarras hacia la mitad de la canción.

    ResponderEliminar
  8. Justo una de mis debilidades macho, que grandes. Ya pasaron por mi casa (dejo el enlace por si alguien quiere escucharlos mas a fondo http://warehouseofrock.blogspot.com/2008/07/les-fleur-de-lys-reflections.html).
    Hey según tu teoria del solomillo mod al final resulta que no existieron los gupos mods, he he he! Los Lys, al menos al principio, fueron absolutamente mods hombre, y tuvieron la evolución lógica de casi todo grupo británico de la época, hacia esa mezcla de rhythm´n´blues y psicodelia que a veces desembocó en el llamado freakbeat.

    ResponderEliminar
  9. A éstos también los conocía de antes, los escuchaba mucho por la radio, entre otros grupos de la época.

    Yo creo ke Scott tiene razón, ke los mods, influídos por los hippies americanos, se fueron haciendo poco a poco psicodélicos, pero no ´se, tampoco soy yo una experta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego no se como te lo montas con esto de los videos pero me tienes impresionada. A lo mejor tendría que hacer yo algo similar para revitalizar mi depauperado blog, aysss no sé, jejeje

    ResponderEliminar
  11. jaja q es esto peter??
    hipnosis????
    mira q yo soi dificil d hipnotizar!!

    ResponderEliminar
  12. pues venden camisetas con el logo, han triunfao jejeje

    ResponderEliminar
  13. Magnífica reconstrucción de aquel video memorable. No es exactamente igual, pero esta estupendo.

    ResponderEliminar
  14. El solo de guitarra es sencillamente acojonante, de una originalidad bestial y esta re-re-creación en video le hace justicia, felicidades peter :-)

    ResponderEliminar
  15. todo un alarde, me ha impresionado..

    ResponderEliminar
  16. Vaya, parece que la alternativa a la inserción de videos en el blog pasará a ser este nuevo servicio "Dale al Play".... ¡¡con un minuto y medio de publicidad previa!!! (...O eso o te loc urras en plan made in peterpsych -- esperemos que blogger no te dé el palo un día ??!!!) Al menos si así garantizan que no queden desactivados no te joderá los postsss........ Hay uno magnífico de esta EnErGiKA!!!!!!!! banda acompañando a la cantante Sharon Tandy, todo un ejemplo de "psicodelia mod" (vamos a dejarlo así, eh??) El tema es brutal.

    Sharon Tandy with Les Fleur De Lys Hold On - www.dalealplay.com

    ResponderEliminar
  17. Interesante banda por la que pasaron un sinfin de músicos. Chris Andrews, Tony Head - voz,
    Frank Smith - guitar/vocals Frank Smith - guitarra / voz ,Phil Sawyer/Bryn Haworth/Graham Maitland - guitar Phil Sawyer / Bryn Haworth / Graham Maitland - guitarra ,Alex Chamberlain/Pete Sears - keyboards Alex Chamberlain / Pete Sears - teclados, Gary Churchill/Gordon Haskell/Tago Byers - bass guitar Gary Churchill / Gordon Haskell / Tago Byers - bajo, Keith Guster - drums Keith Guster - batería

    Les Fleur de Lys fue una de las más talentosas bandas de guitarra de su tiempo y merecen recibir más reconocimiento. El grupo sufrió muchos cambios durante su carrera profesional. Se formaron a finales de 1964 en Southampton y comenzaron a crearse una cierta reputación al tocar en los clubes de jóvenes locales y en los pubs. En el 65 firmaron un contrato después de ser descubiertos en un concierto en Londres. Su primer lanzamiento fue una versión de Buddy Holly "Moondreams", producido por Jimmy Page. Pero la primera formación del grupo se disolvió rápidamente.

    El batería Keith Guster (el único miembro constante en toda la historia de la banda) juntó a otros miembros y contrató entre otros, el ex guitarrista de los Cheynes y Shotgun Express Phil Sawyer. Con Jimmy Page grabaron esta versión de "Círcles" de Pete Townshend" en 1966. En ese momento tenían muy buena fama en el circuito de clubes de Londres e incluso hicieron una jam con Jimi Hendrix, grabando dos canciones con el gran guitarrista.

    Durante el verano del 66 el vocalista Chris Andrews fue añadido al grupo, Sawyer se unió a The Spencer Davis Group y fue reemplazado por Bryn Haworth y se pasaron de inmediato a Polydor para su tercer disco "Mud In Your Eye". Más tarde trabajaron como grupo de apoyo para Aretha Franklin y Isaac Hayes, y especialmente para la cantante sudafricana Sharon Tandy, entre otros. Les Fleur de Lys, finalmente se desintegraron por completo a finales de los 60 finales.

    Singles Singles

    1965 - Moondreams/ Wait For Me Moondreams / Wait For Me

    Immediate IM 20 Inmediata IM 20

    1966 - Circles/ So Come On Círculos / So come on

    Immediate IM 32 Inmediata IM 32

    1966 - Mud In Your Eye/ I've Been Trying

    Polydor 56124 Polydor 56124

    ResponderEliminar
  18. A todo esto y lo más importante, el video es fantástico, Pete!!
    Los pasajes visuales durante el solo me han encantado chaval.

    Max Estrella, gracias por tu apoyo je je !! Tu si que sabes guapa!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que me cabreó que aquel prodigioso video lleno de círculos que explotaban en colores desapareciera de youtube y fuera sustituido por la foto de una Lambretta cargada de retrovisores. Los mods existían, si: en 1964-65, pero los señores que se ven en la foto ya no eran "mods" propiamente dichos. Habían evolucionado hacia otro sitio. Admitimos post-mods como animal de compañía.

    saludettes!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Korbini por tanta información... Yo quiero hacer post sobre música sin hacer exactamente lo que hace Aloha pop-rock. Los datos ya están ahí y no hace falta repetirlos. Yo quiero escribir y 'videar' sobre música desde un punto de vista sentimental y visceral, porque si no acabaría haciendo lo mismo que otros y repetir es tontería.. No obstante, repito, gracias.

    ResponderEliminar
  21. Desde luego es increible como de estas desconocídisimas bandas de mediados de los 60's surgen siempre nombres que tuvieron repercusión en tiempos posteriores. Al margen de Jimmy Page, sobre el que sobran comentarios, aparece por ahí Gordon Haskell!! si señor, señalado en negrita!! Este músico británico casi ha pasado desapercibido durante estos últimos años y eso que empezó como vocalista de King Crismon y llegó a tocar junto a Jimi Hendrix en los tiempos en que militaba en Les Fleurs de Lys.

    Y sobre los temas que tocaron con Jimy Hendrix... ¿alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  22. Genial te ha quedado el video compañero Psych. Creo que al final los araños te vamos a necesitar para que nos hagas algún trabajo especial. Pagamos con bocatas de chipirones, jeje!

    salud)

    ResponderEliminar
  23. Sobre la polémica esta que os lleváis por aqui yo opino que los mods eran los pandilleros que iban en vespa y tomaban anfetas los fines de semana. Comenzaron a ser famosos a partir de la semana santa de 1964, cuando la palabra "MOD" salió publicada en la prensa, tras los destrozos de Brighton, Margate, etc. A partir de ahí, aquella juventud evolucionó muy deprisa. Para mi hay un hecho básico en esta evolución. A finales de 1965 los Beatles viajan a la India y la juventud británica gira hacia un rollo más místico, artístico, intelectual y sofisticado. Comienzan a aparecer por Carnaby Street vestimentas muy floreadas y coloristas. Los antiguos mods se han subido a la pirámide social y entre los clubs nocturnos, los grupos de rock y las tiendas de moda comienzan a ser gente muy influyente, en algunos casos multimillonarios. De su antigua afición por las anfetas, pasan a ser consumidores de drogas más sofisticadas como el LSD, droga a la que le cantan en 1966, los Pretty Things, grupo del entorno "MOD". Llegado el verano del 66, los que continuan yendo con el trajecito, el pullover y la vespa se pueden considerar unos desfasados. Las modas avanzaban muy rápidamente en los 60. Esa imagen de tipo con parka, vespa y melena discreta prácticamente dejó de existir en 1967.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo contigo en que se abusa de la etiqueta "MOD". Hay otras etiquetas como "beat", "swinging london", "garage" o "psicodelia" que son tan importantes como la palabra "MOD".

    ResponderEliminar
  25. genial el tema, el video, el cambio, todo,,,,,,,,,,,
    1 bess desde valp.

    ResponderEliminar
  26. Esta versión esta cojonuda, peter. Pero sería injusto olvidarnos de quien es su compositor, tu tocayo Pete Townshend. En youtube hay esta versión de él, más acústica... buenísima!!!

    ResponderEliminar
  27. ---------->eres un follonero, psych ----> no te basta con poner que es una banda psicodélica sin volver a meterte con los mods? -----> De este tema si no recuerdo mal ya habíamos hablado, pero en otros términos y en otro contexto.... ----> sería mucho pedir que me pasaras el html de ese cojonudo video que has hecho??

    ------PORFA!! jjjajaja

    ResponderEliminar
  28. g-l-o-r-i-a25 octubre, 2009

    Tiempo llevaba sin pasarme, no es porque no quiera si no porq ando muy atareada, veo que no has perdido el tiempo desde la última vez,
    salud i bessssisss!

    ResponderEliminar
  29. bueno bueno.... es un tema yeye pero tengo que reconocer que imagen+musica es fortachona... x 1 vez mu bien, kuleeeee!

    ResponderEliminar
  30. Estupendo. Yo llevo unos días de rivaival así que me ha venido de perlas.

    ResponderEliminar
  31. no te puedes imaginar lo que he flipao con el video, joderrrrrrrrrrr!

    ResponderEliminar
  32. Psé, no está mal el vidrio Pinch, pero te lo has copiado de mi canal de televisión, enga confiesa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas