Psychobúsqueda

20130402

Christine Keller, el caso Profumo y el "ska"

En este blog tuvimos en 2011 un trol que trataba de demostrar a capa y espada que la música ska-bluebeat era la principal preferencia de los mods británicos, cosa que hoy en día se da como un hecho indiscutible. Entre otras estrategias para defender sus tesis estaba la de bombardearnos con links que supuestamente demostraban que el ska era importantísimo en la Gran Bretaña mod. Y entre otros, nos largó el siguiente post, un magnífico artículo ambientado en 1963-1964. Suponemos que nuestro trol sólo miraba las fotos porque, como se verá, este amplio reportaje lo único que deja en evidencia es que los mods escuchaban esencialmente jazz y rhythm & blues..

El ultramarginal entorno del "ska" [blue-beat] no tuvo una relación muy directa con el "movimiento mod" [al menos desde el punto de vista musical] y, sin embargo, sí tuvo una relación indirecta con el caso Profumo, un escándalo político que propició la caída del gobierno conservador británico en 1964.
Georgie Fame & The Blue Flames en el Club Flamingo
El músico Georgie Fame fue el único mod británico que tuvo una relación promiscua con el recién llegado ska [subtitulado en Gran Bretaña bluebeat] Esta relación duraría exactamente un disco. La fama le llegaría a Fame -y valga la redundancia- con un single pop de repercusión mundial llamado Sunny. ... Y aparte de Georgie Fame -y de un muy anónimo single protagonizado por  Jimmy Page y Mickey Finn- esas fueron todas las pruebas del impacto del "ska" en el entorno mod de los 60's. Cabe recordar que Jimmy Page era un auténtico mercenario que participó como músico de estudio, productor, compositor o como invitado en cientos de proyectos entre finales de los 50's y mediados de los 60's. ... No hay que olvidar el "gran éxito" de Millie Small en 1964, "My boy lollipop", estúpida canción donde las haya, en cuya grabación participó el face mod Rod Stewar tocando la armónica. Esto es todo lo que hay: 3 canciones 3 [participadas por mods] en una época donde se llegaron a publicar millones de singles. Hasta la propia Millie Small le daba la espalda ocasionalmente al ska-bluebeat practicando los estilos predilectos de los mods y del público en general -r&b, soul y yeyé-, cosa que se puede comprobar aquí, aquí y aquí. De ahí que a día de hoy sea totalmente incomprensible que se considere el "ska" como la principal música de los mods.

No es ampliamente conocido, pero Georgie Fame y su banda tuvieron una ligera conexión con el asunto Profumo, un escándalo político que llevó a la dimisión de John Profumo, Secretario de Estado para la Guerra, en octubre de 1963 y que, finalmente, precipitó la caída del gobierno conservador, un año después, en 1964. El escándalo Profumo estalló después de haber trascendido que el ministro había tenido una breve relación con una showgirl de nombre Christine Keeler, quien aparentemente también había tenido encuentros íntimos con un conocido espía soviético llamado Yevgeny Ivanov. Posteriormente, Profumo mentiría sobre ese hecho cuando fue interrogado oficialmente por la Cámara de los Comunes.

En 1962 Georgie Fame había iniciado una residencia de tres años en el Club Flamingo -famoso por su fin de semana de noctámbulos-, cuando la sala se mantenía abierta hasta las seis de la mañana durante los viernes y sábados. Estaba situada en 33 Wardour Street, un edificio que también albergó el Club Wag durante los años ochenta y noventa. Hoy en día es O'Neills, un pub irlandés.

La policía vigilando el Flamingo en Wardour Street en 1963
Este famoso club del Soho fue otro de los puntos de fricción en las discusiones con el trol. Según su versión, el club lo dirigía un jamaicano llamado Siggy Jackson y estaba dedicado en cuerpo y alma al ska-bluebeat. Hoy en día hasta la peluquera de la esquina tiene una wikipedia, pero de este "famoso" director del Flamingo ha sido imposible encontrar referencia alguna en internet. Y además tiene la desgracia de llamarse como un famoso cantante de hip-hop. Hay que tener mala suerte.

Y es ahí, en el Flamingo [cito] donde se produciría la prodiga comunión entre los jamaicanos y los niñatos mods británicos, todos ellos bailando ska, como hermanos. "Ska", tal como lo conocemos hoy en día, estilo Bad Manners, todos ellos con su indumentaria rude-boy. [sic]

El Club Flamingo, que se especializó en jazz moderno, fue inaugurado por Rik y Gunnell John en 1959 [el mismo año en que fui inaugurado yo]. No hay que ser muy observador para detectar claramente en estas fotos que en el rótulo del club sólo se hace mención a un estilo musical: JAZZ. Su programación musical no es dificil de imaginar: modern jazz [Gillespie, Parker] y toneladas de soul y rhythm and blues. El club rápidamente se hizo popular entre los antillanos y los marines negros estadounidenses que estaban estacionados, todavía en gran número, en las afueras de Londres y que tenían pocos lugares para socializar. Y seguro que es ahí donde el "ska" conseguiría una cuota dentro del club, a petición de los propios antillanos. Queda claro que el Flamingo era un club esencialmente negro. La pregunta es: ¿y los niñatos mods donde estaban? Georgie Fame responde a esta pregunta:
Georgie Fame y los Blue Flames
"Sólo un puñado de jóvenes blancos solían ir al Flamingo. La primera vez que fui allí como músico tenía miedo. Una vez que empecé a tocar, no hubo problemas"
Fame con 'Psycho' Gordon
Fame, [nacido Clive Powell], empleaba a menudo músicos negros, uno de los cuales tenía el llamativo nombre de 'Psycho' Gordon, un jamaicano que llegó al Reino Unido a finales de los años 40's. Psycho Gordon llevaba a menudo al Club Flamingo a su hermano Lucky Gordon, cantante de jazz a tiempo parcial y traficante de drogas. Lucky había sido novio de la famosísima Christine Keeler. Fue en una de las sesiones de calor y sudor de 'toda la noche' del Flamingo en octubre de 1962, cuando Gordon chocó con otro de los amantes negros de Keeler: Johnny Edgecombe.

'Lucky' Aloysius Gordon, amante
ocasional de Christine Keeler
Gordon y Edgecombe comenzaron a discutir y pronto el debate se convirtió en una pelea a cuchillo. El altercado terminó con Gordon con un mal corte en la cara. Nadie podía sospechar, menos de semejante par de protagonistas, que aquella pelea sería la mecha que iniciaría la lenta combustión de uno de los escándalos políticos más famosos del siglo XX.

Gordon fue tratado de sus heridas en un hospital local, pero unos días más tarde, en un ataque de celos, enseñó los diecisiete puntos de sutura a Keeler y le advirtió que por cada punto que había recibido, ella recibiría dos en su frente a cambio.

Mientras tanto, un Edgecombe asustado, junto con Keeler, tuvo que esconderse de la policía. Keeler incluso compró una Luger, en un intento de protegerse de su peligroso ex-amante. El 14 de diciembre 1962 Edgecombe terminó con Keeler, después de encontrarla con un tercer amante, y después de que ésta dijera que iba a declarar que era él quien había atacado a Lucky Gordon en el Flamingo dos meses antes. 

Keeler fue a visitar a su amiga Mandy Rice-Davies y a su supuesto macarra Stephen Ward en Wimpole Mews con Johnny Edgecombe persiguiéndola en un taxi. Cuando Keeler se negó a hablar con él. Enojado, disparó siete balas en la puerta de la vivienda. Asustadas, las chicas llamaron a Ward y éste a su vez llamó a la policía, que pronto llegó y arrestó a Edgecombe.
Lucky Gordon y Edgecombe
Antes del juicio a Edgecombe, Keeler fue trasladada a España, se supone, porque alguien, en alguna parte, pensó que varias personas podrían verse gravemente comprometidas si se le permitia hablar en el estrado. Dada tan significativa ausencia, Edgecombe fue declarado no culpable, tanto por agredir a Lucky Gordon como del intento de asesinato de Keeler. Sin embargo, fue declarado culpable de posesión ilegal de  armas de fuego y condenado a siete años de prisión, de los cuales cumplió cinco.
Christine Keeler en España

El 1 de abril de 1963 Christine fue multada por su no comparecencia en la corte y Lucky Gordon fue fichado por la policía metropolitana mientras gritaba: "¡Me encanta esa chica!" [vale, sí, ¿y a quién no?] No mucho tiempo después, Keeler tropezó con Gordon de nuevo en el Club Flamingo y tuvo que ser arrastrado lejos de ella por otros amigos de las Indias Occidentales [supongo yo que para evitar que la matara].
La policía luchando con Lucky Gordon [1963]
En junio de 1963, Gordon recibió una sentencia de cárcel de tres años por supuestamente agredir a Keeler. Y en el mismo mes, Stephen Ward fue arrestado por proxenetismo, dado que vivía de las inmorales ganancias de Christine.

La historia completa que incluye a Profumo y al agregado/espía ruso Ivanov emergía de la clandestinidad de forma progresiva. La cadena de eventos que comenzó con una pelea por celos entre sus examantes del Club Flamingo bien pronto iba a desembocar en algo más profumo. Eventualmente a la renuncia del infame Secretario de Estado para la Guerra, John Profumo, la lucha por la Keller causó el suicidio del proxeneta favorito de la alta sociedad [el pintor de retratos y osteópata, Stephen Ward] y en última instancia, se podría decir, la caída del gobierno conservador.
Christine Keeler fuera del Old Bailey en abril de 1963
Christine Keeler y una amiga el 25 de abril de1963
Stephen Ward inconsciente después de su intento de suicidio. Murió a  los pocos días.
En diciembre de 1963, después de una borrachera, se grabó una confesión por parte de Keller, conforme a  que había mentido acerca de la supuesta agresión de Gordon. Keeler se declaró culpable de perjurio y conspiración para obstruir la justicia en el juicio Lucky Gordon. Su abogado había alegado ante el juez antes de la sentencia:
"Ward está muerto, Profumo se deshonrado. Y ahora sé que su señoría se resistirá a la tentación de tomarse unas libras de carne."
Fue en vano. Christine Keeler fue condenada a nueve meses de cárcel, que termininaron con lo que su abogado llamó, un poco antes de tiempo:
EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE LA SAGA KEELER
Lucky Gordon después de su salida de la cárcel
Christine Keeler llega al tribunal, octubre de 1963
Keeler, 29 de octubre 1963

Justo antes del juicio a Christine Keeler, Georgie Fame y The Blue Flames grabaron un álbum en vivo titulado Rhythm and Blues en "The Flamingo" que fue lanzado a principios de 1964. Al año siguiente tuvo un número uno con su versión de "Yeh Yeh", un tema de aire groovie-caribeño que ni siquiera puede calificarse de "ska".
Es la única y exclusiva prueba de que aquel "puñado de jóvenes blancos" tuvo algún contacto con el R&B que provenía de Jamaica.Sí, porque vamos a llamar a las cosas por su nombre. Para los mods británicos el así llamado "ska" o "bluebeat" no fue mas que una variedad exótica del R&B negro. 
La tesis de que sólo un pequeño grupo de mods tuvo contacto con el incipiente "ska" viene reforzada porque después de los problemas atravesados por el Flamingo, a los soldados americanos destacados en Gran Bretaña se les prohibió visitar el club. Sin embargo, atraídos por el fin de semana de todos los noctámbulos y la política musical de R&B negro americano, R'n'R y jazz, [texto artículo original] el Club Flamingo se convirtió en favorito de la tribu adolescente más nueva de Londres: los Mods. Pero esa es otra historia ...

Vaya, vaya: Grupo de mods delante del Flamingo.
Debajo de ALLNIGHTER CLUB pone:  
JAZZ-RHYTHM BLUES CLUB. 

Obsérvese el aspecto general de los individuos de la foto. Apariencia dandy, traje, corbata y pelo semilargo bien peinado. Nada que ver con la estética fascistoide 'rudeboy'.
¿Qué, me siento a horcajadas en la silla? Sí, porfa".

Nota final: En julio de 2013 Christine Keller hizo unas explosivas declaraciones al Mail Online

"Nunca disfruté con el sexo"

Pero vamos a ver... Dos gigantes negros, inflados de testosterona, y un ministro que le daba guerra y ahora resulta que nunca disfrutó del sexo.

O sea: ni el "Black Power" ni la "Erótica del Poder". 

Los mitos van cayendo uno detrás de otro. Ella quizás necesitaba un poco de arte y cariño.

Keller falleció el 5 de diciembre de 2017 a los 75 años.

Ver artículo original en inglés

22 comentarios :

  1. ---->espectacular como siempre, --->he tenido mucho interés por esta historia por mucho tiempo, no sabía yo que Christine Keller comenzó a ser centro de atención de la opinión pública por causa de una pelea entre matones en un club de mala muerte... --->de lo que se entera una!

    ResponderEliminar
  2. con ese cuerpazo se derrumban gobiernos, murallas o lo que sea...

    ResponderEliminar
  3. LOS MODS ESOS QUE ESTÁN DELANTE DEL CLUB LLEVAN UN LOOK LA MAR DE MOD-OSITO, NO SE LES NOTA DEMASIADO RUDE-BOYS, JUORS JUORS JUORS (LASTIMA QUE NO EXISTA EL EMOTICON ESE DE LA SONRISA CON DIENTES-)

    ResponderEliminar
  4. Keller concedió una entrevista en febrero del año pasado: dice: "Yo ni siquiera disfrutaba del sexo: Christine Keeler reflexiona sobre el escándalo que definió los años sesenta y cómo ella ahora vive sola con un gato" Christine Keeler: "ni siquiera he disfrutado del sexo" | Mail Online

    anda que hay que ser estúpido para poner fotos de la entrada del Flamingo con un letrero gigante donde pone JAZZ y decir que eso es una prueba de que todos los mods -todos y cada uno de ellos- bailaba ska todas las noches, por lo visto hay mucha gente que se ha creido eso de que el Flamingo era un club exclusivo de jamaicanos.
    como dice krom, la pinta de "rudeboys" se les ve a la legua...

    ¿adonde habrá ido a parar ese tipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo sé ni me importa. Seguro que si viera esto diría que si Georgie Fame comenzó a tocar en el Flamingo en 1962 durante tres años y dado que tenía contratados a tres jamaicanos eso ya supondría que ahí sólo tocaron "ska" para siempre, cuando en realidad la propia 'orquesta' multirracial de Georgie debía interpretar multitud de estilos, aparte de que en el club debían tocar otros aparte de él. Desde luego la "lógica" de aquel tío me recordaba la lógica del famoso chiste...

      ¿Quién no recuerda la chorrada aquella de los "djs" herméticos que le cambiaban la etiqueta a los discos? ¿Qué sentido tendría hacer una cosa así? Ninguno.

      Ahora tengo otra línea de investigación al respecto, porque sospecho que Madness, Specials y el cantante de los Bad Manners [los verdaderos inventores de la divina trinidad inexistente mod+ska+skin] debían tener algún tipo de relación con 'viejas glorias' arruinadas que no habían conseguido triunfar en los 60's, como es el caso del famoso Prince Buster. El cantante de los Bad Manners, en concreto, es el arquetipo del invento. No hay más que ver la versión de "My boy lollipop" que está enlazada en el texto. Un tío completamente rasurado [skin] cantando el único éxito de "ska" en los 60's [rude boy] al que además se puede ver en algunas fotos montado en una vespa [mod]. Claro que eso fue en 1979, no en 1962. Que fallo.

      Eliminar
  5. Desde luego, el post da todas las claves de lo que ya apuntamos hace tiempo en las discusiones con el doctor modista de Costa Rica. La cosa esa del blue beat fue conocida exclusivamente por un reducido porcentaje de mods, las relaciones promiscuas fueron más efímeras que las de Christine con el ministro de la guerra y al cabo de dos años no había ni uno que se acordara del asunto. Y encima hubo un boom, cientos de miles de nuevos mods después de 1964. Unos cuantos van hoy en día de "yo fui el más auténtico mod del Soho", uno de ellos es el cascanueces de The Mod Generation. El post aquel donde narraba su desencanto porque los "ex"-mods comenzaban a tirar hacia el pelo largo, el rock, la psicodelia y el flower-power, amén de ir con la cara pintada, fue como muy esclarecedor.

    ¿por cierto,,, cuendo vas a publicar lo de aquel tío de la tienda de ropa...? aquello era un bombazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me acuerdo y me pongo manos a la obra.

      Eliminar
  6. La cosa se va liando. Acabo de encontrar otra página de un mod histórico (esta): JACK CAT QUE ESTABA LIMPIA: LONDRES: EL CLUB FLAMINGO (fuente Mick Hall) y dice cosas sorprendentes. Ya de por si sorprende por la foto de rockers con sus motos de la cabecera, pero el se define como Mod. Así para empezar, como todos los mods históricos anteriores a 1964, confirma que el Flamingo era un club negro casi consagrado al rhytmhn blues americano, con algunas gotas de jazz y un importante aporte antillano. Sólo con mucha posterioridad comenzó a ser visitado por unos cuantos jóvenes blancos de ese área del Soho. Pero hay una sorpresa: NIEGA QUE EL FLAMINGO FUERA UN CLUB MOD. Un matiz a tener en cuenta.

    Por supuesto, echa pestes de los Kinks, los Small Faces y los Who (a los cuales se considera paradigma mod hoy en día) Considera esto una cuestión de racismo, pues los referentes negros de los mods originales fueron sustituidos por bandas de chicos blancos. Para él la música mod por excelencia se basa en Millie Small, Prince Buster, James Brown, Chuck Berry, Jimmy Smith, Bo Didley y Cannonball Adderley.

    La paradoja se vuelve a repetir. Hubo un antes y un después de mayo de 1964. Pero sin el 'después', del que muchos de los más viejos mods reniegan, nunca jamás se habría oído hablar de los mods.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las paradojas de este asunto están quedando cada vez más claras. Todo se resume en lo que dijo Adam Sheener cuando se refería a las oleadas de mods que surgieron en 1964: "No voy a decir que no fueran Mods, lo único que digo es que no eran Mods como nosotros".

      De todas formas, lo que si es meridianamente claro es que los Mods eran niñatos de raza blanca y como discutimos ya una vez aquí no vamos a caer en la chorrada de consierar una afirmación así como "racismo". Y cuando esos niñatos de raza blanca decidieron subierse al escenario y coger una guitarra ninguno de ellos hizo "ska". Es un hecho incontestable.

      El hecho de que algunos de los que militaron en esa movida, y que hoy en día se consideran una élite de la tribu, quieran reivindicar su lado underground es bastante irónico. Sin 1964, nadie hubiera oído hablar de sus movidas en el Soho. Sencillamente la palabra MOD ni siquiera existiría. Sería completamente irrelevante. Entre la irrelevancia y la inexistencia hay una frontera tan delgada como el cabello de una mosca.

      Eliminar
    2. Yo creo que la foto no es bien bien de "rockers" sentados en sus motos, sino de mods sentados en las motos de los rockers partiéndose el culo.

      Eliminar
    3. ja,ja,cierto...
      no me había fijado en la indumentaria y en la ausencia de tupé.

      Eliminar
    4. Pues a ver si se aclaran. Cada vez que leo páginas escritas por señores de edad avanzada que vivieron esa época, cada uno cuenta una historia diferente y unas preferencias musicales diferentes. La chorrada esa del ska fue uno de los cientos de miles de músicas que la superheterodoxa tribu Mod escuchó a lo largo de sus 6 años de historia. Ahora resulta que Chuck Berry y Bo Diddley, los cuales han formado parte toda la vida del santoral teddy del rock'n'roll también eran mods.

      Venga, a ver quien la dice más gorda.

      Eliminar
  7. Pues yo opino que los 18 mods exactos que iban al Flamingo no lo hacían por la música. Iban allí a comprar anfetas. El propio Lucky Gordon del que se habla en este post era, propiamente, un traficante de drogas y cantante de jazz --repito: JAZZ, no 'ska'--- en sus ratos libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable. En Quadrophenia todo el contacto que tienen los mods con los jamaicanos no es por la música, es por las anfetas.

      Eliminar
    2. Y posiblemente también por jambas como la Keller, no lo olvidemos.

      Eliminar
  8. Aquí tenemos un documento histórico: This Is Ska - Documental (COMPLETO) - YouTube es un macroconcierto en 1964 en el Sombrero Club de... Jamaica. Repito: Jamaica, no Londres, no vaya a ser que nos lo quieran colar como "prueba". Lo curioso es que sale un hombre blanco, con apariencia de británico y look totalmente skinhead, incluidos los pantalones por encima de los tobillos. Horrible. Esa moda no me suena en Gran bretaña hasta 1968-1969.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jojojojo esa es buena!!!! Un skinhead antes de que aparecieran en Londres y nada menos que en Jamaica bailando en el Sombrero Club. jajajjajajaj!!! Menudo despiste lleváis por aquí, ¿no? La banda de ese video (documento básico para cualquier primerizo) es la de Byron Lee. En fin, lean libros, hablen con gente y con humildad, sin prisas, se puede llegar a conocer las subculturas.

      Eliminar
  9. Si os interesan estos temas sobre la conexión entre la cultura jamaicana, los mods y los skins (dejad de lado la 2Tone, por favor) os recomiendo el libro Sounds like London, recién publicado (es una visión general de la música negra en Londres, desde la llegada de los primeros jamaicanos y altillanos con el calypso hasta el grime actual). Del mismo autor, Bass culture (historia del reggae exhaustiva. Desde el calypso al dancehall). También es interesante el documental Reggae Britannia y el blog ballroom blitz (obsesivo hasta el detalle. Analiza moda y música por años). Obviamente, el ska no era el plato principal en la dieta musical de los modernistas originales, pero sí estaba presente. De todas maneras, fue adoptado por ellos, igual que el northern soul, fenómeno muy posterior al nacimiento de lo mod. Conocí a un mod original (tardío respecto a los primeros de Londres, claro) del norte de Inglaterra y me dijo que ellos no escuchaban ska, que en sus clubs se ponía jazz y RB y luego soul. Que lo jamaicano se daba en Londres, pero no en el norte, donde se consolidó la escena northern. El bueno de Fatty en una scooter ¿y qué??? ¿Sabes algo de la escena scooterista? Los scooter boys son un culto en sí mismo.... pffff es todo tan de principiante. Perdón por haber interrumpido, he llegado de casualidad y se me ha encendido la sangre al leeros. Ya me voy. Salud para todos. PD: jejejej antes de irme leeré el artículo sobre los rude boys ajajjaja miedo me da lo que me voy a encontrar!! Abrazos!! Y todo va sin acritud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que llegas tarde.Tarde, y además creo que no has captado el fondo de la cuestión, como ya viene siendo habitual. De lo que aquí estamos hablando es de si el "ska", "blue beat" y tal se puede considerar COMO EL PRINCIPAL RASGO DISTINTIVO DE LA ESCENA MOD o no, de si es justo que despues de la palabra 'mod' venga un listillo como tú a decir la palabra 'ska'. Para muchos es que sí, para mi es que no.

      El documental Reagge Britannia ha sido analizado aquí punto por punto y fotograma por fotograma y es una prueba irrelevante sobre lo que estamos analizando. Un ejemplo: el trol nos intentaba convencer de que salían imágenes de mods bailando ska en un minuto determinado y no era cierto. Las imágenes estaban tomadas en Jamaica, no en Londres. Y los que salen en ellas no son en absoluto mods. Hasta el día de hoy ha sido imposible encontrar ni una sola prueba fidedigna de mods bailando "ska" en un club de Londres. Por aquí encontrarás al menos 5 posts dedicados al asunto con más de 100 comentarios.

      La movida 2 tone no puede dejarse al margen porque 1/ Madness se pusieron ese nombre por una canción de Prince Buster, un músico jamaicano -todo lo respetable que tu quieras- que no consiguió ninguna relevancia en los años 60's y que en 1979 -momento de la movida 2 tone- estaba completamente arruinado. La movida 2 tone no se puede dejar al margen sin contar con los Bad Manners y la figura de su cantante "Buster" Bloodwessel, quien no solo popularizaba los ritmos skatalitikos en cuestión [en 1979] sino que además iba rapado [skin] Además hicieron su versión de My Boy Lollypop, desconocidísimo "hit" de "ska" hasta ese momento.

      La movida 2 tone no se puede dejar al margen porque un grupo como The Specials fundió su música con una decidida estética mod en el mismo momento del estreno de Quadrophenia. Casualidades que se dieron en el momento del resurgir del "ska", ska entendido en su concepción actual, música reage de rasgado frenético según el gusto británico del momento.

      Hemos analizado estos y muchos más aspectos por aquí, MUY EXTENSAMENTE, así que no vayas dando lecciones. Por aquí ya pasó un listillo mucho más listo que tú que nos inundó de "pruebas" sobre el impacto del "ska" en el mundillo mod y todas las "pruebas" eran completamente inconsistentes.

      Fíjate si hemos llegado a fondo, que hasta localizamos el mini-Cooper con el que Chris Blackwell, futuro fundador del sello Island, comenzó a vender de forma completamente amateur los discos que se trajo de Jamaica a la parroquia Jamaicana recién emigrada.

      Las músicas principales de los mods fueron por este orden 1º EL JAZZ, en sus inicios hasta 1962, 2º EL RHYTHM'N'BLUES, 3º LOS EXITOS DE LA TAMLA MOTOWN y 4º EL SOUL, 5º LA MUSICA BEAT-YEYÉ y 6º el ROCK PSICODÉLICO. Eso del ska no fue más que una referencia exótica y muy minoritaria que no definió en absoluto la escena mod.

      Eliminar
    2. esta gente son así... san leido 4 libracos y han visto cuatro documental 50 años después del momento de los hechos y van dando lecciopnes... no basta con que les metas una foto clarísima de un famoso club de Londres donde pone claramente que es de Jazz y R&B, no importa que los mods que están fotografíados en la puerta no lleven ninguna pinta de Rude-Boy... para ellos lo que importa es lo que les han contado 50 años después... y además si te fijas son todos calcados: idénticos argumentos, idénticos "documentos".... yo creo que es una auténtica pérdida de tiempo

      Eliminar
    3. Es sencillamente plomizo. Yo creo que el paradigma de todo el asunto, el simbolismo más aplastante de la insignificancia del fenómeno, nos lo dio el propio trol hace tiempo cuando afirmó que había una cantante jamaicana en el Soho "Una famosa chica de la escena mod canto'Blue Beat Baby'. Ella se llama Brigitte Bond, y entre sus lineas dice "All the Mods wanna tap their feet" [Todos los mods estaban a sus pies] El resultado fue que a la pobre chica no la conoce nadie y que hoy en día algún investigador de internet está buscando su rastro desesperadamente:

      PeterPsych: ¿Qué es un rude boy?

      No es cuestión de burlarse de la pobre gente que tuvo que emigrar a la Metrópolis a principios de los 60's, músicos incluidos. Pero hay cosas que de tan ridículas llegan a cansar. "Todos los mods estaban a sus pies" y resulta que no la conoce ni su padre.

      Hay que rendirse a la evidencia. 50 años dan para distorsionar la realidad a troche y moche e inventarse fábulas para todos los gustos. Y una de ellas es que la música predilecta de los mods era el "ska".

      Y repito: con todos mis respeto por estos caballeros. Pero lo que no se puede hacer es falsear la realidad. Las evideencias son que este rollo se lo inventaron en 1979, momento en el cual todas las estrellas jamaicanas que no consiguieron triunfar a principios de los 60's, principalmente el arruinado Bustamante, aprovecharon para reeditar sus discos, ayudados por las complacientes y skatalítikas estrellas del pop británico del momento. 1979: repito. 2 Tone; repito.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas