Psychobúsqueda

20130728

Algunas versiones de "I wish you would"

El dia 2 de junio de 2008 falleció Bo Diddey, uno de los supervivientes de la gran masacre del rock'n'roll. Inventor de un ritmo con sello personal, Diddley ha tenido una influencia notable en la música de los últimos 50 años. Se le puede considerar inspirador directo de temas como I Wish You Would, una de esas piezas versionadas sin desmayo a lo largo de cuatro décadas.

--La versión original data de finales de los 50's y es obra del bluesman Billy Boy Arnold [izquierda], un estrecho colaborador de Diddley, de quien denota una enorme influencia en el ritmo. Nacido en Chicago en 1935 es una de las estrellas del sello Aligator.


--El tema lo popularizaron The Yardbirds en 1964. Eran una macrobanda de la british invasion muy influenciada por el blues americano quienes, sorprendentemente, pese a haber contado entre sus filas con Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, hacían uso y abuso de composiciones hechas por encargo o de versiones de clásicos del R&B. (Curioso, cuando menos)

I Wish You Would by Eric Clapton & The Yardbirds on Grooveshark

--En 1966 (o 67, según su página), el bluesman John Hammond se marcó una espléndida versión de "I wish you would", que podéis encontrar en "Garage Beat 66". Actualmente, según he visto en YouTube, el hombre sigue interpretándo el tema sobre los escenarios. La versión que hace en directo es para no perdérsela.

I Wish You Would by John Hammond on Grooveshark

--Por si no bastaba con la versión de The Yardbirds, un tal David Bowie decidió sacar en 1973 un disco de versiones llamado "Pin ups", donde curiosamente hay otra versión de "I wish you would". No sería la última.


--En 1976, Hot Tuna, trío fundado por Jorma Kaukonen y Jack Kassidy (ex-Jefferson Airplane) volvieron a repetir con "I wish you would" con una versión más hard-rock y hendrixiana, dentro de su album Hoppkorv.
--Hay una última (?) versión en 1982 de Sweet, unos supervivientes del glam rock reconvertidos al Metal en los 80's. Esta no la he podido escuchar, no sé si por fortuna o por desgracia.
 
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿? ¿Cuántos temas de los horterillas insufribles que hacen música hoy en día tendrán el privilegio de de ser tan versionados y, lo que es más, durante tantos años y a cargo de tan consagrados artistas? ...... Tengo el corazón partío sólo de pensarlo.

50 comentarios :

  1. Por cierto: con esto le acabo de pegar un repaso a Wikipedia, que tan sólo menciona las versiones de los Yardbirds, David Bowie y Sweet.

    Curiosamente, la primera versión que escuché fue la de Hot Tuna. La segunda fue la de Bowie, pero curiosamente no me di cuenta de que era el mismo tema de los "tuneros". La tercera fue la de los Yardbirds, hace ya años. La cuarta, la de Hammond, hace apenas un año. Y aquí si que me percaté de que era "el tema" de Hot Tuna. Ayer por casualidad me volví a encontrar con Pin Ups y me quedé flipando con la versión. Y hoy he escuchado la original de finales de los 50's. Todo un recorrido.

    ResponderEliminar
  2. Esto os va ha "encantar", me parto la p...., hay un tema, la verdad no demasiado agraciado, de Fito llamado "Yo no soy Bo Diddley". En otro orden de cosas, aparte de la genialidad de ciertas canciones, es de cajón que cuanta más solera tenga una canción, más posibilidades tiene de que salgan versiones de ella.

    ResponderEliminar
  3. Que Fito diga que él no es Bo Diddley es algo totalmente innecesario. Es como si vecino con artrosis dice que él no es Javier Bardem.

    Y en cuanto a la "solera", no creo que sea el único elemento a tener en cuenta. Las décadas anteriores han tenido una industria discográfica floreciente, un surtido de estilos muy variado y unos artistas que ponían lo que hay que poner al hacer música, todo ello en medio de un clima no tan mediatizado como el actual.

    Hermanito: El tema que has puesto por aquí es la versión original, vale, pero habría valido la pena poner las versiones de los Yardbirds o la que sale en Garage Beat 66. Incluso la de Bowie está muy bien, con un ligero toque galáctico. Esta, en comparación, es auténtica, pero un poco como de boceto. Yo creo que los que la versionaron le acabaron de dar su forma definitiva. Que no siempre las versiones van a ser peores, joder!

    ResponderEliminar
  4. Lo de mejor o peor es relativo. Hay versiones que directamente son una mierda, hay versiones que no aportan nada nuevo y pasan desapercibidas, las hay que sí lo aportan y te puede gustar o no, otras en las que se ha llegado a un empate técnico y muy pocas que superen al original. Me viene a la mente hablando de David Bowie, la canción de Ziggy Stardust y la versión de Bauhaus. La verdad me encantan las dos pero depende de en que momento casi que prefiero la de los Bauhaus.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi este tema tampoco me parece nada del otro mundo. Habría que oir las versiones.
    b finde!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es indispensable oir algunas de las versiones, para completar el post. Ahi va una, la más famosa, creo:

    THE YARDBIRDS : I wish you would

    ResponderEliminar
  7. Y otra de las famosas, en estilo glam y con efectos provenientes de Marte:

    DAVID BOWIE : I wish you would

    ¡¡Está bastante bien!!

    ResponderEliminar
  8. Y si queréis moriros de asco podéis escuchar una "cancion" techno con el mismo título:

    Martijn Ten Velden : I wish you would

    Más mala que una mosca verde.

    ResponderEliminar
  9. Jocelyn Brown : I wish you would

    Otra porquería que justamente la han titulado igual. Yo creo que ABC, Spandau Ballet, Madona y todos los tontitos que salieron a principios de los 80 le hicieron un daño irreversible a la buena música.

    ResponderEliminar
  10. Y paro ya porque si no puedo ser imparable. La versión que me gustaría oir es la de ese trío que salió de Jefferson Airplane, totalmente desconocido para mi. No sé de donde t sacas tantas cosas.!!

    Bon cap de setmana i a passar calor, nens!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Esta es mi enciclopedia viviente!bueno,pues de opá ti voi hasé un corrá san hesho al menos 2 versiones,una de ellas con eructos,creo,jeje!

    ResponderEliminar
  12. Esto para mi es sonido "stone" al ciento por ciento. Y como tiene sonido de blues primitivo todavía es mejor.
    Me ha gustado mucho lo de la sucesión de fotos explicando todas las versiones, muy currado, si señor!!

    ResponderEliminar
  13. jaja y muy bueno lo de los enlaces con video y todo, genial! Perodnadme pero la de los Yardbirds es mucho mejor. Le imprime un swing terrible.

    ResponderEliminar
  14. De "corazón partío" se deben haber hecho al menos 6 versiones. Una de los Chanquetes de la Sierra, otra de Juanes, otra de Shakira borracha y la siguiente de algún grupete que va de orgullo hispano MTV. Y atención porque va a tocar en "Rock in Rio", gran acontecimiento. ¿Qué coño tiene que ver Alejandro Sanz con el rock? Sólo oirlo me pone enfermo.

    Este blues me ha molado, Mr.Psych.

    ResponderEliminar
  15. Genial relación la que ha hecho usted Mr.Psych. Es genial cuando te vas encontrando con el tiempo versiones de un mismo tema que además te gusta. Veo que ha vuelto usted al estilo encyclopedico de antaño. Lo celebro. Eran sus posts más buenos.

    Buenas noches y buena suerte!

    ResponderEliminar
  16. Jops!! Esta cancion no era de los Yardbirds?? Hay que descubrir cosas nuevas cada día, concha!

    ResponderEliminar
  17. Huys Pisky! repetir tantas veces el mismo tema es bastante cansino. Patrizzia y yo queremos que pongas algo de Charles Aznavour, jaja!

    ResponderEliminar
  18. Jojo! La verdad es que el otro dia estaba buscando alguna recopilación de Bo Diddle, así completita, y no paraban de salir mp3 sueltos de Fito con el título "No soy Bo Diddley", y pensé: 'no hace falta que lo digas'.

    Hace unos tres años le bajé a una compañera del trabajo uno de los discos del gran Fito, escuché un par de temas, no pude seguir, le hice el cd a la amiga y la carpeta con los temas la envié, ¡¡tachan!! a la papelera de reciclaje.

    Un título como "Lo más lejos a tu lado" me parecía lo suficientemente digno como para desaparecer de mi disco duro.

    ¡¡POFAVO!!

    ResponderEliminar
  19. Sobre el tema versiones ya hablé en su dia. Por lo general las versiones suelen ser peores que la original, pero suele ocurrir que hay gente que ha escuchado antes la versión que la original y lo que queda es la primera impresión.

    Conozco muy pocas versiones que superen el original. No voy a decir cuales porque si no chafo futuros posts que tengo preparados.

    En cuanto a este tema cabe constatar que la versión original que escucháis tiene sonido como de maqueta, por lo que no es de extrañar que las versiones posteriores, grabadas con mejores medios, parezcan mucho más completas. La de los Yardbirds por ejmplo, es brutal. Aunque la de John Hammond no se le queda atrás.

    ResponderEliminar
  20. XAVI RULL: Gracias por los enlaces, te lo estás montando muy bien. Yo supongo que I wish you would es una frase hecha o algo así, con lo que no es de extrañar que otros temas posteriores hayan sido titulados igual. Ninguno de los dos le llega ni a la suela de los zapatos.

    ResponderEliminar
  21. HIJOE: La versión de Ziggy Stardust de Bauhaus es una clonación casi exacta del tema original. Pocas versiones se parecen tanto al original. Conozco ese tema desde que Bauhaus lo sacaron al mercado a principios de los 80. Comparaciones se pueden hacer pocas porque son exactamente el mismo tema. Creo que fueron a hacer una copia perfecta y lo consiguieron.

    ResponderEliminar
  22. Beno, Pans & Sex, un icono muy cachondo, si señor. Si no fuera porque tu careto de oso me suena de algo, jajaja! 2 de las versiones te las ha puesto el amigo xavi rull un poco más abajo.

    saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  23. PATRIXX: Tanto como enciclopedia viviente, no. Si no yo sería Charlie Faber en lugar de ser PeterPsych y estaría trabajando en Radio Nacional de España y pinchando discos todo el puto día.

    No soy Charlie Faber, desgraciadamente para mi.

    ResponderEliminar
  24. ROCK IN THE NIGHT: Pues si, coincido en que la de los Yardbirds es casi la mejor de todas.

    En cuanto al sonido stone, es normal. Los Stones estaban muy influenciados tanto por Chuck Berry como Bo Diddley. Si nos ponemos a buscar temas de los Stones con este ritmo peculiar Bo Diddley la lista puede ser interminable.

    ResponderEliminar
  25. Hola Araña: He estado viendo un resumen de Rock in Rio y verdaderamente el tinglao que se han montao es de la hostia. Me he centrado en Neil Young, uno de mis ídolos. Está viejo, viejo, pero muy viejo, pero sigue siendo Neil Young. Es uno de los cracks que tengo en agenda y nunca me acuerdo de sacarlo en mi santoral, jaja!

    A Alejandrito y su mierda de música hipocondríaca que le den!!!

    ResponderEliminar
  26. Por cierto: he visto el video que te has montado y es flipante. 1 minuto de placer intenso. ¿Cuándo lo vas a meter en tu página?

    ResponderEliminar
  27. MCNINJA: Pues si. Me parece encantador como a lo largo de 30 años me he encontrado con el mismo tema hasta conformar un cuadro que se ha materializado en este post. Esto no podría haberse hecho sólo investigando en el google. Aquí hay memoria histórica, señor McNinja.

    ResponderEliminar
  28. Pues no, solange, la canción no era de los Yardbirds. Yo me pensaba que sí, pero hace dos días descubrí que no. Lo que son las cosas.

    ResponderEliminar
  29. Asuncionita y compañía: acepto peticiones en el blog, como cuando íbamos a darle la bronca al disk jockey, pero hay elementos que no cuadran demasiado en este blog, como el que mencionas. No tengo nada en contra, pero la música ligera sólo va a salir aquí para ser lapidada sin piedad, jajaja!

    ResponderEliminar
  30. Menudo carrerón para una canción tan simple.,seguro que se pusieron todos de acuerdo, jheje

    ResponderEliminar
  31. No sabía que Bo Diley ha muerto. Cada vez van quedando menos de la generación del rock de los 50. quien queda? chuck berry y jerry lee lewis, si no me equivoco. Gran pérdida, joder.
    Pero gran blues de homenaje el que le has pueso aqui.

    ResponderEliminar
  32. En este caso (como en casi todos) prefiero la versión original.

    ResponderEliminar
  33. Para quien no lo haya visto, os invito a ver un video que he confeccionado que sin duda os va a gustar mucho.

    Salut!

    ResponderEliminar
  34. He ahi!1 Con todo el sabor del mejor blues original!!
    Y felicidades para Mayal, que hoy es su cumple!

    ResponderEliminar
  35. Una cosa: opino que el tema original está muy bien, pero voto por la versión de los Yardbirds, es una apisonadora!!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. bUENO, bueno, Pinch!!! Ya he llegado. Lo primero que he visto es que has conseguido subir tu video erótico a Google, felicidades. Ahora al menos lo podrán ver tus cuatro fans que vienen por aqui. ¿A quien se le ocurre llamarlo 'sexo y follar', con lo sensibilizados que están los yankis con el tema después de verle un pezón a Janet Jackson? Acabo de ir a Youtube, ¿sabes? y mi supervideo orgásmico ya va por 43.000 visitas. Cuando llegue finales de año "llevaremos" más de 100.000, superando vídeos de gente muy famosa. Ya lo ves: es el genio sh765ht2, el único virus que no provoca reacciones alérgicas y que beneficia a la humanidad.

    ResponderEliminar
  37. Y ya que estoy, avisaros de que acabo de meter un nuevo post en mi blog, una foto de un engendro monstruoso más feo que untar la mierda en el pan.

    Os espero.

    (Ah, si: y cumpleaños feliz Mayal. A ti PeterPinch no te felicito el santo porque debes ser un ateo de la hostia, no?(

    ResponderEliminar
  38. pues uan cantidad de conocimientos musicales impresionantes para sacerte toda esta relación y sin ayuda del google, felicidades!

    ResponderEliminar
  39. Sra Butterfly: El aire retro y con solera de este tema es suficiente como para hacer unas diez versiones más. Este blues con sabor a locomotora es muy sugestivo.

    ResponderEliminar
  40. VERDE: Yo tampoco sabía que Bo Diddley había muerto. Me enteré por casualidad el otro día. No quiero entrar en el google a preguntar si Chuck Berry ha muerto porque acabaría de morirme yo también. Sólo tengo una religión y es el rock'n'roll, que lo sepáis todos.

    ResponderEliminar
  41. GINEBRA: Contra más escucho esta VO más me gusta. Le estoy comenzando a coger el tranquillo, aunque esa versión de los Yardbirds es tan enérgica que cuesta trabajo decidirse.

    ResponderEliminar
  42. SPIDER: Veo que has aprovechado muy bien la "guía" que te envié. El video no sólo te ha quedado de muerte si no que además espero que sea una nueva banderilla clavada en el lomo de la Tauromafia.

    Ni tolerancia ni respeto por eso!!

    ResponderEliminar
  43. K MIQUEL: ¡Que huevos! Esto suena de puta madre. Creo que voy a buscar más material de blues arcaico.

    ResponderEliminar
  44. VIRUS: Tienes razón. Se lo cepillaron por el título. Si mlo hubera nombrado "Amor Puro" seguro que llevaría 55-000 visitas.
    is opbvius!

    ResponderEliminar
  45. it's obvious pinch! Eso te pasó por el ansia de superarme, cosa que sabes imposible.

    ResponderEliminar
  46. Ostias!!!

    Gracias por acordaros de mi cumpleaños!!! Toy emocionado!

    ResponderEliminar
  47. Voy a ser indulgente con vosotros kuleéeees! Hoy que ESPAAAAAÑA ha ganado la Eurocopa me siento generoso. El tema es como de los rolling, suena como antiguo, pero mola, AC/DC también tienen temas así, pero con más cojones!!!

    ResponderEliminar
  48. Cuanto tiempo sin pasar por aquí!!! Es que llevo unos meses sin internet (tanto cambio de residencia, jeje).

    Una gran perdida la de Bo Diddley. La influencia de este hombre en los grupos de r&b es tremenda. El "I'm a Man" lo versionearon los Yardbirs, los Sonics, los remains, creo que hasta los rolling stones,... Los Pretty things deben su nombre a la canción Pretty Thing y sus dos primeros discos están plagados de versiones suyas.

    También Thee Headcoats tienen un disco homenaje llamado "W.O.A.H! - Bo In The Garage".

    un saludo

    ResponderEliminar
  49. Cojonuda presentación Peterpschy!!

    ResponderEliminar
  50. autentttTTTicamente bestial, Mr.Psych,la de los yarbirds tiene marccHHHHa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas