Psychobúsqueda

20131115

Laura, sentada en el verde laurel

Nicola Vicentino (1511 - 1572) fue un genial compositor italiano, autor de dos libros de motetes y madrigales con un estilo muy sofisticado. Para ello, inventó instrumentos musicales como el archicémbalo y el archiórgano, sin los cuales su música, de arquitectura compleja y preciosista, hubiera sido imposible de reproducir. El archicémbalo dividía cada octava en 31 teclas, con las que debía conseguir [según mi punto de vista] la degradada melodía que se puede escuchar en el siguiente tema. Basta tener cuatro nociones de solfeo y teoría musical para percatarse de la complejidad de esta pieza. Esto deja en pañales a la totalidad de la música pop actual, al menos técnicamente. 

Laura Che Il Verde Lauro [Laura en el verde laurel], está basado en  el sonetto CLXXXVIII de Francesco Petrarca, poeta del siglo XIV. En él idealiza el amor en un cancionero en verso, seguramente dedicado a una bella mujer llamada Laura de Noves. El tema esta interpretado por la Ensemble Doulce Memoire, dirigida por Denis Raisin Dadre. La voz femenina es la de la soprano Julie Hassler. La pieza forma parte del album Le siècle du Titien: La musique à Venise 1490-1576.

8 comentarios :

  1. gRRRrrrrRR, TIENES Algo más alegre?

    ResponderEliminar
  2. JAJA, la hostia, nen: acabo de averiguar que la tal Laura de Noves tenía como nombre de casada Laura de Sade y que es la abuela de el famoso Marqués. Ahora se entiende la honda emoción depresiva de este tema renacentista. El dolor de lujo nunca es en balde.

    Por cierto: glorioso. Vale la pena deprimirse con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abuela no creo. Laura de Noves-Sade nació en 1310 y el famoso Marqués en 1740. En todo caso sería su ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ra-buela.

      Eliminar
  3. Oui, mais qui inspire ce verset délicate? Une femme française, bien sûr.

    ResponderEliminar
  4. ja,ja,el pavo este era un artista de vanguardia, con sus extraños cacharros musicales y sus melodías inarmónicas....▶ Nicola Vicentino: Musica prisca caput - YouTube ... este es mejor ejemplo de lo que era uno de sus instrumentos musicales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encuentro tremendamente original pese a que su música es de hace más de medio milenio. Qué repaso a los mediocres artistas de la culturilla de masas de la sociedad de consumo. Este no necesitaba el puto marketing para ser famoso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas