Psychobúsqueda

20141123

Los Salvajes [Born in the Poble Sec]

Relatar la historia de Los Salvajes es del todo innecesario después de que toda una institución de la crítica musical en España, como es Diego A Manrique, les dedicara un artículo en El País.

Es bastante injusto que el título de El noi del Poble Sec se lo haya llevado un cantautor plasta llamado Joan Manuel Serrat. Del barrio barcelonés del Poble Sec surgieron otras figuras más interesantes, aunque menos conocidas, como el grupo que hoy nos ocupa. Los Salvajes fueron una banda que se marcó todo tipo de versiones de grupos "extranjeros" sin perder ni la compostura, ni los papeles, ni los calzoncillos. Si tuviéramos que hablar en términos golfísticos, sellaron una tarjeta inmaculada. Todo un mérito, en España, para la época.

A pesar de ser un grupo de versionadores salvajes, se sacaron de la manga el mejor tema de "garaje" que se ha hecho jamás en España. Hay video casero made in Pinch como homenaje. Soy así:
video

Algunos enlaces salvajes:




59 comentarios :

  1. Curiosamente, yo siempre he considerado a Los Salvajes como un grupo bastante rocker, especialmente por el abuso que hacían de los pantalones de cuero y por la tendencia stone y, sin embargo, paradoja de paradojas, los "neo-mods" les tienen idolatrados.

    Es cierto que ellos querían ser los Who españoles, pero al final acabaron siendo equiparados a los Stones españoles.

    ResponderEliminar
  2. Ni mods ni rockers: como decia Ringo: MOCKERS!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buenos, que recuerdos! cuando descubri los singles de mi padrino, que tenia una extensa coleccion de grupos españoles y en plena adolescencia me colgue de estos chicos, maravillosa version del Keep On Running,"corre corre vete vete, llegara un dia en que tu sabras lo mio comprender uh yeah veras que mia has de ser" siempre me gusto mas que la de los spencer Davis group...El Soy asi (encantadores videos que te haces) era un himno cuando mi pandillita y yo saliamos a la caza (que tiempos los 16!!) y solo buscabamos chamacos que se ajustasen a la primera estrofa (con patillas largas, estrcho pantalon...)de hecho mis amigas solo se sabian ese trozo de cancion...Que cosas mestas haciendo recordarcon este tema, que bien nos lo pasabamos!! Mencantan los Salvajes, de lo mejor de los spanish 60s, aunque tambien escuche mucho a los Cheyenes, Lone Star, los Bravos, algunos temas de los Pekeniques...en fin es un mundo que todavia sigo explorando y descubriendo despues de 20 años...por cierto jm serrataggh me da directamente asco parece una oveja y su amigo cazallero me da mas asco todavia dedicandole canciones a mis queridas Frida y Chavela Vargas Sr.Sabina:Callese la puta boca chingao!!!!
    Querido brother, estoy preparando un post de psicodelia y hard rock japones, que te va a encantar...
    Besitos lisergicos por todo tu ser!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi memoria no es muy buena, pero yo recuerdo a Los Salvajes reunificados a finales de los setenta o principios de los 80, con unos kilillos de más (pero encantadores) con una estética mucho más jevi e (incluso) me suena de haber pasado por un concierto al aire libre donde estaban tocando.

    Eres un cachondo, peter, gracias por mencionarme en el vídeo a pesar de que no he hecho ná de ná, jajajaja!

    ResponderEliminar
  5. Je je, estos salvajes son como yo, yo también soy así, je je je je

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes, es normal que tuvieras ganas de colgarlo. Te ha quedado de muerte hermanito. Este grupo del Poble Sec merecía un homenaje en nuestro blog.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Y por cierto, en la página de YouTube alguien te ha dejado un comentario y te pone cinco estrellas.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, serrat no estaba masisote ni con patillas de hacha en los late 60s..cosa rara porque suelen mejorar el semblante masculino en un 90% de los casos...pero hay casos perdidos, sobre todo cuando abren la boca!
    muacs!

    ResponderEliminar
  9. Jejeje, madame: lo del 'noi' vamos a dejarlo, que no dá para más. A mi es que me provoca narcolepsia. Este post es de los Salvajes, que son del mismo barrio, pero increiblemente mejores.

    ResponderEliminar
  10. Eso ha sido precioso, Mr.Psych. Le felciito por su nueva faceta de hacedor de vídeoclips musicales.
    Curre usted un poquito, vale?

    ResponderEliminar
  11. Juas, Pinch, me haces mucha gracia. Ya verás tú el dia que me dedique yo a hacer SH765HT2TUBEs... se va a cagar la burra. Yo es que no tengo tanto tiempo para hacer chuminadas de estas, pero venga va, te ha quedao mu bien, vaaaaaaaa. Que si no luego me lloras.

    Digo yo que estos mozalbetes deben tener unos cuantos... Hoy en dia en lugar de "Soy asi", ¿que cantan? "Soria.sis", a lo mejor?

    Enga, a disfrutar, jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Vaya grupazo, y esa canción dedicada al bigote tremenda, por no hablar de la neurastenia.

    Grupazo!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, virus,a veces hasta consigues ser gracioso. ¿Has probado de hacerlo en tu blog, ni que sea de vez en cuando?

    ResponderEliminar
  14. La historia de vuestros antepasados bajando de la montaña hacia el llano parece como si hubiese sido en el pleistoceno medio como poco. De que tribu eran?

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado impresionada con esta explosion de color y ritmo. Tienes un rico mundo interior, lleno de fantasía. Te felicito: eso te permite evadirte, tener un oasis, un paraíso.
    Hablamos.

    ResponderEliminar
  16. La putada es que son grupos que no aparacen en la mula, bueno, bueno ya lo sé no me lincheis, vivo en un sitio apartado del mundo y para comprarme un vinilo tengo que coger un avión. Miraré aver qué es lo que hay en el you tube y bajaré el audio.

    ResponderEliminar
  17. Impresionante tema.Creo que este grupo hizo versiones de los rolling, paint in black y aquella de " ten cuidado con la neurastenia " . No me acuerdo de del titulo original, lo siento, soy muy malo para eso.

    ResponderEliminar
  18. Tu amiga la mexicana se ha levantado hoy con el pie izquierdo. Es más visceral que un huracán azotando el Yucatán. But I like it, como estas pequeñas demostraciones powerpoint con banda sonora que te estás montando, capullin.

    Pero tiene razón: Serrat y Sabina son un par de "chingaos" a los que ya he dedicado "elogios" suficientes en mi blog. Gracias por acordarte de este par de pájaros con los que un dia habrá que practicar el tiro al plato. Simbólicamente, eh!, que mola más.

    Me permitirás que use tu blog para dar unos pequeños consejos publicitarios, a que si?

    NO A LAS CORRIDAS DE TOROS!!!!!!

    Madame, tú si que sabes: boicotea a estos dos capullos bajándote sus discografías enteras y distribúyelas vía Emule para que tengan que dar conciertos hasta que no se aguanten ni los peos.

    BOICOT SERRAT!!!
    BOICOT SABINA!!!

    Madame: visítame:

    http://aranapeluda.blogspot.com/2007/09/viva-el-emule.html

    ResponderEliminar
  19. Por cierto,...
    haces vídeos por encargo ???

    ResponderEliminar
  20. Si molaria uno de los Vibrators

    ResponderEliminar
  21. Buena idea, hdp. Hay un tema que me encanta, que se llama "Jesus 3D" que hace tiempo ando buscando por ahi. En cuanto lo encuentre le hago un vídeo.

    ResponderEliminar
  22. Madame, hola: los 60's españoles están llenos de versiones lamentables donde se emperraban en cantar de forma literal lo que traducían del inglés y muchas veces la cagaban hasta el fondo. Los Salvajes en cambio adaptaban muy bien todas sus versiones. Y a pesar de que, tal como dice Diego A Manrique, las discográficas les tenían acogotaos con el tema de las versiones, ellos fueron capaces de hacer este fenomenal tema. Y cuando digo fenomenal digo FENOMENAL. Esto es el alma-mater del garaje español. Y encima de 1966, ¡toma ya!

    (Me dejaré unas patillas de hacha, te lo juro!

    ResponderEliminar
  23. K: Los salvajes siempre han estado ahí, como los Sirex, jejeje Cuando hay demanda, hay reunificaciones... Y ahora que lo pienso: el lunes es el concierto único de Led Zeppelin. Habrá que estar a la wai.
    Saluts!

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Mayal. Ahora ya se ha convertido en un vicio. El próximo proyecto ya incluíra imágenes de vídeo, no solo fotos. Voy dándole vueltas a una idea que convertirá los PeterClips en mini-películas que no sólo tendrán fotos.
    Estoy en fase experimental.

    ResponderEliminar
  25. Aunque con los history-boards, fotonovelas o presentaciones powerpoint (a elegir) ya me vale.

    ResponderEliminar
  26. En eso estoy, McNinja. Estaba comenzando a cansarme de que 1 de cada cinco vídeos salieran "no longer available" al cabo de ná. Me han jodido el "Dani California" de los Red Hot Chilli Peppers y sin el vídeo gran parte del post y todos sus comentarios no tienen sentido.

    Es algo que no entiendo. No es que lo hagan desaparecer de tu blog. No: lo hacen desaparecer de YouTube. ¿Qué tiene de malo que la gente pueda ver ese video en YouTube? Le sirve de promoción al grupo. Y que los fans lo colguemos todavía más. Es incomprensible.

    De ahi que me haya lanzado a hacer mi propia marca de videos. Por que incluso la alternativa de colgarlos vía Blogger da una de fallos que te cagas y te mueres esperando.

    Un saludo y gracias por los halagos

    ResponderEliminar
  27. Pues venga, virus, ahí, con un par. Ver un video tuyo puede ser una experiencia alucinógena. Enga, montatelo como puedas. Nosotros ya te hemos dado apoyo logístico colgando las presentaciones de tu blog. ¿No pretenderás ahora que además te hagamos los videos, so perro? jajajajaja. Puedes poner: "Hay otros vídeos, pero no son como este", jajajaja

    ResponderEliminar
  28. Chasky, cabroncete. Después de enterarnos, via SH, de que tienes un club de fans nos preguntamos... SH y tú, sois la misma persona???

    Por cierto: le estoy echando un vistazo a los hives, el grupo que recomendabas el otro dia en tu blog. Prometen. Te digo algo.

    Saludos, crack!

    ResponderEliminar
  29. HIJOE (vamos a resumir un poco): ¿dónde vives tu? ¿En los Apalaches o qué? No te preocupes que aquí no linchamos a nadie. Si quieres puedes hacer sugerencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, Verde, no es por repetir, pero estos tipos tienen las mejores versiones en castellano de temas, como por ejemplo, el fenomenal Reach i'll be there de los Temptations. Que lo flipas.

    ResponderEliminar
  31. ARAÑA!!! Amiguete Spiderman: por una vez te dejaré que lances soflamas incendiarias y hasta que hagas Spam, va, venga. Videos por encargo no hago. Bueno, sí hago: a 500 euros el video, va.

    Esta tarde hay una nueva Rajoy's Friki Parade en Madrid, estarás contento. Es como la pasarela Cibeles, pero de marujas y garrulos. Ya tienes tema pa renovar.

    ResponderEliminar
  32. Fe de erratas, que se me ha ido la pinza, "I'll be there" es de los Four Tops.

    ResponderEliminar
  33. Hola Pisky, q tal? jejeje, te quedan esos videos como a mi los fideos a la cazuela. Pero escribe un poquito,meloncete, que no todo es audiovisual en esta vida.
    Petons, maco.

    ResponderEliminar
  34. Al Capone... el ka pone los discos.

    T'ho has montat de collons, tío.

    ResponderEliminar
  35. No, no, sumpta, tus fideos son mucho mejores. Prometo mejorar.

    ResponderEliminar
  36. Jaja, Magda, que bueno ese chiste tan viejo. Te veo de muy buen humor, me alegro.

    ResponderEliminar
  37. Bravo Peter, escuchar solo los reproductores resultaba aburrido y ahora con este sistema de meter imágenes has conseguido fijar la atención.La canción me ha encantado, me sonaba de algo.

    ResponderEliminar
  38. holitaaaa!!

    ahora hacia dias que no pasaba. Genial este tema y el video no t digo.

    ciao

    ResponderEliminar
  39. Que va, que va, Sumpta: tus fideos a la cazuela son magistrales, pero desgraciadamente no se pueden colgar en YouTube.

    ResponderEliminar
  40. Otro gran video!! Estoy escuchando ahora mismo el EP en el que esta incluida esta canción. Una pena que no hubiese muchos más grupos como Los Salvajes.

    Saludos salvajes!!

    ResponderEliminar
  41. Saludos, Esteban: la verdad es que los 60's españoles se pueden considerar de dos maneras: la fea = un intento a veces bastante patético de equipararnos a los "extranjeros"; la guapa = un digno intento de sacar del pozo la inexistente cultura pop española que a veces se quedaba en eso. Todo depende de si eres optimista o pesimista, por aquello de la botella medio llena o medio vacía.

    Cuando yo era muy pequeño era un fan incondicional de Los Bravos. Me compraba con mi paga de 10 pesetas todos los singles que sacaban e iba a ver todas sus películas. La legión de hermanos pequeños que tengo (entre otros Mayal) hicieron un holocausto con mi colección de singles infantiles. Hoy en día sólo conservo el "These boths are made for walkin" de Nancy Sinatra, (sin portada) y el fabuloso "Soul Finger" de los Bar Kays. Cuando después de muchos años (33) me bajé toda la discografía de este grupo tuve que acabar concluyendo que no eran tan buenos como mi memoria recordaba. Pero el cariño que les tengo es inmenso, eso si.

    En cambio, Los Salvajes son otro tema...

    ResponderEliminar
  42. Juliette, gracias. A partir de ahora no me limitaré a poner la cancioncita si no que la adornaré con imágenes, y en el futuro incluso hasta con videos reales.

    ResponderEliminar
  43. Gracias, Xavi. Aunque soy una persona cada vez menos dada a la vanidad (que malo es creérselo, coño!), vuestros halagos más que otra cosa que ayudan a trabajar más en este tema. He pillao un filón, una especie de mina (no digamos de oro, va) de estaño, como poco.

    Mañana se lo voy a agradecer a una compañera de trabajo que es con la que comencé a hablar del tema. Ella hace presentaciones en vídeo de las bodas de sus hijas, jejejeje, pero mira por donde un día vi una y me dije: hey! ¿como se hace eso?

    ResponderEliminar
  44. Hola, perdona la indiscrección, pero ha sido inevitable que viera lo que estás preparando.Es sencillamente....un monumento a la belleza.Pásate por mi blog que vas a ver algo parecido. Un beso, guapísimo!!!

    ResponderEliminar
  45. Shssssttt, milady. De momento es un secreto... Ya he visto la última especie de tu arca. Es deslumbrante. Y ya tengo preparado -más o menos- un post sobre uno de tus 'premiumS'. Tienes la misma tendencia que yo hacia el pop-art más diáfano. Se te devuelven los besos, cariño.

    GUAPAAAAA!!!

    ResponderEliminar
  46. Y aqui agradecemos que Dios creara el mundo partiendo de una canica, hale, hale.

    ResponderEliminar
  47. El mejor tema de rock stone de todos los tiempos en España. Buena elección. Y buen vídeo.

    ResponderEliminar
  48. Muy chachi el video. Hay que ver la paciencia que tenías.

    ResponderEliminar
  49. Qué gozada escuchar siempre a Los Salvajes. Ultimamente los he recuperado bastante porque a mis hijas les gustan mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es darles buena educación, Johnny!!

      Eliminar
  50. Sr. Pinch, a mi me gusta más la versión que hacían de Neurastenia de los Stones.

    ResponderEliminar
  51. Mira esta impresionante entrevista con Gaby Alegret:.
    «Los nuevos grupos no se despeinan»-Ocio y Cultura-El Periódico

    Dice que los Brincos y Los Bravos no querían tocar con ellos porque todos sus fans eran unos macarras. Se ve que más adelante les dio por el heavy. Alegret se convirtió en promotor de conciertos y le hacía la competencia a Gay Mercader. Se trajo a Judas Priest, Black Sabbath, Kiss, Iron Maiden, Motorhead. Luego hay una interesante anécdota de cuando Mª Teresa Campos les invitó a un programa revival de Tele Cisco. Pretendía hacerles tocar con rumberos infumables como Los Chungitos. Le dijeron que tururú.

    ResponderEliminar
  52. Pues no me extraña en absoluto. A veces es mejor morirse de hambre que ir por ahí con rumberos. A ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, un poco de decencia. Antes pobre que rumbero ja ja,

      Eliminar
    2. Hay chusma que da tanto asco que a veces es preferible estar sola.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas