Buscar en este blog

20170306

Le grand diable d'argent, patron de la finance


La pieza que veis arriba es una copia de la colección Bleichroeder, disponible en la Biblioteca Baker de la Universidad de Harvard. Es un cartel alegórico bien conocido que amonesta que cuando el diablo hace una oferta de dinero, el vicio, la corrupción, y la desgracia se apoderan de las naciones. Fue impresa en Metz e incluye un diablo que echa dinero sobre la gente al vuelo, como una muestra de su generosidad. Entre los perceptores del dinero gratuito se puede ver a una fille de joie [prostituta], un abogado, un servicio de catering, un zapatero y un comerciante de vinos. [Todo muy gráfico] 
Le Grand Diable d'Argent, Patron de la Finance, es una serie de grabados coloreados a mano, de autor desconocido, que fueron divulgados en Francia, posiblemente a mediados del siglo XIX.
La gente de todos los oficios persigue al diablo, que echa manojos de monedas al vuelo. Muchos grabados de temática similar se publicaron durante un período de 150 años. Algunos tenían versos para ser cantados con melodías populares.
Resulta chocante pensar que hasta en el siglo XIX conocían perfectamente las consecuencias de tomar prestado dinero del diablo [léase banqueros buitre y garrapatas financieras], cosa que al parecer mucha gente de la actual "sociedad de la información" desconoce. Cuando el diablo te ofrece dinero, tu deuda de gratitud hacia él será eterna.
Es inevitable recordar que el gran impulsor de la ideología criminal neoliberal [Milton Friedman] propuso lanzar dinero desde un helicóptero para sanear la economía. [Más alegórico imposible]
A este julai seguro que le gustaba la pizza...