Buscar en este blog

20170531

Gica Hagi lo deja claro: en la Rumanía comunista tenían un nivel de vida mejor que el actual

Encontrar un futbolista diciendo algo inteligente es tan extraño como encontrar una seta fluorescente. Es por eso que cuando uno de ellos expresa un sentimiento reflexivo mínimamente elaborado se convierte en un acontecimiento mundial. 

Hagi fue jugador del Real Madrid y del Barça, de modo que ganó la suficiente pasta para volver a Rumanía y montar un nuevo club, con base amateur, que trata de explotar los valores de la cantera. Calificarlo de comunista o marxista está de más porque es evidente que no lo es. 
Sin embargo, hace poco aseguró ante un medio británico que durante la "terrible dictadura" de Nicolae Ceaucescu se vivía muy bien, y que los éxitos deportivos de aquella época se deben a aquel sistema. No contento con ello Hagi añadió que entonces [durante el "terrible régimen" comunista] nada era casual. En aquel momento nos sentíamos [el pueblo rumano] muy bien, creciendo en un medio pacífico y agradable. Teníamos unas excelentes condiciones de vida, éramos civilizados y estábamos bien educados“. 

Vamos. No voy a ser yo quien se ponga a investigar cuales son los parámetros macroeconómicos del Régimen neoliberal de la Rumanìa actual. Pero fijo-fijo-fijo, que los precios de la electricidad y el gas son abusivos, que todas las riquezas del país han sido "privatizadas" y que los productos de consumo cotidiano han subido hasta la estratosfera. 

Y eso sin mencionar una más que posible burbuja inmobiliaria. Eso no me lo saco de la manga porque hace unos dos o tres años leí un artículo que narraba el desembarco de los invertidos internacionales buscando gangas inmobiliarias en aquel país. 

En cuanto a deuda... no quiero ni pensarlo. Estos liberales no han creado ninguna riqueza; sólo un espejismo basado en crédito, crédito y más crédito. 

El capitalismo seguro que le ha traído "grandes beneficios" al pueblo rumano. O al menos a una parte minúscula de él.Pero ¡cuidao!, eso es una "democracia", no un "régimen". 

Esto sólo es un síntoma más. La gilipollez de "la economía centralizada y dirigida por el Estado sólo produce pobreza" es de ¡zas! en toda la boca.


En este vídeo se aclara la pura realidad sobre los motivos que provocaron la caída del "régimen" de Caeaucescu. El Régimen que vino después ha convertido a Rumanía en el país más pobre de Europa.