Psychobúsqueda

20180120

La deliciosa aventura retro-vintage de The Dukes of Stratosphear

En 1985, la banda de pop británica XTC grabó un EP de parodias psicodélicas de los 60's llamado 25 O'Clock. No lanzaron el álbum con su nombre habitual, sino que usaron el apodo de The Dukes of Stratosphear. Trabajando con el productor John Leckie, los tres miembros del grupo adoptaron seudónimos: Andy Partridge era Sir John Johns, Colin Moulding era Red Curtain y David Gregory, Lord Cornelius Plum. Al proyecto se unió también el hermano de Gregory, Ian, con el nombre de EIEI Owen.
La portada del disco, una maravilla del arte psicodélico
Era un trabajo sorprendente por su decidida apuesta por la tradición piscodélica británica, abanderada en 1967 por los Beatles y, sobre todo, por Syd Barrett. Las influencias de ambos artistas salen despedidas hacia el aire en bastantes temas.

Es un disco de solo seis temas, pero ¡qué seis temas!

A. 1. 25 O'Clock (Sir John Johns) 00:00 / 2. Bike Ride to the Moon (Sir John Johns) 05:01 / 3. My Love Explodes (Sir John Johns) 07:24 B. 1. What in the World?? ... (The Red Curtain) 11:13 / 2. Your Gold Dress (Sir John Johns) 16:14 / 3. The Mole from the Ministry (Sir John Johns) 20:56

Sólo unos ejemplos de la alambicada parodia fabricada por Sir John Johns y compañía.

En los primeros compases de 25 O'Clock, tras el tenebroso sonido del Big-Ben, es inevitable recordar Paint it Black de los Stones. [Oír Dukes] [Oír Stones]

El vídeo promocional de The Mole from the Ministry es un calco del que hicieron Pink Floyd en 1967 para Arnold Layne. [Ver vídeo Dukes] [Ver vídeo Pink Floyd] También recuerda sobremanera el que hicieron los Beatles para I'm the Walrus. El tema, de hecho, acaba con un refrito de voces y sonidos que parecen el final de I'm the walrus al revés. [Oír Dukes] [Oír Beatles]

What in the world no recuerda de buenas a primeras a ningún tema de los 60's, pero justamente es el título de un tema muy versionado en los 60's.

Por su parte, el pesado riff de Your gold dress recuerda el mantra repetitivo de In a gadda da vida. [Oír Dukes] [Oír Iron Butterfly]
En resumen, esta gente fabricó el producto más genuino de la historia de la psicodelia en plenos años 80's, cuando la psicodelia era una cosa olvidada y en absoluto estaba de moda.

Era toda una "novedad" en esos momentos, ante el panorama desolador que los modernakas de la época, los tecno-pops y los new romantics, habían dejado. The Dukes of the Stratosphear respondían a una demanda de mercado porque el público pedía a gritos un poco de rock con imaginación. Y la verdad es que nuestros deseos se vieron cumplidos.

El EP fue lanzado sin mencionar el nombre de XTC en ningún lugar del registro, y los miembros del grupo afirmaron no tener nada que ver con el proyecto.

Dos años después de la aparición de 25 O'Clock, The Dukes of Stratosphear volvieron al ataque con Psonic Psunspot. Cuando el disco apareció en 1987, XTC comenzaron a admitir en entrevistas que en realidad los Duques Estratosféricos eran ellos. Más de uno lo sospechaba porque XTC ya había compuesto canciones de una más que evidente factura sesentera, como el magnífico Senses Working Overtime. Es un tema que The Who hubieran firmado sin problemas en 1965. 

El disco no supera al anterior, pero contiene canciones pop casi perfectas como el inolvidable Vanishing girl, el lisérgico Collideascope y canciones que parecen un homenaje a los Beatles de Yellow Submarinecomo Brainiac's daughter o You're a good man Albert Brown.

Desgraciadamente, XTC no continuaron con esta exótica aventura y reanudaron su trabajo bajo su nombre habitual, editando nuevo material durante la década de los 90's y principios del siglo XXI, antes de jubilarse en 2005. 

Cuatro años más tarde, las versiones remasterizadas de Psonic Psunspot y 25 O'Clock se editaron a través de la etiqueta propiedad de Partridge, Ape House Records.

Los fans de esta banda en el mundo han fabricado excelentes videoclips caseros de temas como el genial Your gold dress. Un trabajo visual magnífico. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas