Psychobúsqueda

20131110

El día que Benito Mussolini visitó Sicilia


La historia nos depara a veces sucesos cómicos, a la vez que aleccionadores. Un documental del Canal H sobre la Mafia narra un desternillante episodio, acaecido en una estancia del dictador fascista Benito Mussolini en Sicilia.

Mussolini aterrizó en Palermo el 6 de mayo de 1924. Tenía programada una visita oficial de quince días. En ese momento, el Duce no tenía las ideas claras con respecto a la Mafia, pero pronto su conocimiento sobre dicho fenómeno se profundizaría. En visita a Piana degli Albanesi, iba acompañado en el coche por el "alcalde" de dicha localidad, Francesco Cuccia. Mejor dicho: Don Ciccio. Éste mostraba en su pecho la Cruz de Caballero del Reino a pesar de estar instruido en ocho cargos por asesinato, todos ellos archivados por falta de pruebas. En un momento dado, Mussolini se sintió incómodo con el comportamiento del sujeto que iba sentado a su lado. Don Ciccio, a su vez, consideraba un insulto que el dictador fascista fuera seguido por una multitud de guardaespaldas y policías. Con cierta familiaridad, agarró del brazo a Mussolini y de forma confidencial, guiñando un ojo, dijo: Perché vi portate dietro gli sbirri? Vossia è con me. Nulla deve temere! [¿Por qué va usted rodeado de policías? Está usted conmigo. No tiene nada que temer] Mussolini no respondió. No se fiaba ni un pelo.

Atención con esto: un dictador fascista todopoderoso tenía que hacer uso de todas las cautelas mientras visitaba su propio país.

Mussolini había programado una arenga pública en la plaza del pueblo. En sus actos estaba acostumbrado a grandes multitudes que le vitoreaban. Pero ese día sólo fueron a escuchar su discurso dos jorobados y un cojo [!!!]. La Mafia le mostraba sutilmente su poder sobre Sicilia. Le humillaba públicamente. De inmediato, regresó a Palermo en su coche. Al día siguiente habló en Agrigento y su declaración a la prensa era de guerra total contra la Mafia.
La "familia" al completo
La visita de quince días quedó reducida a seis. El 12 de mayo Mussolini se encontraba de nuevo en Roma, dispuesto a acabar con una organización privada con ánimo de lucro que anteponía sus intereses a la autoridad del Estado. De inmediato convocó a los ministros De Bono y Federzoni y al jefe de la policía. Para ellos, el hombre capaz de vencer a la Mafia siciliana era Cesare Mori. Mussolini ordenó que se le convocara de inmediato. A finales de 1925 se consiguió el primer éxito: más de 700 arrestos de mafiosos acusados ​​de asesinato, robo de ganado, robo con premeditación, usurpación de funciones públicas, extorsión, chantaje, etc etc. A ello le siguió una operación, tal vez la más espectacular, en la ciudad de Gangi, entre Nicosia y Castelnuovo, donde desde hacía más de treinta años reinaban las bandas de Andaloro y Ferrarello, ambas capturadas en su totalidad entre. marzo y abril de 1926. Nuevos éxitos y nuevas detenciones se vieron en Termini, Imerese, Marsala, Mazarin, Castelvetrano y Gibellina. Mes tras mes, cientos de arrestos liberaban de "hombres de honor" grandes zonas de Sicilia. El 26 de mayo de 1927, en la apertura del debate sobre el presupuesto de la Gobernación, Mussolini dio un discurso en la Cámara: No hablemos de la nobleza y caballerosidad de la Mafia -dijo-, si realmente no queremos insultar a toda Sicilia. Fue su mayor y único éxito: restablecer la autoridad del Estado. Mussolini había conseguido acabar con la Mafia Siciliana.

Desgraciadamente, los tontolculos de los americanos tomaron Sicilia en julio-agosto de 1943 y liberaron a todos los mafiosos de sus celdas. Los confundieron con "el poder democrático legalmente establecido" y los restituyeron en sus cargos. Es lo de siempre: los americanos identifican "democracia" con cualquier cosa. Incluso creen que su propio país es una democracia.

La Mafia se había mimetizado en el poder fascista de Mussolini con no pocas aportaciones en metálico. De la misma forma, una vez acabada la IIGM, hicieron lo propio con la Democracia Cristiana, un partido artificial inflado de créditos yanquis y bendiciones vaticanas para luchar contra el pavoroso poder del Partido Comunista Italiano. Era normal que la Mafia hiciera buenas migas con la Iglesia Católica. Cabe recordar que el catolicismo tiene como Gran Capo a un tipo que aplica como nadie la divisa "págame un canon por protegerte de mi mismo". Si no, vendrán el Apocalipsis, el Armagedón, el Día del Juicio Final, Sodoma y Gomorra. Que nadie crea que Al Capone fue el inventor de las agencias de seguridad donde el peligro y la protección parten de la misma fuente.

De todos modos, Mussolini no estaba haciendo otra cosa que aplicar el sentido común. En 1992, el Estado italiano, esta vez democrático, estaba de nuevo en guerra contra la Mafia. Ésta estaba controlada por el sanguinario Toto Riina [izquierda], de infausto recuerdo. Los clanes familiares de la isla estaban en medio de una reyerta sangrienta por el control del tráfico de heroína. La República nombró a Giovanni Falcone fiscal especial anti-Mafia. Fue asesinado el 23 de mayo de 1992. La autopista sobre la que viajaba fue volada literalmente bajo su coche.

Un hombre debe hacer aquello que su deber le dicta, cualesquiera que sean las consecuencias personales, cualesquiera que sean los obstáculos, el peligro o la presión. Ésta es la base de toda la moralidad humana. Falcone parafraseando a JFK.
Su sustituto, y amigo, Paolo Borsellino, se encargó de seguir con el macroproceso a la Mafia. Fue asesinado apenas dos meses después. Un carga  de 100 kg de trinitrotolueno hizo explosión causando su muerte y la de cinco miembros de su escolta. Dos días después, el gobierno democrático italiano decidió ocupar militarmente la isla de Sicilia.

Atención con esto: un Estado democrático invadiendo militarmente una zona de su propio país. Mussolini se limitó sólo a una gran redada policial.

Es una pena que hasta un dictador fascista tuviera tan buen criterio para entender una cosa que es muy simple. Las corporaciones privadas, sectas, negocios, iglesias, bancos, logias, empresas, fondos de inversión, consultorías y otras mafias, sean cuales sean los procedimientos que usan para enriquecerse, nunca pueden estar por encima del poder legalmente establecido, ni instaladas en él como un poder omnímodo y residente. El Estado, siempre que se entienda como aparato velador del bien común y el interés público, debe garantizar que ningún interés privado con ánimo de lucro se sobreponga por encima del bien común. 

La Mafia acabó con su largo historial de tiros en la nuca y vendettas sangrientas. Lo que no se sabe es como camufló sus capitales y en que se basan sus actividades desde entonces. En un mundo donde el crimen globalizado ya no entraña como antes los cañones humeantes de las pistolas, sino los delitos contables ejecutados mediante la especulación y el condicionamiento artificial de los mercados, cabe suponer que la lucha de Mussolini y Falcone fue quizás completamente inútil.

Este documental aclara muchas cosas sobre la naturaleza de la Mafia.

32 comentarios :

  1. Respuestas
    1. [img] http://storage0.dms.mpinteractiv.ro/media/401/321/14666/4873760/13/incoruptibilii.jpg?width=500&amp%3Bheight=380 [/img]

      Eliminar
  2. La Mafia siempre ha sido en Sicilia un poder paralelo, en la sombra, que se solapa sobre el poder leglamente establecido, eso es bien sabido... en Sicilia hasta donde llega la Mafia y hasta donde llega el poder legalmente establecido, dificil de decir, hay la sospecha de que no son todos los que están, ni están todos los que son...eso es claro.

    ResponderEliminar
  3. yo me pregunto por qué joligud se ha esforzado siempre tanto en retratar a la mafia como una familia entrañable...
    tengo la imagen del capo llorando el día de la boda de su hija.
    siempre me he preguntado por qué,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. será `porque es una organización completamente opaca, la sociedad anónima perfecta, no solo se pasa por el kks las reglas más elementales del juego democrático, sino que además crea su porpio tablero de juego y sus propias leyes...? Eso al neoliberalismo le encanta, te meten el mensaje sublimnal con el careto de al pacino, eso siempre es mas efectivo que un mitin, es lo qe hay.

      Eliminar
    2. Yo leí un artículo hace tiempo en ese sentido. Es lo que dice Harko. El nuevo dogma ideológico ultraliberal ensalza el modelo mafioso a través de sus canales de propaganda preferidos porque una organización "familiar" capaz de saltarse a la torera cualquier norma de convivencia y burlarse de las leyes es para ellos lo más.

      Eliminar
    3. creo que una de las razones puede ser que mucha de la empresa cinematográfica fue controlada en un inicio por Italianos. Sino mire nombres de actores y directores de cine.

      Eliminar
    4. Bueno, es más que evidente que la mafia americana, sucesora directa de la mafia siciliana, invirtió su dinero sucio en Hollywood desde el principio de los tiempos. No voy a ponerme a buscar ahora pruebas de ello, pero la connivencia de algunas estrellas del cine con el entorno mafioso no son ningún secreto para nadie. La industria de Hollywood se ha convertido con el tiempo en el mejor mecanismo para infiltrar propaganda ideológica en la mente de la masa. De manera silenciosa y sigilosa. Hoy en día la gran industria del cine solo sirve como mecanismo de propaganda los 365 días del año. Goebbels conocía perfectamente las virtudes del cine como vehículo para la transmisión de la propaganda. Y Hollywood lleva más de 70 años perfeccionando los métodos del maestro.

      Eliminar
    5. La Mafia es el modelo ideal del capitalismo buitre actual: Corleone Business School

      Eliminar
  4. aaaahhh Pinch.. ¡¡la Mafia!! que tema tan entrañable.

    A mi me gusta aquello de "que parezca un accidente" (son sutiles, aparte de llevar el traje siempre bien planchao)

    ResponderEliminar
  5. HMMM, vamos a ver... actividad actual de la Mafia? No vas mal encaminado: se dedican básicamente a blanquear dinero. Ya basta de mancharse el traje con salpicaduras de sangre.. per favore!! que cuosa é la factura de la tintorería?

    Esta noticia es de abril de este año: se ve que la Mafia se ha vuelto renovable y sostenible y aboga por no incrementar el calentamiento global, disparar pistolas aumenta el cambio climático per favore!!! :

    Las autoridades italianas confiscaron a Vito Nicastri, de 57 años, llamado "el señor de los vientos", un total de 43 empresas y acciones en sociedades, 98 bienes inmuebles (fincas, terrenos, edificios), 7 vehículos y 66 cuentas bancarias y bienes financieros por un total de "más de 1.300 millones de euros"

    Se trata de uno de los mayores golpes a la 'Cosa Nostra' y en particular a sus actividades para blanquear dinero, indicó la Dirección de Investigaciones Antimafia (DIA).

    Según indica este artículo --http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/282047-- la energía fotovoltaica y eólica en el sur de Italia, es un sector nuevo y en expansión a través del cual se dedicaba al blanqueo de dinero sucio proveniente de actividades ilícitas de la mafia. "Es una actividad por la que se puede lavar mucho dinero", recalcó Arturo de Felice, responsable de la DIA durante una conferencia de prensa celebrada en Roma. Nicastri era considerado uno de los hombres más cercanos a Matteo Messina Denaro, actual jefe de la 'Cosa Nostra', la temida organización criminal siciliana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, a saber de qué actividades guarronas procede el dinero, no quiero ni imaginármelo.

      Eliminar
  6. Es muy fuerte que al lado de esta gentuza hasta Musolini parece un santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía ningún respeto por Mussolini, como se puede suponer. Pero cuando me enteré que ha sido la única persona en acabar con la Mafia Siciliana de forma total y absoluta, al menos, pen´se, hizo alguna cosa buena en su vida.

      Eliminar
    2. Pero lo hizo porque le aguaron el discurso que iba a dar, como puedes ver un poco más abajo. Machacaron totalmente su amor propio y su orgullo. Cometieron un gran error, JAJAJA!!

      Eliminar
  7. James Camaron Sote11 noviembre, 2013

    Quien sabe, a pesar de lo sucios y terribles que eran, comparados con la pavorosa mafia que existe en mi país, éstos eran hermanitas de la caridad. Hasta donde yo sé, y en mi desconocimiento supino del tema, la mafia italiana tenía un código, muy primitivo y tosco pero un código al fin y al cabo. Al contrario de los malosos de mi país, que por el maldito dinero, o por el territorio, o que si porque los vieron feo, son capaces de acabar con familias enteras, son cómo el sida o el cáncer; no discriminan. Lo mismo les da que sean niños de brazos o abuelos de 90 años.... ellos pueden con todo, ande o no ande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le echas un vistazo al documental verás que hace 20 años, cuando ya no quedó otro remedio que volver a peinar la isla, esta vez con el ejército movilizado en estado de guerra, la Mafia no tenía ningún código ético, ni de honor. Eso es lo que ha vendido la propaganda a través de Hollywood. La Mafia también se cargaba familias enteras. Después de la intervención militar, tuvieron que civilizarse y cambiar el negocio de orientación. Desde entonces se dedican a lo mismo, pero ahora actúan desde despachos primorosamente decorados. Esa es la pauta de los grandes criminales actuales. Son como Adolf Eichmann, quien nunca mató a un judío personalmente; él solo era un administrativo muy eficaz.

      Este documental habla de la necesidad de dotar al Estado democrático de la misma capacidad y recursos para actuar contra las mafias, sean del signo que sean. La situación de México, Gautemala y otros países de centroamérica no creo que se diferencie en mucho a la situación de Sicilia en los años 90, al menos en sus rasgos característicos. En México el dinero del narcotráfico llega hasta las cloacas del Estado, hasta el punto de que no sé si será posible acabar con esta gentuza.

      Eliminar
    2. ..."dotar al Estado democrático de la misma capacidad y recursos para actuar contra las mafias,,,"

      ggrRRrrrrr!!! tus tás mu mal pinch!!! para ello tendrían que pedir un macrocrédito.. a quien? Justamente a la Mafia, jors jorsjors jorsjors jorsjors jors

      Eliminar
    3. ---> para ser un puto chucho hay que reconcer que es muy lúcido....

      Eliminar
    4. James Camaron Sote12 noviembre, 2013

      Las mafias en México son como las almorranas; las podrán controlar pero nunca se irán del todo, bueno, sueños guajiros, porque no creo que se puedan controlar alguna vez. Y lo del código, mmm , lo leí en algún lado que ya no puedo recordar. Pero eso sí, dudo mucho que logren sobrepasar la malignidad de los narcos mexicanos.

      Eliminar
    5. La Mafia Siciliana es una organización que tiene sus tentáculos extendidos por todo el mundo y no me extrañaría nada que una parte de la actividad criminal en México sea responsabilidad directa de la derivación norteamericana. El hecho de que los criminales mexicanos vayan de chandal y los mafiosos que actúan desde sus oficinas vistan Emidio Tucci no nos debe hacer perder el horizonte de vista. Hollywood, donde la Mafia ha invertido sus capitales desde tiempos inmemoriales, ha vendido al entrañable pero brutal capo con un clavel en la solapa con los jetos de Al Pacino, Robert de Niro y Marlon Brando, lo cual es una gran operación de imagen. No nos engañemos: hoy en día deben estar codo con codo con Goldman Sachs y la gran Mafia financiera internacional desviando capitales hacia paraísos fecales ideales. Criminalizar al criminal proletario que comete el crimen machete en mano y olvidarnos de los criminales de guante blanco no solo es un gran error. Es clasismo. Para acabar con el crimen organizado hay que ir directamente a la fuente del Mal.

      Eliminar
  8. Mafia siciliana, Etimología, Historia, Definición, Estructura y composición, Los rituales y códigos de conducta, Venta de protección, Otras actividades, La violencia y la reputación, Mafiosos sicilianos notables Aquí hay un excelente artículo sobre el tema. Parece confirmarse que Cuccia tenía tal poder en la localidad que consiguió que todos sus habitantes se quedaran en sus casas y no asistieran al discurso de Mussolini.

    "Como primer ministro, Mussolini visitó Sicilia en mayo de 1924 y pasó a través de Piana dei Greci (Albanesi), donde fue recibido por el alcalde, el jefe de la mafia Francesco Cuccia. En algún momento Cuccia expresó su sorpresa por la nutrida escolta policial del Duce y le susurró al oído: "Tú estás conmigo, estás bajo mi protección ¿Para qué necesitas todos esos policías?" Después de que Mussolini rechazó la oferta de "protección" de Cuccia, éste instruyó a la gente del pueblo para no asistir el discurso de Mussolini. Mussolini se sintió humillado y ultrajado."

    En cuanto al "código" que cita Camaron... No sé qué código puede tener una organización que en 1963 ya controlaba el tráfico mundial de heroína. ¿De qué estamos hablando? ¿De... "soy un hijoputa pero llevo un traje muy elegante y gasto muy buenos modales"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y bebo Moet Chandon...

      Eliminar
    2. James Camaron Sote12 noviembre, 2013

      Toda la razón, pero de todas formas voy a buscar el artículo donde leí tamaña barbaridad, aunque con o sin código esos tipos siempre fueron unos hijoe....

      Eliminar
  9. ---> concretando Psych: lo que le jodió a este tío fue que la Mafia se cargó el concierto de Benito & The Black Shirts ---> esa es la pura verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. James Camaron Sote12 noviembre, 2013

      Jajajaja, eso no se hace, aunque luego creo que le compensaron al Benito. La presentación que tuvo en Piazzale Loreto fue todo un éxito, hasta salió en hombros y él y su banda estuvieron en el centro de atención toda una tarde,

      Eliminar
  10. Fuera por el motivo que fuera por el que fue allí a acabar con ellos, el fin es lo importante. Es obvio que a este hombre le gustaba mucho escucharse a si mismo; sus discursos eran como funciones de teatro, hay documentos en la red sobre ello. Machacaron su ego con lo del cojo y el jorobado, eso no cabe duda. Cuando me imagino al escena me parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero claro. No deja de resultar paradójico que hasta un dictador fascista fuera "mejor" que sus "víctimas" sicilianas. Semejantes paradojas me dejan estupefacto.

      Eliminar
  11. La libertad de todos amenazada por la gran riqueza de 2.170. Daniel Raventós · · · · ·
    mIRE ESTO mRI. pINCH: Las grandes desigualdades económicas son un impedimento a la libertad de la gran mayoría. Cuando un poder privado es tan inmenso que puede imponer su voluntad o, más técnicamente, su concepción del bien, al resto de la sociedad o a una gran parte,
    la libertad de esta mayoría está seriamente afectada. Los poderes privados más desarrollados que actualmente pueden imponer su voluntad a la gran mayoría de la sociedad, incluidos muchos Estados que parecen estar a su servicio (y en muchos casos están directamente a sus órdenes), son las grandes transnacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una de ellas, Ninja, es la Mafia.... Ay, no que todas ellas son MAFIAS.

      Eliminar
  12. SEGUN UNA NOTICIA QUE SALIO PUBLICADA POR AHI, benito actúo como espía británico durente la primera guerra mundial...
    Mussolini, espía para el MI5 por 6.400 euros a la semana | Mundo | elmundo.es

    ResponderEliminar
  13. Según esta página...

    ¿ACABÓ EL FASCISMO CON LA MAFIA SICILIANA? — Canarias-semanal.org, Digital informativo de actualización diaria, de lunes a viernes

    El operativo de Mussolini contra la organización mafiosa en Sicilia se limitó tan sólo a dispersar a los miembros de la denominada "baja Mafia", sin afectar demasiado a los grandes capos: la auténtica Mafia, árbitro de los grandes intereses y los grandes negocios. Los grandes capos fueron absorbidos por el propio régimen fascista hasta el punto de que puede afirmarse que la Mafia terminó vistiendo la camisa negra e integrándose en el entorno político del nuevo régimen.

    Y después se pasaron todos a la Democracia Cristiana, jajaj!

    Yo creo que tiene razón porque la Mafia es como un virus mutante, que se adapta a todo, o como las ratas, que se adapta a los matarratas rápidamente.

    ResponderEliminar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas