Buscar en este blog

20240204

Después de casi 2 años de guerra, su descomposición y su evidente derrota, ¿debería Ucrania rendirse incondicionalmente?

Ucrania debería haber aprovechado las oportunidades que tuvo (Minsk I, Minsk II y conversaciones en Estambul marzo 22) para redirigir su trayectoria y normalizar sus relaciones con Rusia. Exigirle neutralidad no era una petición fuera del sentido común. Atendiendo al contexto histórico, estratégico y geográfico, los dirigentes ucranianos deberían haber entendido que debían conservar el equilibro y no entrar en las tensiones entre Occidente y Rusia. Deberían haber entendido que "Ucrania" significa "tierra de frontera". No lo entendieron así. Eligieron bando y lo eligieron de forma hostil. Eligieron convertirse en peones sacrificables de los juegos de guerra de Occidente. Ni siquiera se puede calificar como "error", dada la calaña de los delincuentes patrocinados por Biden y la UE que tomaron el poder por la fuerza en 2014. Sacrificaron a su pueblo, al que inflaron de un odio insensato durante años.

Fruto de no haber aprovechado sus oportunidades para conseguir un trato mutuamente beneficioso, Ucrania se enfrenta a un panorama desolador. Ahora ya no habrá ni acuerdos de paz, ni alto al fuego, ni armisticio, ni congelamiento del conflicto, ni solución a la coreana, ni tregua. Ahora sólo habrá una palabra encima de la mesa: capitulación. Y Putin impondrá sus condiciones.

El pueblo ucraniano es bastante infantil (tonto, por decirlo clara y objetivamente) pero empieza a haber indicios de que está despertando. Muchos se están dando cuenta del tipo de elementos que han estado "gobernando" el país en los últimos diez años. La movilización forzosa (con secuestros en la calle, autobuses, gimnasios y lugares públicos) está suponiendo el desenmascaramiento del Régimen. Muchos saben que ser movilizado significa un alto porcentaje de morir. Ahora ya no ven a sus "líderes" como héroes que abanderan una lucha por la independencia de su nación y bla bla bla, sino como verdugos implacables a los que no les importa enviar al matadero al mayor número de personas posible.

Hoy, Ucrania es un país destrozado en todos los órdenes. Una buena parte de su población ha huido a Rusia y Europa (por este orden) Se sabe que medio millón han muerto en combate. El número total de bajas irrecuperables se desconoce pero puede ser más de un millón. 10 millones o más han tenido la suerte de salir del país (desde 2014). Más de 30.000 en lo que va de año han sido cazados por la policía de fronteras cuando intentaban huir a países vecinos. El Régimen ha recibido una "ayuda" del FMI de 900 millones. La "ayuda" en dinero y armas de Estados Unidos se ha detenido. Europa les torea con una más que improbable entrada en la UE, les promete 50.000 millones, pero el envío de armas está paralizado. Ucrania necesita 600.000 millones de dólares al año para sobrevivir. El déficit de las cuentas públicas es ya escandaloso. El Actor prepara un "plan B" para paliar dicho déficit, que se basará en extorsionar a los ucranianos ricos y a la gente corriente para que aporten más dinero vía impuestos. En la ciudad de Chernigov se han visto camiones repartiendo hogazas de pan. El número de personas que no pueden atender sus necesidades básicas aumenta sin cesar.

Hoy por hoy todavía hay retrasados que se agarran al clavo ardiendo de que "Rusia no ha conseguido conquistar toda Ucrania". Esta gente se creen que la guerra, la política, los intereses y las tensiones internacionales son como jugar al Stratego. Rusia no dijo nunca que iba a conquistar toda Ucrania. Rusia hablo de "desmilitarización" y "desnazificación". La desmilitarización es un hecho porque han destruido un ejército ucraniano+OTAN entero y la desnazificación también es un hecho porque muchos banderitas están bajo tierra y los que quedan están desmoralizados o han huido del país.

La acción rusa en Ucrania gira en torno a varios ejes. 1º/ romper las líneas fortificadas de los ucranianos en el Donbass y despejar la zona. Es una guerra de ratas inclemente, pero se está realizando de forma sistemática. 2º/ Proteger Crimea de posibles ataques por tierra. (Crimea es uno de los motivos más importantes de esta guerra) 3º/ Desgastar al ejército ukro tanto en hombres como en recursos (cosa que está consiguiendo gracias a la genialidades del mando ucraniano en su "contraofensiva" suicida) 4º/ Desgastar al Régimen ilegal de Kiev y provocar su caída. Si son los propios ciudadanos ucranianos lo que derrocan al Bufón y su círculo cercano, mejor.

Entretanto, Rusia minimiza sus bajas, al punto de que se habla de 1/4 mínimo. Algunas fuentes afirman que puede ser de 1/8.

Cuando el ejército ucraniano haya llegado a su punto de quiebre (en principio no quedaría mucho) y la falta de personal especializado comience a ser crítica, Rusia abandonará sus posiciones fortificadas y comenzará a avanzar más cómodamente. Ahora mismo, a Putin le importa muy poco si la guerra dura dos años más.

Fuera del escenario ucraniano espera la guerra de verdad. La de la OTAN contra Rusia. Los Estados Unidos están haciendo en Finlandia lo que soñaban hacer en Ucrania. Es decir, van a montar 15 bases militares dotadas de todo tipo de artefactos. Esto, por supuesto, es por motivos meramente defensivos, por supuesto. Los países bálticos también están ahí, como un caniche enseñando los dientes. Y los polacos comprando armamento como si no hubiera un mañana.

Zelensky tiene los días contados. Cuando el New York Times, el Washington Post, el Wall Street Jornal y The Economist comienzan a criticarte te puedes dar por muerto.