Buscar en este blog

20240409

Contradicciones de la Creación Divina.

Un Dios inmaterial y eterno carece de sentido si no tiene un sujeto material donde reflejarse. Si la materia, la energía y el hombre no fueron creados hasta el nacimiento del universo hace 15.000 millones de años, ¿sobre qué regía Dios anteriormente? Es un absurdo total pensar en un ente todopoderoso y omnisciente suspendido en la Nada Absoluta sin ningún propósito.

Eso es aterrador para el pensamiento religioso porque… ¡Dios siempre tiene un propósito! ¿Qué propósito puede tener un Dios que vaga en el Vacío sin ninguna creación sobre la que actuar?

Supongamos que Dios se pasó una 'eternidad' atemporal pensando en como crear el universo. Crear todos esos quasars, agujeros negros, enanas blancas y demás fenómenos no es fácil, aunque surge otra pregunta: ¿para qué? ¿Acaso una estrella de neutrones tiene conciencia de la existencia de Dios? ¿La tiene un protón? ¿Qué necesidad hay de crear galaxias con millones de estrellas con el solo propósito de engendrar un hombrecillo en un planetucho insignificante con un poco de barro? ¿No es exagerar un poco?

Los conceptos 'creación' y 'eternidad', en conjunto, encierran una contradicción molesta (molesta para los creyentes, claro…). Si Dios es eterno, lo deberían ser también la materia, la energía y el tiempo.

Y esto no es así.

Recordemos que la Biblia dice que "En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, reinaba el caos y no había nada en ella".

Esto es contradictorio porque si "no había nada" no podía haber a la vez caos. El caos es inconcebible en un entorno de vacío absoluto.

O sea, que Él lo creó todo: las avestruces, el mar Egeo, el Himalaya, los estratocúmulos… ¡todo! ¿Cómo iba a hacerlo si no existía la materia? Y además lo hizo durante la semana y el domingo descansó. ¿Qué 'semana' si no había tiempo?

De modo que Dios únicamente es un concepto legible en tanto existen la materia, el tiempo… y el ser humano. Y resulta que la materia y el tiempo sólo existen desde hace 15.000 millones de años.

Lo más fuerte de todo es que el hombre, como homínido pensante, sólo tiene unos 3 millones de años de existencia. ¿Cómo es que Dios tardó 14.997 millones de años en crear la única criatura capaz de creer en Él? ¿No resulta un poco raro?

La cruda realidad es que la idea de Dios se sustenta en la FE, no en la Lógica ni en la Ciencia. Hay personas que por una cuestión misteriosa necesitan el consuelo de una presencia divina. Otros aceptan de forma estoica su paso por esta vida material y tan sólo piden que se preserve su memoria, modestamente, en lugar de la salvación, el paraíso y un apartamento en Marbella.

Es indiscutible que hay cierta vanidad en el hecho de pensar que has sido elegido para ir al confortable cielo y gozar de la compañía VIP de Dios y su personal santo. También cabe destacar la hipocresía que supone sólo hacer buenas obras con el fin de obtener el salvoconducto hacia el Paraíso.

Sin embargo, el hecho de que la realidad sea infinita no implica la existencia de un Dios eterno. Todos los indicios apuntan a que la vida no es un milagro, sino fruto de la interacción química de diversos elementos en un contexto concreto.

La vida es fruto del azar.

Y 'Dios', un producto de la imaginación humana.