Psychobúsqueda

20131017

The Bluestars | Social End Product

Una muestra más de que el punk existió antes de que la 'etiqueta' punk fuera popularizada en Gran Bretaña a finales de 1976 de manos de los Sex Pistols la tenemos en este tema de The Bluestars. Al igual que The La De Da's, el grupo procedía del país más remoto del planeta, léase Nueva Zelanda, concretamente de los suburbios de Auckland, donde al parecer había un virus que provocó una especie de explosión de 60's Punk digna de análisis.

En 1966 este grupo lanzó al mercado su single "Social End Product", un título que por menos conocimientos de inglés que se tengan ofrece pocas dudas: se trata de "el producto final de la sociedad", una escoria, es decir, "basura", o sea: PUNK!!! El tema, obviamente, está incluído en la colección Nuggets. Un tema cojonudo como se puede oir a continuación:


33 comentarios :

  1. En fin, la propia portada del disco la podrían haber editado los Buzzcocks en 1977. El punk británico de los 70's hunde sus raíces en parte en el glam rock más duro (los New York Dolls, sobre todo), pero también en estas desconocidas y descaradas bandas de mediados de los 60's.

    ResponderEliminar
  2. Hay una historia muy curiosa sobre Louie-Louie, que sin duda debes conocer, que la deberíamos meter como "Punk antes del punk VI".

    ¿Si o sí?

    ResponderEliminar
  3. Jeje! Cierto: sobre esa historia de los Kingsmen, acusados por el FBI de musitar palabras obscenas sobre el escenario hay que hacer un mini-investigación. Tampoco es cuestión de cansarnos.

    ResponderEliminar
  4. Y acto seguido hay que dedicarle algo a Lenny Bruce, otro que fue acusado de 'obscenidad' por parte de la sociedad 'bienpensante' de la época. Hmmm, que emoción, jajajaja!!!!

    ResponderEliminar
  5. El punk nació conmigo. No hay otra, tíos!

    ResponderEliminar
  6. Coño! Lenny Bruce, coleguis, ¡que buena idea!

    ResponderEliminar
  7. La película protagonizada por Dustin Hoffman es insuperable. No había pensado en ello, pero hay que dedicarle algo, ya!!!

    ResponderEliminar
  8. Esto es más duro que lo que muchos grupos punk hicieron entrados los 80, la única punk que quedaba en los 80 era yo, je je je**

    ResponderEliminar
  9. Esto ya mola un pocomás,culés,pero no tanto como Highway Star y Rot Zombie, claro..a ver si os sirve para ir recortando distancias en la liga ja ja ja!!! esto'oooo ahora ya le tenéis a punto, je je.

    De bune rollito, je je!

    (A ver si ponéis ++++METAL, CONIO!!

    ResponderEliminar
  10. Ostias!!! Tenéis aqui al único kilngon madridista de la historia.. digo yo que lo podríais disecar y meterlo en plan negro de Banyoles... si, si, decidme que sí.

    ResponderEliminar
  11. jajaja!! Juliette!!! estamos pensando en lanzar una serie de soldaditos de plomo, por lo pesadito que es, pero nos cae d'abuti, todo hay que decirlo,

    petons, maca!

    ResponderEliminar
  12. De hecho estamos pensando en hacer una estatua de cera para luego pegarle fuego, jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Muy buena esta investigación sobre los orígenes del punk... totalmente de acuerdo: esto es punk clarísimamente. Lo cierto es que el tema de las etiquetas y los géneros siempre me ha parecido un cacao porque ¿no habéis escuchado eso de que los primeros heavys de la historia son los Zeppelin? ¿qué decís a eso? Un saludo, majos!

    ResponderEliminar
  14. Yo era lector asiduo de la prensa musical de los 70 (Vibraciones, Popular 1 y Disco-Express) y la terminología utilizada entonces era clarísima:

    Led Zeppelin fue el grupo que acuñó el término 'heavy-metal'

    Deep Purple, en cambio, utilizaban el término 'hard-rock'.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Bien mirado, esto es punk, sin duda,la lástima es que los distorsionadores no existían todavía en la época de los Picapiedra, je je je

    ResponderEliminar
  16. Pozi, heineken, una auténtica pena que los amplificadores no daban suficiente distorsión, y los pedales no saldrían hasta un par de años después.

    ResponderEliminar
  17. Xtra-Lagarta: por qué no nos envías fotos tuyas de punk?

    ResponderEliminar
  18. Je je K: lo de la estatua de cera klingon me parece pasarse un poco. Creo que bastaría con poner sus fotos en donde lanzan los dardos en el pub.

    Que es de buen rollito, kling!!!

    ResponderEliminar
  19. Pero Dios mío, ¿vosotros estabais vivos en los 70? Jajajajaajaja.

    Llevo varios días intentando comentar, pero siempre ocurre algo (algún fallo técnico) que me lo impide. Ayer dejé un extracomentario sobre el saborcillo a calimocho imaginario de El Antro que me dejaba la canción de The Interns. Me había matado dando detallitos de texturas y sabores, pero el destino no ha querido que se plasmara en vuestro blog.

    El Antro es un bar de Almería cuyo nombre lo dice todo. Y por allí andaré los días venideros. Vuelvo a África.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No te preocupes, violet, es normal, recuerda que te salían cuadraditos en los acentos.

    Po zi, no en los 70's, sino incluso en los 60's. Espero que eso no suponga ningún trauma para ti, jeje. Somos testigos de primera linea, jajaja

    ResponderEliminar
  21. Alucinado me tenéis con estos descubrimientos, había escuchado cosas parecidas, bajo la "etiqueta" de garage, pero nada tan inquietantemente parecido al punk cómo esto. Pero cómo dijo el Sr Lobo(Pulp Fiction) "No nos chupemos todavía las pollas". Es decir haciendo honor a mi nombre de autentico hijo de puta voy a porculear un poco. Entramos en el debate de ¿Cuando algo empieza a ser algo? Es decir casi nada empieza a denominarse en su origen tal y cómo acaba llamandose. Por lo tanto, ¿Dónde está la frontera? ¿Dónde empiezan las fuentes del Nilo? Me parece que todos los ejemplos que ponéis son los abuelos del punk, sin distorsión, sin otras muchas cosas, sin nombre propio todavía, la semilla del movimiento, las fuentes de las que bebieron los creadores del punk. Pero el tema sigue ahí, ¿Cuando el punk pasa a se punk,¿En el 76 con los Sex Pistols? ¿En el 74 o 75, no sé, con The Ramones? Por cierto según dicen en las enciclopedias la primera canción de la historia que se puede denominar como Heavy Metal fué "You really got me" de "The kinks" en 1964, aunque la verdad a mí no me parece "heavy metal",

    ResponderEliminar
  22. Nosotros no estamos inventando nada nuevo ni es una teoría estrafalaria, sino algo más que evidente. No todo en los sesenta fueron "Love" y "Flowers". El punk (el que nació en 1976) es heredero de la música "garaje" de mediados de los 60 y del glam más durillo de principios de los 70. De alguna manera, el punk del 76 es el nieto del garaje de mitad de los 60. Hay un magnífico documental en muchos capítulos que se llama "Dancing in the street" donde queda bastante claro. Cualquiera que haya seguido la evolución del rock durante esas épocas puede darse cuenta claramente.

    ResponderEliminar
  23. Como ya dijimos, la etiqueta "60's PUNK" fue un invento en los años 80 para volver a reeditar y comercializar toda clase de material de los 60. En aquellos momentos relacionar el 'punk' con 'Louie Louie', 'Wild Thing' o 'Roadrunner' tenía un sentido, pero lo cierto es que esos temas son bastante "punks". Un punk más alegre y bromista, no tan agrio y "combativo".

    ResponderEliminar
  24. Que si, que ya lo se que estamos de acuerdo en que el embrión del punk se gestó en los 60, pero coño mojaros y decidme la hora y el país del puñetero parto, que sólo es una opinión no estoy pidiendo una conferencia de historia de la música, sólo es para sondear un poco vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  25. Hora y país !!! Los fenómenos no nacen, se hacen. El punk se comenzó a gestar en el primer momento en que el rock'n'roll recibió el nombre de tal, con Chuck Berry y Jerry Lee Lewis. Vivió su infancia a mediados de los 60's y fue bautizado en 1976. Oficialmente nació en GB, pero sus orígenes son 100% americanos. La pose y el planteamiento son una cosay otra muy diferente la 'etiqueta'. Esta no se popularizó hasta finales de 1976, cuando los Pistols la armaron.

    ResponderEliminar
  26. MAYAL: La de grupos anteriores que influenciaron en el punk es interminable. De hecho, en el momento en que salieron los punks británicos había un verdadero revival de R'n'R de los 50, con el disco de Dr. Feelgood en directo, llamado Stupidity (1975) en el nº 1 de las listas. El punk-"rock" recogía mucha de la herencia de los primeros rockers. Por eso "Sheena is a punk-rocker" y es por eso que los Clash (por ejemplo) no vacilaron en adoptar muchas posturas de los 50, apareciendo con chalecos tejanos, cuero y tupés y haciendo temas como "Clash City Rockers".

    Aparte de los Litter y los Trashmen (evocativos nombres), uno de los precedentes del punk lo hicieron los propios Beatles (Helter Skelter), que incluso sirvió de "banda sonora" para los crímenes rituales de la familia Manson. A partir de ahí, se disparan los ancestros del punk. Mc5, los Stooges e Iggy Pop (sin discusión alguna) Todo el rock Michigan tiene una relación muy directa con el futuro punk. El glamm-rock: David Bowie, Marc Bolan e incluso hasta los Kiss influenciaron en la actitud provocadora y sadomasoquista del punk. No digamos ya los New York Dolls, grupo 'manageado' anteriormente por Malcolm McLaren.

    El estallido de aquella música directa y ruda sirvió para que grupos ya existentes (como los Ramones) fueran incorporados al carro y debidamente 'etiquetados' como 'punk'.

    La antesala del punk estuvo muy bien adornada: Patti Smith, "Horses": uno de los mejores discos de la historia.

    ResponderEliminar
  27. VIOLETA: Pues nada, que te lo pases muy bien en El Antro, y buen puente!!!

    ResponderEliminar
  28. Que va, que va, la primera punki fue Pippi Langstrumpf .. Fas pont?

    ResponderEliminar
  29. Y si, jejeje, era una niña muy punky, todo lo contrario!

    ResponderEliminar
  30. El primer disco de Love es una obra maestra punky ¿no os parece que "Anarky In The UK" tiene un parecido a "You I'll Be Following"?, pero el epicentro del Punk es "Seven & Seven Is", mas de mil veces versionada, The Ramones, Alice Cooper, Rush, Fuzztones... En cuanto al Heavy, me parece que la primera canción Heavy es "A House Is Not A Motel", clara influencia directa para Led Zeppelin, Robert Plant hizo una versión de esta canción. Es que Love a sido precursor de incontables estilos, incluso del Rap con el rapeo que meten en "Bummer In The Summer" o al final de la versión Alternativa de "You Set The Scene".

    ResponderEliminar
  31. Hombre... Love es una de mis bandas favoritas de los 60's pero no creo que hayan sido precursores de muchas cosas. Ellos tenían su personalidad propia y es justamente eso lo que les hace especiales. Imitados y versionados, si, pero no generadores de ningun estilo nuevo.

    No le encuentro ningún parecido a You I'll Be Following con Anarchy UK. Es un tema ligeramente garajero de los 60's y ya está.

    El tema '7 and 7 is' si que podría considerarse una pieza de 60's punk y no tan sólo la versionaron todos esos grupos, sino que también fue muy versionada en los 60's. Por ahi tengo varias versiones pero la original era de uno grupo que se llamaban The Soulbenders.

    Sobre el nacimiento del heavy yo lo veo más relacionado con el propio Jimy Hendrix o bandas como Stepenwolf "Born to be wild" e incluso los Stooges y los mc5.

    El hecho de que en una canción 'hablen' tampoco lo considero un precedente del rap. Hay que tener en cuenta que el rock original no es tan solo una fusión de jazz+blues con el folk anglosajón. También esá impregnado de la tradición del music-hall británico, en el que las piezas musicales servían de base para pequeñas obras teatrales. (Y ahí se hablaba-recitaba mucho sobre la música... ¿podemos considerarlo también un precedente del rap?)

    El rap//post. hip-hop// es un estilo de música negra ligado a la electrónica y la música disco que comienza a salir a partir de 1980 y tiene unas pautas rítmicas y una manera muy determinada de 'hablar'. Pero 'hablar' sobre la música no se lo inventaron los raperos. A finales del XIX en los teatros ingleses ya se hacia.

    ResponderEliminar
  32. Es bestial, tio, no me cansaría nunca de escucharlo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas