Buscar en este blog

20181230

De cómo el show del Brexit camufla los problemas reales del Reino Unido

Rafael Ramos, corresponsal en Londres de La Vanguardia:

En su carta a los Reyes Magos, Theresa May ha pedido más Brexit. Que no se acabe nunca, o por lo menos mientras ella sea la inquilina de Downing Street. Porque el Brexit, aunque la ha llevado a sufrir humillaciones a manos de la Unión Europea, de los Comunes y de su propio partido, ha tapado en el 2018 todo el resto de problemas del país, y le ha evitado tener que dar explicaciones sobre el impacto de la austeridad, el colapso de la medicina pública, la destrucción del Estado de bienestar, la proliferación de gente sin techo, el aumento de la desigualdad y la pobreza infantil, la crisis de la vivienda, el déficit
Y encima la señora baila fatal...

No vamos a culpar a May de todas las secuelas que han dejado tras de sí 30 años de Régimen Ultracapitalista Caníbal, conocido eufemísticamente como "neoliberalismo". Todo ésto se empezó a ver con claridad en todos los países occidentales desde las presidencias de Bill Clinton en EEUU o la última fase del gobierno "socialista" de Felipe González en España a principios de los 90's.

Todos [izquierda, derecha y centro] se pusieron de acuerdo en que los pobres capitalistas salían muy perjudicados dándole tantos derechos a la chusma iletrada.

Entretanto, un estudio realizado por el Congreso de Sindicatos ha encontrado que un trabajador promedio en el Reino Unido ha perdido 11.800 libras esterlinas  de su salario neto [13.100 euros al cambio actual]  desde 2008.
Me encantaría saber como se efectúan estos estudios y como se evalúan, porque si se refiere sólo a que los trabajadores británicos han sufrido "ajustes salariales", el estudio se queda corto. Se queda corto añadiendo a su vez el lastre que las "liberalizaciones" de servicios básicos han tenido sobre la economía doméstica y el impacto que las continuas burbujas inmobiliarias han tenido sobre el presupuesto familiar. No hablemos ya del pago de intereses debidos al continuo endeudamiento de las familias. Y etc etc etc.

Y encima se quejan de que salgan "populistas". Qué tela marinera!!