Buscar en este blog

20240204

De cómo los medios se dedican a generar miedo.

Actualmente se dedican a crear pánico. Ejemplo. Ayer estaba buscando info sobre la plaga de chinches en Francia. Francia cae cerca de mi casa y no me gustaría nada encontrarme esos bichejos en mi colchón. Dicen que las chinches habían prácticamente desaparecido en los años 50–60, pero no es cierto. Yo conocí un caso en los años 70 de una familia que las tenía dentro y era una pesadilla. El padre tuvo que echar un potente insecticida en todos y cada uno de los distribuidores de la red eléctrica, enchufes, cualquier agujero, armarios, colchones… ¡Nunca se acaba con ellas!

Pues bien. Según El Confidencial, la plaga ya ha llegado a España a través del Camino de Santiago (juas) y los apartamentos turísticos, hoteles, etc. Debemos estar alerta, dicen.

Curiosamente, encontré una publicación del mismo medio en 2019 donde decían que una enorme plaga de chinches estaba ya en España. ¿Tú te enteraste? Yo tampoco.

Ese es uno de los roles que juegan: expandir el miedo.

Lo mismo cabe decir del mosquito tigre, la bacteria inmune a todos los medicamentos, la paranoia de limpiar todo lo que venga del exterior durante la p(l)andemia, etc, etc.

Los así llamados "medios de comunicación" disponen de todos los recursos y medios para hacerte creer lo que les dé la gana. Cuentan con la ayuda de cientos de estudios, encuestas, rastreo de redes sociales, etc. Tienen muy bien estudiado el cerebro del consumidor-ciudadano-elector, lo que les capacita para convertir tu psique en un bloque de plastilina, moldeable según las necesidades del momento.

La verdadera plaga no son las chinches, son los "perrodistas".

A mi me encantaría estar presente en la redacción de un periódico sólo para ver las "recomendaciones" que reciben por mail, los protocolos de frases y modismos que deben usar, las reuniones donde deciden que noticias deben publicar y el trato que se les debe dar, etc.

No obstante creo que esta gente no da palo al agua porque muchos se dedican a replicar noticias en lata enviadas por 4 o 5 "agencias de prensa" (o sea, la "verdad" oficial) y cada cual le da su toque persona. Reuters, EFE, AFP, Europa Press, Associated Press, etc. producen el 80% de las "noticias" a nivel mundial.

Aquí un ejemplo de lo que digo:

La fabulación mediática sobre la bacteria resistente "a todo".
Música, pintura, literatura, historia, humor, diseño, frikadas, actualidad, crítica

Con esta gente cabe aplicar lo que yo llamo "teoría de la suposición". No debes creer lo que publican, sino suponer por qué lo publican.