Psychobúsqueda

Cargando...

20081026

La muerte de los blogs

Como siempre, cuando los medios de comunicación se aburren y no tienen de que hablar, publican la primera tontería que encuentran o sencillamente se inventan las noticias. Hace unos días el diario "20 Minutos" publicaba una noticia con el encabezado: "Los expertos auguran la muerte de los blogs". Al parecer, la revista de vanguardia tecnológica "Wired" ha decretado que el formato blog está desfasado y que es una moda de 2004. Pronostican que muy pronto será sustituida por nuevos formatos como Twitter, Flickr, YouTube o el infausto Facebook. Por supuesto, una inmensa mayoría de los lectores de "20 Minutos" están totalmente en desacuerdo con la opinión de "los expertos".
Resultados encuesta "20 Minutos"
Youtube, Myspace, Facebook, Fotolog, etc... Aparte de que cada uno de estos servicios tiene una utilidad distinta (y a veces complementaria), hoy por hoy el formato blog me parece el más perfecto como vehículo de expresión personal. Si a eso le sumamos que los blogs facilitan herramientas de fácil uso y un alto grado de libertad creativa, la cuestión no merece siquiera una encuesta. Facebook podrá llegar a tener un mayor impacto sólo si se tiene en cuenta que la chusma es esencialmente estúpida.
Así acabaréis todos, ¡malditos blogueros!

20081012

Robin Bank o la insumisión financiera

Por si no lo sabéis, estamos en crisis. Esta vez se trata de que el sistema financiero se está yendo a la mierda por culpa de la morosidad. Parece una tontería, pero en este blog ya llevábamos tiempo advirtiendo que esto va muy en serio. Tan seria es esta crisis que Bush (sí, el neo-con y neo-lib Bush) ya ha dicho que va a nacionalizar la banca. Bush usando la palabra maldita, XD!! increíble. Sus amigos Evo Morales y Hugo Chavez se deben estar partiendo el culo.

Es muy fácil echarle toda la culpa a los bancos y a las entidades financieras. Culpa tienen, y mucha, por practicar de forma fagocitante una usura sin control. Más fácil es aún culpar al "sistema" de la actual situación de crisis. Es un "sistema" en el que unos condicionan y los otros son condicionados. Pero la cruda realidad es que el "sistema" somos todos. No hay nadie fuera del "sistema". Si durante 20 años los vendedores de dinero nos han puesto el caramelito delante de los labios y hemos picado, ¿de quien es la culpa? ¿Alguien obliga a la gente a jugar a las tragaperras o a consumir drogas? Este es un debate calcado al que se puede establecer con la prostitución. ¿Quién es el culpable de su existencia? ¿La puta o el cliente?

Este es el retrato robot del ciudadano modélico que nos ha llevado a la ruina:.
 Deberíais saberlo: La "droga" mata

Todo comienza con una simple hipoteca a pagar en 20 añitos de nada. Al cabo de nueve meses, la hipoteca engorda un poco con las elementales reformas en el piso, lo cual incluye muebles nuevos y un potente aparato de aire acondicionado. Una vez "reagrupados" todos los gastos, siguen los desmanes. El tipo de individuo adicto a las necesidades artificiales no sólo se endeuda hasta las cejas. Su concepto del consumo es: bajo al super de la esquina a comprarme un paquete de donuts y vuelvo con cuatro kilos de langostinos (en oferta) y una bufanda. Además, el motor del coche hace un ruido raro y a pesar de que puede ir tranquilamente en transporte público al trabajo, NO!, se compra un Opel Astra con todos los extras. De nuevo en el banco, vuelve a hacer el pirulón de reagrupar su deuda creciente al tipo de interés hipotecario. Entre el momento de la compra del piso y el momento actual, nuestro ciudadano modelo ya debe casi el doble. Además, ha llegado el momento de renovar el ajuar de la cocina y hacer más reformas en el piso. La espumadera está ya vieja y en el armario la ropa les queda muy apretujada. Todo un drama. Por suerte, tienen la tarjeta del Corte Inglés y una oferta de Timestic, honorable entidad financiera fundada por el Conde Drácula.

Ha llegado el momento de "reagrupar" el segundo conjunto de créditos, de modo que acuden a otra organización de usura para una elongación del tiempo de amortización que incluye unos intereses draculianos. Sumando ambas "agrupaciones" el margen de la familia es muy escaso. Mientras las VISA's van sacando humo debido a la fricción y generando más deudas para el mes siguiente, surgen nuevos gastos y nuevas necesidades. El niño necesita una consola y se tiene que ir de colonias. Además hay una interesante oferta de PixAir para alquilar por un precio módico un apartamento en Tenerife. No obstante, antes de que llegue el verano hacen cuatro excursiones al centro comercial, con las correspondientes tarjetas, porque el microondas hace un ruido raro y la nena en edad prepúber necesita unos pantaloncitos del Mangui porque todas las niñas pijas de su cole (privado, por supuesto) también los llevan. Con tanta compra, jolines, la casa se les ha quedado pequeña y descubren que por lo que vale un piso en la gran ciudad en Moralines de Abajo tienen una casa con piscina. Imprescindible.

En medio de todo este "batiburrillo" ha surgido a escena un personaje cuando menos curioso. Su nombre es Enric Durán pero utiliza el seudónimo de "Robin Bank" (no sé si por lo de robar a los bancos o por su similitud con Robin Hood) El tipo ha estado dedicado en cuerpo y alma, sin necesitarlo realmente, a estafar a las entidades financieras. Pidió hipotecas y préstamos a más de 39 entidades con la sana intención de no devolverlos. Actualmente, el monto de su "deuda" es de más de medio millón de euros. Se halla huido del país, en un lugar ignoto de Latinoamerica. Lo curioso del caso es que las entidades estafadas están tratando de que el tema no tenga repercusión mediática, hasta el punto de que el portavoz de una de ellas ha manifestado que por el monto de lo estafado por Durán no vale la pena ni denunciarle. 

Este Robin Hood del siglo XXI ha repartido entre "entidades sociales" una gran parte de lo obtenido con los créditos y ha editado 200.000 copias de un fanzine que fue distribuido en las principales capitales de Catalunya este pasado mes de septiembre, convocando a la población a la insumisión financiera.

No deja de resultar gracioso. El impago de cuotas en España es actualmente del 0.72%, pero el endeudamiento a largo plazo hará que mucha gente, aunque no sea "antisistema", deje de pagar por pura y simple insolvencia. Pero lo que realmente me cabrea es que el "ciudadano tipo" al que he retratado más arriba se convierta de la noche a la mañana, con su móvil de última generación, en un "antisistema" convencido.

Por mi que le den al sistema financiero, de verdad, pero eso sería el colmo de la hipocresía.

LINKS:
Enric Duran: Entrevista en video en Youtube
Polaris Moviments
Enric Duran.cat
Entrevista con Enric Durán
Robin Bank: Un mito de Internet
Accion antisistema contra las entidades bancarias
PeterPsych: El año de la rata
PeterPsych: España se droga

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

00's 10's 100% antideportivo 1904 1907 1924 1930 1931 1941 1945 1951 1954 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1971 70's 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 20's 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 30's 40's 4º Milenio 50's 60's 70's 80's 90's after punk Alemania amor Argentina argot arquitectura arte psicodélico Australia Austria babosos Bahamas Barcelona barroco Beat biografía Bolivia bossa nova Brasil breakbeat bricolage brit-pop british invasion BSO bublegumm Bélgica búsqueda Canadá cassette CD censura chicas China ciencia ficción cine español cinerama Comic country Cuba dance Dinamarca disco music discos diseño Disney documental drogas dub economía ecuador Edad Media Egipto El Salvador entrevista España Eurovision Extraterrestre flamenco folk folklore popular fotos Francia Frikidelia frikileaks funk futbol futurología garaje gastronomía GB genética glam grafología Grecia groovie grunge guerra fria gótico hard rock heavy hindú hip hop hippies historia Holanda hollywood Honduras hortera horóscopo humor absurdo humor británico humor español I Guerra Mundial II Guerra Mundial Ilustración imitación indie Inglaterra internet investigación irlanda islandia Israel Italia Jamaica Japón jazz libertad de expresión literatura LSD medicina Mexico mod moda movida mp3 muerte mundo blog música clásica música electrónica música ligera nazis neopsicodelia new romantics new wave Nueva Zelanda Paisley Underground parapsicología peluquería perú peterclip petergraphia peterpsych pintura piterclip plagio política Pop pop-art Portugal posmodernidad prehistoria prensa rosa progresivo psicodelia psicología publicidad punk punk 60's ragga muffin reage religión Renacimiento revival rock rock sinfónico Rock'n'Roll Roma rusia Rythm and Blues sexo siglo XIX ska soul Sudáfrica Suecia surrealismo Suíza Tamla Motown teatro tecno tecno-pop televisión Terror toros URSS USA versión video-clip Vietnam vinilo ñoñi pop